image

La economía de Breaking Bad: ¿Cómo Walt consiguió ganar 80 millones de dólares?

por KBC Inversiones Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenWalter White es el protagonista de la serie dramática Breaking Bad. Un antiguo profesor de química que a causa de un cáncer terminal, se convierte en uno de los máximos capos de la droga de EE.UU.

Aunque Walter White es un personaje ficticio, las ganancias de 80 millones de dólares por la venta de metanfetaminas en menos de un año de trabajo, es una suma realista para un capo de la droga, según el profesor de justicia penal en el Estado de llinois Ralph Weisheit, y autor del libro “La metanfetamina: su histórica, farmacología y tratamiento”.

Como afirma Chirs Isidore en CNN Money, la fortuna de Walt se basa en la premisa de que él está vendiendo su meta (metanfetamina) al módico precio de unos 60 dólares por gramo. Según Weisheit, 60$ el gramo “no es en absoluto razonable, especialmente para la droga de muy alta calidad. El precio de la metanfetamina varía enormemente de una parte del país a otra, y de un momento del año a otro, dependiendo de los suministros ", añadió. "Puede ir de 50 dólares por gramo a 150 dólares por gramo. Hace que los precios del petróleo parecen estables."

Hay un largo camino entre los 60 dólares por gramo, hasta los 80 millones de dólares que Walt White consiguió acumular en la serie. Sin embargo, los volúmenes de metanfetamina en el programa son lo suficientemente grandes para producir esta montaña de dinero en efectivo. Y la demanda del producto es lo suficientemente elevada para que Walt pueda mover esas cantidades en menos de un año. Sobre todo por la expansión de su imperio en Europa.

Walt fue capaz de hacer una gran cantidad de metanfetamina porque robaron de un tren 1.000 litros de metilamina industrial. Tras el atraco, los socios de Walt querían vender el producto químico a 15.000 dólares el galón, en vez de cocinar metanfetamina. En el mercado negro, es un precio razonable para la industria química, dice Weisheit.

Pero Walt argumenta que si se cocina la metilamina, él y sus socios pueden hacer mucho más dinero - entre 300 millones y 370 millones de dólares. Con el precio de venta de 60  dólares por gramo, significa que tendrían que vender entre 11.000 y 13.500 libras de metanfetamina.

Como resultado, los 1.000 litros de metilamina robadas producirían entre 10.000 a 13.000 libras de metanfetamina muy pura, de acuerdo con Steve Preisler, un químico que escribió el libro "Secretos de la fabricación de metanfetamina " mientras cumplía condena en prisión.

 Walt cocinó casi 400 galones de la metilamina antes de decidir dejar el negocio. Llegó a un acuerdo en pagar a otro narcotraficante el 35% de sus ventas a cambio de manejar la distribución. Eso sería un beneficio neto para Walt entre 78 y 96 millones de dólares en ganancias, o lo suficiente para llenar esos siete tambores de 55 galones con dinero de efectivo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+