image

"Sell in may and go away"

¿Se cumplirá en el 2014?
por Dif Broker Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Seguro que muchos de los lectores, han oído hablar alguna vez en su vida de las "pautas estacionales".

Éstas se basan en la psicología de las personas que forman el mercado y son comportamientos que se suelen repetir con altas probabilidades. Para llegar a ellas se analizan los datos históricos del activo a estudiar.

Una de las más conocidas y repetidas es en las que nos centramos hoy: "Vende en Mayo y vete".

Esta pauta sugiere que en el mes de Mayo se produce una caída en el mercado. Se basa en que las personas quieren irse de vacaciones tranquilas y por ello venden para no estar pendientes de sus inversiones.

Existe otro factor que también influye en EE.UU que es la fiscalidad. La ley permite que se ingrese dinero hasta Mayo en los fondos de pensiones y se carga en el ejercicio fiscal posterior, por lo que se produciría un movimiento de dinero.

Vamos a ver lo que ha sucedido en los últimos 13 años en SP, DAX e IBEX:

 

Imagen

 

El IBEX-35 es el colectivo donde más se ha repetido este comportamiento, seguido por el DAX y el SP500 se queda en tablas.

 

Imagen

 

Consideramos que no son datos lo sufiente concluyentes como para que influya en las decisiones que tomamos en nuestra cartera.

No obstante, hay que tener siempre en cuenta la psicológica porque al fin y al cabo los mercados están formados por personas y es por ello que los comportamientos humanos y sociales tienen un papel importante. 

N.H.

 

 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+