Salida a Bolsa, la primera oportunidad de inversión.
Estaba finalizando el año 2000 y se había vivido buena parte de la caída de las punto.com, era el inicio del fin de la exuberancia irracional de los mercados y fue entonces cuando apareció esta estrella en nuestro parqué, una empresa de crecimiento de la que se hablaban maravillas, sin deuda, con una altísima rentabilidad sobre recursos propios y con un modelo de negocio único. La salida a bolsa no defraudó y el día de su estreno bursátil se revalorizó más de un 20%, fue un estreno a la altura de la gran compañía que iba a empezar a cotizar en nuestro mercado y que por aquel entonces, aunque supiésemos que se trataba de un gran negocio, nadie sabía que trece años más tarde llegaría a ser la empresa con mayor capitalización bursátil del mercado español.
Primeros años en bolsa, un gran valor defensivo (2000 a 2002)
Éstos tres años fueron complicados para las bolsas, el estallido del mercado tecnológico sirvió para comprobar los altos niveles de valoración que los mercados habían alcanzado y tuvimos tres años consecutivos de caídas. Durante ese periodo, Inditex consiguió convertirse en un valor defensivo y la empresa pese a la crisis, seguía creciendo a tasas cercanas al 30%, lo que hizo que la acción se revalorizase un 60% en ese periodo, pese a la mala evolución de los mercados.
Primer susto y segunda oportunidad de inversión (2003)
En la historia bursátil de Inditex se recordará éste año cómo el del primer traspiés. Inditex no consiguió adecuar sus colecciones de temporada a los cambios climatológicos que se sufrieron, con una temporada de buen tiempo que se alargó excesivamente, por este motivo y de manera puntual las ventas en tiendas comparables se estancaron y su beneficio anual creció un modesto 1,8%. La acción se resintió y cada publicación trimestral de resultados pasó a convertirse en un día de extrema volatilidad. Aquel fue un año de recuperación para los mercados, pero Inditex cayó casi un 28% y sufrió un tremendo batacazo. Eso sí, aquella fue la primera gran oportunidad de volver a entrar en Inditex a unas valoraciones mucho más que interesantes (Per 2004e 17x frente a Per 2002 36x)
El periodo anterior a la crisis, dividendos y fuerte crecimiento (2004/2007)
Durante este periodo el mercado bursátil español vivió un periodo de bonanza e Inditex no decepcionó a todos aquellos inversores que pusieron sus ojos en ésta empresa. Tras el susto de 2003, la empresa decidió comenzar una política conservadora de reparto de dividendos y pese a que algunos pensaban que el crecimiento de sus beneficios se podría ralentizar, la empresa siguió creciendo a ritmos superiores al 25% y su acción llegó a triplicar el precio de 2003 alcanzando los niveles de los 50€.
Segundo susto y tercera oportunidad de inversión (2007/2008)
Fue en Noviembre de 2007 cuando se empezó a intuir la crisis económica que se acercaba e Inditex en poco más de dos meses cayó un 40%, infinidad de casas de análisis le rebajaron la recomendación ya que pensaban que las empresas minoristas serían las primeras en sufrir esta crisis y las valoraciones de muchas casas de análisis decían que Inditex valía 20€, valorándola cómo a cualquier empresa minorista. Los beneficios de Inditex pese a la crisis internacional repuntaron un 1% en 2008, año en que la economía mundial se quedó paralizada por la crisis subprime y la quiebra de Lehman Brothers. De aquel enorme susto salió la que quizá fue la mejor oportunidad de inversión en Inditex, pudiéndose comprar acciones de esta excelente empresa a un Per 2008e 11x.
Recuperación económica y crisis española, el primer valor por capitalización bursátil de España (2009/2013)
En 2009 se inició una recuperación económica internacional una vez que se consiguió rescatar al sistema financiero, pero fue en España donde a partir de 2010 empezamos a vivir nuestra crisis económica particular. Inditex supo afrontar la crisis económica en España de una manera muy solvente y supo crecer en sus negocios internacionales durante estos años, así sus beneficios prácticamente se han duplicado en estos últimos cinco años y el precio de sus acciones se ha multiplicado por cinco, hasta llegar a convertirse en la empresa número uno de España por capitalización bursátil.
Resumen y Situación actual, ¿volveremos a tener otro susto u oportunidad de inversión?
Desde su salida a bolsa Inditex ha multiplicado su precio por 7,5 veces, lo que supone una rentabilidad anualizada de un 17% y de casi un 22% anual después de dividendos. Ha quedado palpable que su modelo de negocio es único y que Inditex sigue abriendo nuevas tiendas e incrementando sus ventas comparables de manera recurrente a largo plazo, hemos visto que los mejores momentos para invertir en este tipo de negocios excelentes son cuando suceden las crisis económicas o se dan circunstancias extraordinarias de carácter climatológico.
Cada cinco años más o menos, Inditex pasa por una fase de desaceleración en sus tasas de crecimiento a largo plazo, actualmente sus beneficios se están viendo afectados por la depreciación de las divisas de muchos países emergentes en los que invierte. Ahora Inditex cotiza a Per14e 27x y en los últimos 10 años ha cotizado a un Per promedio de 22x. Es probable que tengamos más rebajas de recomendación de algunas casas de análisis y que en algún momento en los próximos años se vuelva a poner en duda su modelo de negocio, seguro que ese será un excelente momento para invertir a largo plazo como lo fue en 2003 y en 2008.