image

¿Qué hará el mercado según la Curva Coppock?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gráfico que presentamos en este artículo es una combinación de dos interesantes herramientas de análisis: la Curva Coppock y las analogías históricas. Coppock llamó a su invención técnica el indicador de Momento de Plazo Muy Largo (VLT, por sus siglas en inglés).

Esta gráfica (vía Charles Hugh, Oftwominds) muestra la Curva Coppock actual para el S&P 500, y las curvas de anteriores periodos de mercados bajistas: el de finales de 1800, el mercado bajista de la década de 1920 y 1930 y el índice bursátil japonés Nikkei desde 1986 hasta el presente.

Se han añadido notas en el gráfico para remarcar la posibilidad de que el mercado toque suelo a principios de 2015 y un posible pico en otoño de 2016. También se ha añadido una nota que sugiere que las caídas poco profundas de 2005 y 2011 fueron el resultado de la ingeniería financiera sin precedentes por parte de los bancos centrales. Las autoridades financieras han tenido que realizar esfuerzos extraordinarios para limitar las caídas del mercado y "ganar tiempo" para que el sistema financiero parasitario quebrado pueda alimentarse de la economía real el tiempo suficiente para recuperar su viabilidad.

 Imagen

Si algún indicador emitiera señales diarias que funcionaran el 100% de las veces, todo el mundo seguirá la señal y perdería su previsibilidad. Como resultado, cualquier señal - y cualquier analogía histórica - no es más que una de las muchas posibilidades que existen.

El valor de este gráfico se encuentra en el planteamiento de una pregunta Si... Entonces:

Si el S&P 500 actual siguiera las pautas históricas ¿qué sucedería?

El economista Steen Jakobsen ha opinado que el S&P 500 debería caer un 30% para tocar suelo a finales de 2014 o principios de 2015. Este pronóstico coincide con el gráfico de la Curva de Coppock.

En una conferencia de la semana pasada, Jakobsen informó que sus modelos sugieren que es probable una fuerte subida desde los mínimos de 2015 hasta las elecciones presidenciales de 2016. Este escenario también se alinea con el máximo que predice la Curva de Coppock.

Por otro lado, el mercado podría caer un 30% y mantenerse en un rango lateral durante meses. O el mercado podría caer un 30%, estabilizarse durante un tiempo, y luego volver a caer.

Todo lo que podemos hacer es permanecer alerta a las posibilidades y probabilidades. El consenso general es que la liquidez de la Fed va a mantener las subidas del mercado de acciones, junto con los beneficios empresariales, si no para siempre, lo suficientemente cerca de para siempre para que no nos preocupemos.

Los escépticos ven una gran cantidad de vulnerabilidades, empezando por un consenso tan unilateral. Cuando todo el mundo está en un lado del mercado, no se necesita mucho para que una ola de volatilidad inunde el barco y lo envíe a pique.

El mensaje de la Curva de Coppock es simple: salir del mercado y mantenerse al margen hasta por lo menos el primer trimestre de 2015. Después de cinco años de subidas, nos viene a la mente el viejo dicho de mercado: Los "Toros" ganan dinero, los "Osos" ganan dinero, pero los cerdos van al matadero.


Fuentes: Charles Hugh, Oftwominds


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+