image

La máquina infalible para ganar dinero

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente conocimos cuantos días perdió dinero JP Morgan en sus operaciones de trading en 2013: cero. ¿Cree que eso es impresionante? Mejor que se siente. El gráfico adjunto muestra el resultado de las operaciones financieras del titán de la Alta Frecuencia: Virtu (que próximamente saldrá a bolsa). La conclusión: En 5 años de operaciones Virtu perdió dinero en un sólo día.

El siguiente gráfico ilustra los ingresos netos diarios de trading desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre 2013. En el eje y se encuentran los días de trading y en el eje x los beneficios/pérdidas obtenidos. Como resultado de la estrategia de gestión de riesgos en tiempo real y la tecnología de Virtu, sólo hubo pérdidas en un día.

Imagen

Un día de pérdidas y 1.237 días de ganancias. "Y eso, señoras y señores, es el Santo Grial de la nueva normalidad de los mercados manipulados", dice Tyler Durden en un artículo muy crítico.

"¿Cómo es posible esta anomalía estadística? Lo saben muy bien aquellos que han estado siguiendo nuestra narrativa en la manipulación de mercado que es el HFT (las operaciones de alta frecuencia, de las que ya hemos hablado en esta columna).

Todo esto nos dice que cuando se tiene una "estrategia", cuya única misión es adelantarse al flujo de órdenes y ganar un centavo de cada orden de mercado, que serían miles de millones de órdenes en un período de cuatro años, no hay riesgo.

Además, ya que todos los HFT acentúan el impulso del mercado, en un mercado que se manipula por la propia Fed, todos los HFT replican la política de la Fed a nivel micro, y por lo tanto, tales crímenes no sólo no se tienen en cuenta, sino que se toman como una nueva norma.

También explica por qué los fundamentales no han importado durante años. Lo único que importa es tener una firma de HFT, para adelantarse a las órdenes lo antes posible y ganar un centavo en cada compra/venta.

Esto, señoras y señores, es por los que los inversores minoristas se han dado por vencidos. Las empresas quieren ya hacerlo público y ni siquiera ocultan la "receta secreta" que confirma más allá de toda duda razonable que existe un mercado de dos niveles: uno en el que el HFT nunca pierde, y otro para todos los demás.

Y si bien hay un incontable número de perdedores, también hay unos pocos ganadores: como el multimillonario fundador de Virtu Vicente Viola, que consiguió un EBITDA ajustado de 270 millones de dólares en 2013, por cortesía de Virtu: la máquina que nunca pierde dinero.

Hay una última cosa a destacar. La mayor parte de los días, Virtu consigue unos ingresos netos de entre 1,3 a 1,5 millones de dólares. En 2013, consiguió esta cantidad de ingresos "sólo" en 57 días, en comparación con 85 en 2012 y 168 en 2009 a 2011. Lo que se destaca aquí, es que Virtu está haciendo cada vez más dinero en más días. El HFT, por definición, hace que se gane poco dinero durante muchos días. El hecho de que cada vez se haga más dinero en más días indica que la estrategia tradicional ya no funciona, y en su lugar Virtu ha estado ganando más dinero no gracias a su modelo de negocio orgánico, sino a que ha estado ganando cuota de mercado a otras empresas, menos rentables. Esto funciona en el corto plazo, pero siempre fracasa en el largo plazo, especialmente si los volúmenes de mercado continúan descendiendo como lo han hecho durante los últimos cinco años.

Esto también explica por qué las grandes empresas HFT han salido finalmente de las sombras y sus propietarios fundadores están dispuestos a salir a bolsa, la música se acaba lentamente. Incluso para aquellos que han descubierto el Santo Grial del Nuevo Mercado."


Fuentes: Tyler Durden (Zerohedge)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+