image

“Salir de la crisis pasa por reducir el peso del Estado”

por Laissez Faire Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Entrevista realizada por María Delgado para El Economista.

Una revolución liberal para España. Es el título del libro que Juan Ramón Rallo presenta hoy. En esta obra, el autor plantea un modelo de Estado liberal donde los ciudadanos recuperen el control de los servicios públicos.

 

¿Qué mensaje quiere transmitir con este libro?

La sociedad debe comprender que está controlada y asfixiada por unos estados gigantescos. Debemos desarrollar sociedades muchos más libres y prósperas con estados pequeños.

 

Entonces, ¿considera un error la creación de grandes instituciones como la Unión Europea? ¿Qué opina sobre el euro?

Yo planteo sustituir el euro como divisa por el patrón oro que no es un caos monetario porque es patrón internacional. Por otro lado, la UE es un superestado que habría que desmantelar. El modelo que más me atrae es el suizo.

 

Usted considera que deben ser los ciudadanos los que se hagan cargo de los servicios públicos. ¿Está preparada la sociedad para llevar a cabo esta labor?

Si los ciudadanos están preparados para ejercer su derecho a voto, también lo están para gestionar los servicios públicos. La sociedad tiene capacidad, el problema es que el Estado se ha apoderado de esta competencia.

 

Los españoles están acostumbrados a la fuerte presencia del Estado. ¿Cómo se evolucionaría hacia el modelo que propone?

El libro quiere cambiar esa mentalidad de la sociedad española y contrarrestar la propaganda de que el Estado debe gestionar la vida de los ciudadanos. El Estado es violencia, es coacción y es una institución que nace para sitiar a la ciudadanía. La sociedad podría gestionar sus servicios de forma más eficiente.

 

¿Sería posible llevar a cabo la reducción del gasto público que propone desde el 45,5% actual al 5% del PIB?

Sería una reducción a 50 años y el efecto sería prácticamente imperceptible. Tal y como está la economía, esta transición pasaría por superar la crisis económica y posteriormente plantear la desmantelación del Estado.

 

¿Qué opina de las reformas fiscales y de las AAPP?

La dos reformas se dirigen a consolidar el expolio del Estado sobre los ciudadanos. El Estado no quiere recortar ningún apartado. La reforma de las AAPP no elimina nada sustancial y la reforma fiscal pretende subir impuestos. Por tanto el parásito estatal seguirá copando más terreno a la sociedad civil.

 

¿Considera que estamos saliendo de la crisis?

Hemos evitado la suspensión de pagos, pero no gracias al Gobierno, que sólo dificulta la salida de la crisis del sector privado.

 

¿Su propuesta podría ayudar a esta salida de la crisis?

Las medidas necesarias para salir de la crisis van en la misma dirección que el cambio de mentalidad que propone este libro. El Estado debe reducir su peso hasta su mínima expresión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+