image

5 Trucos para “clavar” una entrevista de trabajo

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

En ocasiones muchas personas en búsqueda de empleo se quejan de no haber sido seleccionados para un puesto de trabajo en el que cumplían con el perfil solicitado y estaban sobradamente cualificados.

Lo que hay que entender es que lo que un reclutador busca no es un candidato que en su anterior puesto realizase muy bien su trabajo sino que lo que buscan es una persona que describa muy bien el puesto que realizaba.

Lamentablemente, en las entrevistas de trabajo se tiene un tiempo muy limitado para “brillar”, por eso aquí resumimos varias técnicas de cómo desenvolverse en estas situaciones.

En primer lugar, hay que tener en cuenta  que los reclutadores tratan de evaluar lo siguiente:

- Lo cualificado que está y la forma en que aplica las habilidades o experiencia a su trabajo.

- Si lo que ha logrado es equiparable a lo que se necesita lograr.

- Cómo encajaría con el equipo y con la cultura de la empresa.

- Su nivel de empuje, iniciativa y motivación.

- Su potencial de crecimiento.

Aunque lo que se busca está bastante claro, la forma en que estos criterios son evaluados no lo es tanto. De hecho se sobrevalora mucho la primera impresión, la apariencia, la calidez y la amabilidad de un candidato. Muchos reclutadores confían en su intuición y en su instinto.
Para bien o para mal, un candidato será valorado basándose en lo que bien que transmita sus respuestas, por ello uno de los primeros pasos es aprender a  comunicar mejor.
Pero ¿Cómo lograrlo? Es importante hablar en párrafos no en frases sueltas. Esto quiere decir que proporcionemos repuestas de entre 2 o 3 minutos, nunca más, ya que podría resultar egocéntrico y aburrido. Pero es una de las tácticas para que el entrevistador al recibir tanta información no sepa exactamente donde debe curiosear más de la cuenta.
Para ayudarnos a practicar la técnica de los párrafos,  se usarán las estructuras que se describen a continuación:

- SAFW (Say a Few Words). O lo que es lo mismo, diga unas cuantas palabras. Realice una afirmación general abierta. Amplíe o clarifíquela  con varias frases, posteriormente de ejemplos que prueben su afirmación. Termine la respuesta con un resumen y lance algún gancho al entrevistador que le obliguen a realizar una pregunta de seguimiento lógico.

- De ejemplos SMARTT (Specific, Metrics, Action verbs, Result, Timeframe, Team). Describa una tarea específica, añada algunas métricas para darle color, alcance y escala. Añada verbos de acción que describan lo que realmente hacía; defina el resultado, añada un plazo en la tarea que realizaba, describa cuando y durante cuánto tiempo lo realizó, describa el equipo involucrado en dicha tarea y finalmente describa los pasos que siguió, los recursos de los que se disponía, los desafíos a los que se enfrentó y el papel que desempeñado por su jefe.

- Utilize STAR. (Situation, Task, Action, Result): Este es un enfoque que se utiliza con entrevistadores que hacen preguntas de comportamiento. Cuando le pidan que de un ejemplo de algún tipo de comportamiento, habilidad o competencia en una situación determinada, seguidamente le preguntarán sobre la Situación, Tarea, Acción tomada y el Resultado logrado. Por ello es importante que prepare sus respuestas.

- Termine con un gancho: Es importante no decir todo lo que uno piensa. Usted solo tiene 2 o 3 minutos, por lo que deje algunos detalles sin contestar. Esto hará que el entrevistador le realice algunas preguntas lógicas de seguimiento. Un gancho forzado es algo así como, ¿Es este tipo de proyectos relevante para lo que usted necesita?

- Recuerde la E de Ejemplo. Si olvida todo lo anterior, al menos recuerde dar muchos ejemplos de logros reales que prueben sus fortalezas y neutralicen sus debilidades.

En general a los entrevistadores realmente les gusta cuando no tienen que realizar grandes esfuerzos para averiguar si usted es lo suficientemente bueno. Las repuestas bien construidas proporcionan una idea de su inteligencia y potencial, su entusiasmo y motivación, su habilidad al tratar con otra gente y por supuesto lo competente que es. Y lo que es más importante: su habilidad para influir a otros para tomar decisiones importantes empieza influyendo por influir  en la persona que le esta entrevistando y le convenza de ser contratado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+