image

El mercado sigue ganando tiempo, lateralidad y paciencia

por CompartirTrading.com Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Jornada bajista la de ayer en los mercados en general y es que las resistencias en Wall Street hicieron su trabajo a la perfección, dejando claro que para superar esos niveles se va a necesitar algo más que una FED que se ha puesto a la defensiva en los últimos meses y parece dejar claro que ahora, va a depender un poco de como se vaya desarrollando el crecimiento económico mundial; y han dejado un poco libres a los mercados de renta variable. Eso significa que hay algo de confusión y no saben por donde tirar. Es como si se esperara un catalizador que por fin liberara al mercado de su letargo de las últimas semanas. El tema será si ese catalizador será para bien o para mal.

Lo único que podemos hacer es esperar acontecimientos con calma. No tomar decisiones precipitadas y que los gráficos técnicamente nos den alguna pista para poder posicionarnos de manera correcta. Los laterales suelen ser bastante engañosos: un día parece que nos vamos al infierno y otro al cielo. Por lo que podemos estar navegando entre dos orillas y nuestras posiciones pueden sufrir pérdidas abultadas. Mi consejo es que siempre que estemos dentro de un lateral, intentar buscar los extremos de los mismos y probar largos y cortos con un stop ceñido.

Hoy tenemos algún que otro dato importante a tener en cuenta, pero centraremos el foco de atención sobre las 17h, que es cuando Mario Draghi hablará en rueda de prensa. Habrá que estar atentos a los comentarios que realiza y si puede ser el impulso que necesita el mercado a muy corto plazo.

En lo que se refiere al técnico, las resistencias de corto plazo funcionaron a la perfección en los mercados americanos. Los precios volvieron a ser repelidos con cierta fuerza: el SP500 llegó a bajar más de 20 figuras; Dow Jones lo hizo en menor medida y desgraciadamente, el peor parado fue nuestro Ibex35. Su punto de control en los 10085 hizo mucho daño, cayendo más de 200 puntos.

Empezamos a repasar niveles operativos de hoy y lo iniciamos con el DAX: por arriba tenemos en primer lugar los 9253 y un muy interesante 9288, que puede dar mucho juego en caso de que el precio se toque con precisión. Más arriba tenemos los 9314 y los 9326 y de nuevo como zonas de máximos de la semana pasada los 9358/63. Como soportes tenemos en primer lugar los 9179/86, el siguiente lo situamos en los 9156 y como interesante tenemos los 9126, que puede ser un nivel de control que puede dar pips al alza.

Repasamos ahora los índices americanos. Dow Jones tiene el primer nivel de resistencia en los 16346 y más arriba los 16422 y los 16447. Los cuales hemos comprobado que son precios importantes y dónde siempre han aparecido ocasiones de venta en sus proximidades. Por debajo, el primer soporte los encontramos en los 16217/28 y más abajo los 16158 puntos. Nivel importante a tener en cuenta los 16128, puede ser un buen punto de rebote para el mercado en el intradía.

En el SP500 tenemos que controlar los niveles de soporte en los 1850 puntos, ya que su pérdida clara podría acelerar las caídas con cierta rapidez y buscaría los 1834 puntos, soporte importante con posible extensión hasta los 1828. Por arriba controlamos de cerca los 1865 puntos, que de realizarlos con cierta precisión podríamos tomar posiciones bajistas en busca de un buen recorrido a la baja. Un poco más arriba tenemos los 1870 y por último los 1881 puntos.

En nuestro selectivo Ibex35 debemos de controlar mucho el soporte de los 9800 puntos, es un punto importante donde el precio debería intentar aguantar en el corto plazo, sino los problemas se podrían acrecentar y buscar con rapidez los 9680, teniendo antes un soporte intradía en los 9744. Por arriba el problema sigue siendo la la base de la directriz alcista que guiaba los precios desde hacía muchos meses y que una vez perdida, se convierte en una barrera infranqueable y donde los osos aprovechan cualquier aproximación para vender con fuerza. Por arriba controlaremos los 10057 y los 10143 puntos.

A continuación adjuntamos los gráficos de DAX y DOW.

DAX 15 minutos

Imagen

Dow 15 minutos

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+