image

Vencimiento de opciones y futuros, a por la “cuádruple hora bruja”

por CompartirTrading.com Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Amanecemos con el objetivo marcado de vivir un nuevo vencimiento trimestral de opciones y futuros en los mercados europeos y americanos. Es una jornada singular en la que hablaremos un poco de cómo suelen funcionar estos días y cómo aprovechar la cierta manipulación que suele haber , cosa que podemos aprovechar durante la jornada de trading si somos avispados. Se comenta que históricamente suelen ser jornadas de bandazos importantes por rollover de futuros y otras circunstancias varias, pero yo considero que no es una jornada difícil para operar si ya la has vivido muchas veces con anterioridad.

A parte de eso, comentar que ayer los mercados consiguieron cerrar en máximos de la sesión, señal de que el embrujo del vencimiento ya anda cerca y lo hemos iniciado prematuramente.

Cosas a tener en cuenta durante esta jornada:

    El primer vencimiento es el del Eurostoxx que llega a su fin a las 12h del mediodía y que suele ser el más importante de todos. Históricamente se suele producir un cierre al alza conforme se acerca el final del vencimiento del mismo, y una vez llegada esa hora, la fuerza alcista se relaja y se suele producir un descenso que puede ser aprovechado de manera especulativa.
    Una vez pasado ese vencimiento nos queda el del DAX, que es a las 13h, suele ser menos importante que el anterior, pero podemos seguir con intenciones alcistas hasta que se cumple el vencimiento.
    A partir de ese momento el mercado queda libre de esa supuesta manipulación y entonces sí hay que estar atento a los posibles movimientos que podamos observar y ver realmente si el mercado tiene fuerza para seguir subiendo o en cambio las manos fuertes les ha interesado un cierre al alza para posteriormente dejarlo caer. Este es un ejemplo concreto de lo que suelen ser estos días, no es una ciencia exacta pero suele ser bastante repetitivo la pauta que se vive durante estos días de vencimientos, conocido también como “cuádruple hora bruja”.

A nivel técnico, buenos cierres ayer de los mercados americanos. Un poco más flojos en los europeos pero al menos, conseguimos cerrar cerca de máximos; dejando ya todo a expensas a la jornada de vencimientos de hoy. El DAX no consiguió aún un cierre por encima de los 9287, se quedó muy cerca, veremos si hoy es capaz de hacerlo, señal que sería muy positiva en el corto plazo para el índice teutón. El que no conoce crisis bajistas es el SP500 que vuelve de nuevo a pelea con resistencias diarias situadas en el entorno de los 1877 puntos, lugar donde ahora mismo en mercado Globex nocturno se sitúa y veremos si la influencia del vencimiento europeo matinal le favorece para romper dichas resistencias. En el Ibex35 seguimos peleando con el dichoso canal alcista que se perdió hace ya unos días, y que cada vez que se acerca a su clavicular le entran ventas con fuerza y el precio es rechazado, sería muy importante a corto plazo intentar recuperarlo.

Continuo situando nuestros niveles operativos de hoy:

Empezando por el DAX. Primer nivel por arriba de resistencia interesante lo encontramos en los 9345, zona que puede dar unos buenos pipos a la baja, posteriormente más arriba tenemos el 9371 y el 9379. Un inciso que hemos comentado anteriormente, cuidado con tomar posiciones cortas antes de que se cumpla el vencimiento, sería interesante que esos niveles de resistencias sean tomados en cuenta cuando hayan pasado los vencimientos de Eurostoxx y DAX. Como soportes el primero lo situamos en los 9261, a continuación los 9231 y más abajo el 9201 y los 9185.

En  Dow Jones situamos los primeros niveles de resistencia en los 16391, el siguiente en los 16422 y más arriba en un interesante 16447. Por encima de estos niveles ya nos quedaría el 16505/15.

En el SP500 ya solo nos queda por arriba el 1881 y 1886, ya no tenemos nada más, aunque como hemos comentado anteriormente, ahora mismo el índice está intentando franquear el nivel diario de los 1877. Como soportes interesantes tenemos el 1853 y más abajo el 1834.

En nuestro selectivo IBEX35 seguimos controlando esos pullbacks al canal por donde pueda coincidir además algún nivel de control de resistencia como puede ser el 10120 y algo más arriba los 10140 puntos. Por encima de esos niveles nos colocaríamos  por encima del canal de manera momentánea, y se podrían buscar los 10234. Por debajo vigilamos los 9994 y más abajo los 9934.

Recordemos pues que hoy tenemos el vencimiento trimestral y que hasta que no terminen podemos estar bajo el influjo de movimientos erráticos, un poco sin sentido pero que son normales durante esta jornada de trading tan peculiar.

Más abajo, gráficos de DAX y Dow Jones

DAX 15 minutos

Imagen

Dow diario

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+