image

1834 una Odisea en el espacio del SP500

por CompartirTrading.com Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

No, no es el título de una película, pero la similitud con el extraño film que realizó Stanley Kubrik en su día: 2001 una Odisea en el espacio, deja bien a las claras que no es un número cualquiera el comentado en el encabezamiento del artículo de hoy y más abajo lo explicaremos con detalle.

Pero antes de todo vamos a repasar un poco como están las cosas a nivel global observando fundamentales y más detalles importantes a tener en cuenta.

El primer punto interesante es que hoy se inicia la famosa temporada de resultados trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa. Como no, Alcoa es la primera en abrir fuego. Contra pronóstico, ha batido las previsiones de los expertos y sube en after hours en el mercado americano Globex. A partir de aquí en adelante, cada jornada tendremos publicación de resultados de algunas de las compañías más importante del mundo.

El segundo punto destacado es la tensión en Ucrania que sigue en todo lo alto y con subidas de tono por parte de Rusia y su mariscal de campo Putin. El amigo sigue con lo suyo y continúa enviando más tropas en las fronteras de Ucrania, y subiendo el tono de sus declaraciones. La OTAN sigue advirtiendo al presidente ruso de las restricciones que podría tener su pais si no deja de plantar armamento humano y maquinaria pesada en los alrededores del pais del este, pero nadie en la OTAN quiere oir nada de guerras y de momento, sigue tragando saliva.

El tercer punto son las minutas de la FOMC que conoceremos hoy a partir de las 20h y que podría dar cierta volatilidad a partir de esa hora. Puede ser interesante prestar atención en los mercados a esa hora para ver qué sucede.

Ahora echando un vistazo al técnico vamos a controlar un nivel que a priori es el que tenemos que controlar durante estas jornadas que es el 1834 del SP500. Es un soporte de corto plazo importante, y en caso de tener un cierre claro por debajo de esos niveles, ya estaríamos hablando de retrocesos algo más serios para los mercados y que podría comprometer la tendencia alcista de muy corto plazo, por lo que ese nivel es clave para que el resto de mercados se mantenga en unos retrocesos controlados como ha sucedido hasta ahora. Destacar también la situación del Nasdaq que lleva tres sesiones seguidas con pérdidas abultadas, teniendo la mayor bajada de los últimos 3 años en 3 sesiones consecutivas, por lo tanto es otro dato a tener en cuenta.

Iniciamos el repaso de los niveles operativos para la jornada de hoy en los principales índices del mercado:

Empezamos con DAX, donde tendremos como primeros niveles de resistencia en los 9515/26, a continuación los 9543/49 y los 9583/86. Como soportes el primero lo encontramos en los 9458 puntos, a continuación tenemos los 9447 y más abajo los 9414/17 y los 9402 puntos. Por debajo de este último nivel, mucho ojo porque las caídas no tienen soportes claros hasta los 9320 y el muy importante 9208.

En los mercados americanos tenemos el primer nivel de Dow Jones  en los 16288 que actúa como resistencia. Algo más arriba tenemos el 16301/11 y como final extensivo el 16338, punto interesante para buscar un corto con cierto recorrido a la baja. Más arriba ya tenemos los 16393/96. Como soportes vigilamos los 16210/20 y más abajo los 16178 puntos, posteriormente tenemos los 16158, 16128, un cierre de gap pendiente en los 16057 y por último el nivel de control importante en los 16002.

En el SP500 ya hemos comentado en el título del post que el nivel de control importante a nivel global son los 1834 puntos, el cierre por debajo de este nivel es básico para mantener la tendencia de muy corto plazo alcista, sino los problemas técnicos se acrecentarán de manera importante, ya que el siguiente nivel importante ya lo tenemos en los 1821 puntos y más abajo en los 1800 puntos. Aún así, antes que esos niveles tendremos que controlar en el intradía los 1846 puntos, que pueden ser un punto interesante de compra, ya que tendríamos un pequeño patrón alcista diario a tener en cuenta. A nivel de resistencias la primera la encontramos en los 1861 puntos, el siguiente en los 1867 y posteriormente niveles muy interesantes para probar unos buenos cortos como son los 1885 y los 1891 puntos.

En nuestro selectivo IBEX35 no tuvimos un día muy afortunado ayer y perdimos algo más de un punto porcentual, aunque el nivel de los 10400 que comentamos en su momento como soporte funcionó muy bien, y de ahí pudo rebotar con cierta fuerza, alejándose de los mínimos de la sesión. Por debajo tenemos el soporte importante de corto plazo en los 10317. Como resistencias tenemos los 10545, 10605 y la última en los 10678.

Resumiendo, todas las miradas puestas en ese nivel que hemos comentado del SP500, para mí, clave en el devenir de los mercados en el corto plazo de los mercados a nivel técnico, todo lo restante serán noticias y rumores que irán surgiendo, pero lo nuestro es el técnico y nada más y con ello debemos basarnos para buscar buenas oportunidades en el mercado día a día.

A continuación, los gráficos de DAX, Dow Jones e IBEX35

Dax 15'

Imagen

Dow 15'

Imagen

SP500 Diario

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+