image

Los 6 Puntos Calientes Geopolíticos en el Mundo

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Las protestas se han vuelto sangrientas en Ucrania mientras la violencia estalló esta semana en varios conflictos por todo el mundo. Los militantes egipcios lanzaron un ataque mortal contra un autobús turístico en el sur de Sinaí. En Venezuela, el líder opositor Leonardo López salió de su escondite y se rindió en medio de protestas dirigidas al gobierno de izquierdas. El tercer aniversario de la rebelión que derrocó al líder libio Moammar Gadhafi fue interrumpido por un bombardeo.

He aquí una guía rápida de varios conflictos, y su impacto en la política y los mercados mundiales (vía CNBC).

 

Ucrania

Con los Juegos Olímpicos disputándose en la vecina Rusia, la violencia ha vuelto a la Plaza de la Independencia de Kiev, el corazón de la capital de Ucrania. El presidente Viktor Yanukovich ha impuesto leyes para reprimir las manifestaciones de las masas, que originalmente fueron convocadas para protestar por los cada vez más estrechos lazos del país con Moscú.

Decenas de personas han muerto en los últimos días, de acuerdo con las informaciones de los medios locales. El miércoles, el acosado presidente reemplazó al jefe de las fuerzas armadas y el ejército anunció que podría participar en una operación antiterrorista nacional para restablecer el orden.

El presidente Barack Obama advirtió que "habrá consecuencias si la gente cruza la línea".

"Esperamos que el gobierno de Ucrania muestre moderación, para no recurrir a la violencia", dijo. "Esperamos que los manifestantes permanezcan en paz. Estaremos vigilándolo de cerca".


Libia

El lunes fue el tercer aniversario oficial del comienzo de la insurrección que derrocó a Gadafi. El crimen ha llegado a cotas alarmantes, y los bombardeos se producen con frecuencia. Las milicias libias pidieron el martes que el poder del parlamento se rinda inmediatamente. Las protestas actuales sobre el futuro político del país han alterado la industria petrolera de Libia, un factor clave de su economía.

La producción de petróleo cayó a 375.000 barriles por día debido a que las protestas interrumpieron el suministro de un gasoducto desde el campo de El Sharara. La empresa petrolera austriaca OMV informó que está operando sus campos petroleros en Libia a aproximadamente el 70% de los niveles normales.


Venezuela

Las protestas han estallado en Caracas por lo que los críticos dicen que es un gobierno cada vez más autoritario encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Las tensiones en el país, junto con las que se producen en Libia, están ayudando a mantener el precio del petróleo alto, el crudo Brent se negociaba cerca de 110 dólares el barril el jueves.

"En Venezuela estamos viendo, por ahora, sólo en protestas callejeras, pero esas protestas están empezando a tener un mayor calado y tenemos que tener en cuenta que los disturbios, el caos y las muertes en Ucrania también comenzaron inicialmente con solo protestas callejeras", comenta Olivier Jakob, analista de Petromatrix. "El factor de riesgo de Venezuela no se puede descartar".


Siria

La revuelta de casi 3 años en Siria está desembocando aún más en la guerra, con una milicia vinculada a Al Qaeda. Recientemente se atribuyó la responsabilidad de dos ataques con bombas en Beirut a través de la cuenta de Twitter del grupo el miércoles.

Rusia, junto con China, ha vetado tres resoluciones respaldadas por los países occidentales de la ONU destinadas a aumentar la presión sobre el presidente Bashar Assad, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho que el país podría estar de acuerdo con una resolución sobre la ayuda humanitaria en los próximos días.

El presidente Barack Obama se resiste a utilizar la fuerza militar para poner fin a los combates. El Portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney sugirió a los periodistas que el presidente se resiste a iniciar otra guerra en un país islámico - especialmente una que puede tener "consecuencias no deseadas".


Egipto

Un atacante suicida de un grupo militante del egipcio Ansar Beit al-Maqdis mató a tres turistas surcoreanos y su chofer egipcio en el Sinaí el domingo, y el grupo amenazó con atacar a todos los turistas extranjeros pasado el jueves. El turismo es una parte importante de la economía egipcia. El país está recibiendo fondos de los aliados de la región del Golfo, y los inversores creen que el gobierno puede contener la violencia.

La bolsa de Egipto subió a un máximo de cinco años el miércoles después de que el banco central del país, dijera que distribuiría 1.400 millones de dólares a los bancos comerciales para préstamos hipotecarios.


Irán

Funcionarios del gobierno iraní se reunieron con otras seis potencias mundiales en Viena para resolver el impasse de una década con respecto al programa nuclear de Irán.

Los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania quieren que Irán limite el enriquecimiento de uranio, limite las nuevas investigaciones y nuevos equipos, desmantele una parte sustancial de sus refinerías de uranio, y permita unas inspecciones nucleares de la ONU más exhaustivas.

Los participantes dicen que las conversaciones hasta ahora van bien, pero el ayatolá Ali Jamenei - el líder supremo de Irán - se muestra escéptico sobre su resultado. El gobierno de Irán invitó al presidente de Austria a visitar el país, la primera de este tipo de invitaciones desde que el presidente Hassan Rouhani fue elegido.

 

Fuentes: CNBC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+