image

Desde mi trabajo, cambio el mundo

por Triodos Bank Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Seguro que no está en muchos calendarios, pero el llamado Día internacional de la diversión en el trabajo, celebrado ayer, podría ser más serio de lo que parece. ¿Cuanta más competencia, mejor? ¿Más presión, más rendimiento? Diversos estudios apoyan, por el contrario, que “el bienestar de los trabajadores puede ser el factor esencial en sus resultados”, atreviéndose incluso a vincular numéricamente felicidad y productividad.

Ser felices nos ayuda a trabajar mejor. Y, más allá de ello, teniendo en cuenta que por norma general le dedicamos un tercio de nuestro tiempo, ¿no debería el trabajo aportar algo esencial a nuestra vida?
asdasdsa

Destacamos 4 casos de personas que han podido volcar su pasión y sus convicciones en su trabajo. O que, incluso, han sido capaces de reinventar su actividad para convertirla en una forma de dejar una huella positiva en el mundo.

¿Podemos ser la misma persona, con idénticos ideales, dentro y fuera del trabajo?

 

Mi profesión tiene sentido

No todas las tiendas de música son iguales

Israel Domínguez acaba de ser protagonista de un reportaje en la revista Rolling Stone. La razón: cómo este miembro de un grupo de metal, tras un inspirador viaje por Estados Unidos, impulsó un nuevo concepto de tienda musical “revolucionando la forma en que se compran guitarras y apostando por su pasión en tiempos revueltos”, como explica la publicación. Headbanger es una tienda de instrumentos de segunda mano en Madrid donde “todos los modelos están afinados y la gente viene y se tira todo el rato que quiera tocando”, hasta sentir que han encontrado lo que realmente buscaban.


La primera denominación de origen 100 % ecológica

De una forma distinta, Josep Maria Albet i Noya también pudo poner su forma de pensar a trabajar. Miembro de la 4ª generación de una familia de viticultores en el Penedès fue el pionero del cultivo ecológico en su tierra. “A pesar de las reticencias de la familia y de los payeses locales, Josep Maria empezó a elaborar un vino en una de las fincas que él mismo había plantado e injertado con cepas de Tempranillo. Se vendió muy bien y le animó a seguir en este camino”, relatan desde la bodega que lleva sus apellidos. Tanto entusiasmo le llevó incluso a liderar en 2013 la creación de la 1ª denominación de origen del mundo 100 % ecológica, la de los vinos espumosos del Penedès.


Más que limpieza y transporte

Al igual que hicieron Domínguez y Albet i Noya en actividades culturales y medioambientales, Marina Martínez y Álvaro Soubrier han llenado de sentido social su aportación a los sectores de la limpieza y el transporte. “Como respuesta a la situación de desempleo de un grupo de personas que sabían y querían trabajar”, Martínez y 3 socias más fundaron la cooperativa de servicios de limpieza Tiebel en 1993 en Zaragoza.

¿Su valor añadido? La iniciativa utiliza productos de limpieza con certificación Ecolabel y menor impacto ambiental, desde el fregasuelos al limpiacristales o el lavavajillas. Desde hace 7 años, ha impulsado también una empresa de limpieza profesional centrada en la inserción sociolaboral. Es decir, con el objetivo de “proporcionar a personas en riesgo de exclusión social, especialmente a mujeres, una estabilidad económica y un itinerario especializado de formación”.

Soubrier, en el ámbito del transporte de mercancías, recibió en 2009 el premio Fénix del Ayuntamiento de Huelva “en reconocimiento a sus buenas prácticas a favor de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y la calidad social de la empresa”. Aprovechando su experiencia en mensajería, años después de crear la empresa Mensatran -que como las 3 iniciativas anteriores ha contado con financiación de Triodos Bank- constituyó un centro especial de empleo para la integración profesional de personas con discapacidad.

Son solo algunos ejemplos de cómo, además de con nuestro voto o nuestro consumo cotidiano, también con nuestro trabajo podemos influir en la sociedad.


El buscador de empleo verde y los pequeños gestos

No es fácil y no siempre es posible dedicar nuestra carrera profesional a lo que nos mueve. Sin embargo, algunos proyectos intentan allanarnos el camino, como el buscador de empleo verde Ecoenviroo.

Siempre es posible dar algún pequeño paso. ¿Quiere compartir alguna iniciativa de mejora que haya promovido en su ámbito laboral, como que se recicle en su empresa? Si lo hacemos en casa, por qué no también en el trabajo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+