image

Los tiempos están cambiando

Situación del IBEX 35 a 27/09/13
por Buscando Ítaca Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estamos a punto de cerrar el mes de septiembre y ya encaramos el último trimestre del año. Considero interesante analizar someramente la situación en que se encuentra nuesto selectivo. 

Pare ello voy a comentar el aspecto del índice desde dos perspectivas temporales diferentes

TENDENCIA PRINCIPAL (Gráfico semanal)

Imagen

 

Podemos observar que este mes han ocurrido cosas muy interensantes:

1) Ruptura de la directriz bajista principal vigente desde el año 2007. Esto por si sólo ya nos estaría indicando que el ciclo bajista estaba a punto de finalizar.

2) Ruptura del rango lateral vigente durante el últiomo año. Esta ruptura tiene como proyección la zona de los 9.900 puntos.

3) Ruptura de la media de 200 sesiones. Otro fuerte indicador de que la tendencia está cambiando.

 

TENDENCIA A CORTO PLAZO (Gráfico diario)

Imagen

Independientemente de la fortaleza de fondo del movimiento antes descrito, esta semana hemos alcanzado un punto que parece requerir un descanso. 

Ayer el mercado trazó una vela denominada hombre colgado, teniendo hoy continuidad el movimiento corrector. Además, esto se produjo en una situación de fuerte sobrecompra y frente a una resistencia intermedia (zona de los 9300 puntos).

Todo ello nos indica que es altamente probable que nuestro mercado se tome un descanso la semana que viene que facilmente nos podía conducir a la zona de los 8.900 puntos (zona de confluencia de la media de 20 sesiones -el punto intermedio de las bandas de Bollinger- y el retroceso de Fibonacci del 38,2 de la subida previa).

 

CONCLUSION 

Un análisis a largo plazo de nuestro mercado nos indica que la situación está cambiando, que después de más de 6 años de oscuridad se vislumbran tiempos mejores para nuestro mercado. Por el contrario, un análisis con unas perspectivas temporales mucho más pequeñas nos muestra un claro agotamiento después de un fuerte impulso al alza.

Quiero destacar que lejos de ser una contradicción, este posible movimiento correctivo reforzaría la hipótesis del cambio de tendencia, ya que, al marcar un nuevo mínimo relativo ascendente, el gráfico nos permitíria trazar una línea de tendencia con 3 puntos de apoyo; con lo que ésta dejaría de ser experimental y confirmaría la nueva tendencia (secuencia de máximos y mínimo relativos crecientes).

También le conferiría tiempo para que el gráfico semanal ordenara sus medias al alza, lo que sería otra confirmación de la nueva tendencia y sobre todo, este hipotético retroceso, podría ser considerado un throw-back a la línea clavicular del nada ortodoxo pero claramente visible hombro-cabeza-hombro invertido dibujado en gráfico semanal con proyección a la zona de los 12.800 puntos.

En fin, parece que por fin, las cosas están cambiando

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+