image

Euro Stoxx 50: ciclos 40 días, 40 semanas y 4 años

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ciclo 40 días
Carente de presión alcista o bajista, este ciclo parece atrapado entre dos aguas, a merced del azar, sin rumbo fijo. Son ya cuatro las sesiones en que el Eurostoxx ha deambulado sin atreverse a tomar un camino fijo. Ni siquiera el apoyo de la fase ascendente del ciclo de 10 días ha logrado desperezar al precio.

No obstante, el panorama se ha despejado y las líneas trazadas en la arena son muy claras. Por abajo, la rotura de la línea horizontal situada en 2.897,43 probablemente llevaría al ciclo a ingresar en su fase descendente; un nuevo impulso alcista, en cambio, dilataría la actual fase ascendente al menos hasta el 9 de octubre, próxima vibración de Gann capaz de forzar un techo.

Un aspecto técnico que apunta en esta segunda dirección es el indicador de momento, que ha caído con dureza pese a que el precio apenas se ha movido de su sitio. Este tipo de disparidad de comportamiento suele decantarse a favor del precio. La próxima semana veremos si mi conjetura es acertada o no.

Imagen

Ciclo 40 semanas
Cinco son los elementos de sumo interés que nos lega la pasada semana. En primer lugar, el precio parece haberse estancado en la resistencia situada entre 2.923,37 y 2.992,30.

En segundo lugar, la potencial divergencia bajista del indicador de momento sigue viva, acechando la supervivencia de la fase ascendente del ciclo.

En tercer lugar, enfrentado la pasada semana a una vibración de Gann capaz de forzar un techo, el precio tendrá que lidiar la próxima semana con otra vibración más, reforzada por la aparición del techo teórico (TT) pronosticado por la onda sinusoidal.

Una cuarta pieza informativa relevante la constituye la detección por parte de mi indicador de volumen de actividad de los profesionales durante la pasada semana. Por tanto, las manos fuertes o bien acumularon largos en anticipación de una nueva ronda alcista o bien aligeraron su carga distribuyendo parte de su mercancía entre las manos débiles.

El último aspecto reseñable es que la línea horizontal cuya rotura a la baja activaría la señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo se ha desplazado al alza. Esa línea se sitúa ahora en 2.878,10.

Imagen

Ciclo 4 años
Rota la resistencia situada entre 2.730,30 y 2.754,70 (no mostrada ya en el gráfico), este ciclo se enfila hacia el siguiente objetivo de subida de la fase ascendente, que se localiza entre 3.161,03 y 3.258,50.

Entretanto, pese a la subida registrada durante este mes, la potencial divergencia bajista del indicador de momento no ha desaparecido. Ahora bien, debemos esperar a que se confirme para concederle todo el crédito.

De la onda sinusoidal nos llega un leve ajuste a la derecha del techo teórico (TT) del ciclo. Así, ahora el TT se prevé para octubre de este año. En cuanto a las vibraciones de Gann, a la ya conocida de septiembre de este año, añado en este informe las que figuran en marzo y abril de 2014.

Por último, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 2.720,57

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+