image

Presupuestos al filo de lo imposible

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image4.75
Tu Valoración:
* * * * *

Después de tantos dimes y diretes, entre demócratas y republicanos, los peores augurios se han cumplido al inicio del ejercicio fiscal sin un presupuesto aprobado. Así, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca ha marcado las directrices a las agencias federales para que realicen “un cierre ordenado debido a la falta de fondos”. Esto no quiere decir que el cierre sea total ni permanente, ya que los servicios fundamentales como sanidad, seguridad, servicios sociales (alimenticio y ayudas médicas), transporte aéreo y pago de pensiones quedan abiertos. Lo cierto es que esto mismo ya ha ocurrido en otras ocasiones, la última vez fue en diciembre de 1995, en la presidencia de Bill Clinton, prolongándose el cierre durante algo menos de un mes, suponiendo un coste de 1.400 millones de USD.

Lo cierto es que la falta de acuerdo, está relacionada con la disparidad de opiniones acerca de la reforma sanitaria (conocida como Obamacare), aprobada en 2010. Por tanto, el partido republicano ha visto en la votación del presupuesto una ocasión clara para presionar al efecto de retrasarla o derogarla, de hecho propone introducir la obligación de contratar un seguro médico a todos los ciudadanos a partir de 2014, añadiendo un impuesto en los dispositivos médicos del 2,3%.

El coste de esta paralización dependerá del tiempo de la misma. Se estima que semanalmente supondría un montante de 10.000 millones de USD. Lo cierto es que esta paralización llegaría a un punto difícilmente sostenible si a mediados de mes (el día 17) se cumple que EEUU quede sin capacidad de pedir prestado, entrando así el Tesoro estadounidense en suspensión de pagos si el Congreso no alcanza el acuerdo por el cual se marque el techo de la deuda. Así, si el Tesoro incumpliese sus obligaciones de pago, se produciría previsiblemente una venta masiva de bonos estadounidenses, con el riesgo que ello supone para toda la renta fija a nivel mundial, ya que son considerados como activos refugio y de referencia a nivel global.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI queremos alzar la voz para que las discrepancias políticas no afecten a los ciudadanos de forma innecesaria, abogamos por la coherencia política y económica. Sin duda, no somos asesores políticos sino financieros, pero acontecimientos como estos ponen en peligro la economía mundial.

Cambiando de zona geográfica, en España se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el Ejecutivo, al tener mayoría en la Cámara. Las pensiones, el desempleo y la deuda suponen el 54,6% del gasto de los Presupuestos del 2014. La deuda pública sin duda es una partida que se ha multiplicado de manera desorbitada durante la crisis, aunque si bien es cierto, este último año ha descendido un 5,2% respecto al año 2012, principalmente por la disminución de los costes de financiación.

No es la misma situación que al otro lado del charco, dado que la tesitura y sistema político es distinto, pero lanzamos una reflexión: a pesar de que las previsiones de crecimiento por parte del gobierno mejoren desde un 0,5% a un 0,7% para el año 2014, es sin duda preocupante el montante de deuda de la Administraciones Públicas ya que se espera que en 2014 se sitúe cerca del 100% sobre el PIB. A nuestro entender, que este porcentaje aumente es relevante ya que para pagar la deuda hay que crecer a un ritmo considerable, sino casi todo nuestro presupuesto va enfocado al pago de la deuda y no a mejorar las condiciones económicas de nuestro país, eliminando el Estado del Bienestar por completo.

Silvia Pazos Vázquez

Ejecutivo Financiero Aspain 11 Asesores Financieros EAFI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+