image

DAX, Dow Jones, SP500 e IBEX35 a menos de un 2% de sus máximos históricos

por CompartirTrading.com Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Buenos días, tal como comentamos en nuestro último artículo, los índices principales del mercado se estaban compensando unos con otros, dejando ya por fin al cierre del Viernes una paridad casi perfecta en lo que se refiere a distancias respecto a los máximos históricos: un 2% décima arriba y abajo. Por lo tanto, entramos ya en una semana decisiva donde los índices se van a enfrentar a sus resistencias de primeros de año y con unos buenos catalizadores de fondo que seguro que darán movimiento al mercado y definirán, esperemos, la rotura del lateral que lleva atrapado al mercado desde hace ya bastante tiempo.

Hoy tenemos el primer capítulo con la rueda de prensa de Janet Yellen, posteriormente más entrada la semana comparecerá el BCE y como fin de fiesta tendremos el dato de empleo mensual en USA que nunca deja indiferente a los mercados y que seguro que nos permitirá comprobar si los mercados quieren volver a buscar nuevos máximos o por el contrario tenemos un nuevo retroceso en las sempiternas resistencias que parecen no poder romperse bajo ningún concepto. Y ¡mucho ojo! un nuevo fracaso en las mismas podría determinar un techo de mercado al menos en el corto plazo, por lo que es importante no volver a fracasar en esos niveles.

Históricamente las dos primeras semanas de Abril no suelen ser malas para los mercados en general, por lo que también puede ayudar ese factor a la hora de seguir subiendo, pero estamos cerca de resistencias en todos ellos y seguirán siéndolo hasta que no se rompan.

Nada más abrir el mercado europeo en horario regular tenemos al DAX cerrando un gap bajista dejado hace ya más de un mes sobre el nivel de los 9637 y donde debemos ya empezar a controlar al mercado europeo en los primeros pasos de la sesión sobre estos niveles, ya que podrían ser el primer freno a las subidas en el intradía. También hacer una mención positiva sobre el Ibex35 que terminó la semana pasada con muy buenos números, superando niveles importantes y dejando también sus máximos anuales a tiro de piedra.

Por lo que se refiere a los índices yanquis ya hemos comentado que lo que han ido haciendo es ir ganando tiempo para esperar a sus homólogos europeos, moviéndose en un rango lateral estrecho y bien marcado, simplemente han consumido tiempo para esperar al resto, los demás no han defraudado y ya estamos todos iguales.

Empezamos repasando los niveles operativos para la jornada de hoy e iniciamos la andadura por el DAX. Ha abierto en horario regular cerrando un hueco que tenía pendiente hace ya tiempo sobre los 9637 puntos y a partir de aquí puede empezar un poco los problemas intradía para seguir avanzando. Aún así vamos también a colocar por arriba otros niveles de control, el siguiente lo encontramos en los 9648/52 y más arriba en los 9687/89. Por debajo como soportes situamos primero el nivel de cierre de gap alcista que ha dejado hoy mismo sobre los 9572 puntos y más abajo tenemos los 9543 puntos y posteriormente los 9513.

Repasando ahora los índices yanquis tenemos al Dow Jones tenemos como primera resistencia los 16409/14 y más arriba los 16447/50, que han sido una dura barrera en las últimas semanas. Por encima de estos niveles podríamos llegar con cierta facilidada los 16505/15 y ya solo nos quedarían los máximos anuales por arriba sobre los 16575.

En el SP500 controlamos por arriba los 1874 como primer nivel de resistencia y posteriormente ya encontramos los 1880 puntos y los 1886 como zona de máximos históricos. El primer soporte lo podemos situar en los 1855 puntos y un poco más abajo en los 1846.

En nuestro selectivo IBEX35 tuvimos un nuevo cierre excelente en gráfico diario dejando atrás con claridad los 10234 que ahora pasan a ser el soporte de referencia para la jornada de hoy y un buen punto de compra si retrocede hacia esos niveles. Por arriba tenemos la pelea con el nivel de los 10314 que en caso de superar hoy podría enfrentarse a los 10354, que en caso de superarse, podríamos tener un nuevo impulso al alza hasta los 10444 y aun paso solamente de su nivel diario en los 10534 que imaginamos que no será fácil de pasar a la primera y que podría ser un buen punto de venta para el intradía.

Resumiendo, tenemos a los índices bien compensados en estos momentos. Nos espera una semana que se presenta activa a nivel de catalizadores que puedan por fin romper niveles importantes, ya sea por arriba o por abajo. Pero sin olvidar que por un lado tenemos el técnico, la resistencias son resistencias hasta que se demuestre lo contrario. Mientras que  por el otro, tenemos una fase primera del mes de Abril que suele ser bastante positiva para la renta variable en general. Pero son solo estadísticas y lo que nosotros manejamos es el análisis técnico. Conclusión: nos guiaremos por lo que nos digan los precios.

Más abajo, los gráficos de los índices con los niveles relevantes destacados,

Dax 15'

Imagen

Dow 1h

Imagen

SP Diario

Imagen

Ibex35 Diario

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+