image

El mercado intensifica las expectativas de recortes de tipos. Hoy EE. UU. cerrado

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en un mercado que sigue intensificando sus expectativas de recortes de tipos (hasta 7 en EE.UU. y 6 en la Eurozona para 2024) tras un dato de precios a la producción el viernes mejor de lo esperado en EE.UU. Recordamos que hoy los mercados americanos permanecerán cerrados (Día de Martin Luther King).

Mientras tanto, China, contra pronóstico, no ha recortado el tipo de los préstamos a 1 año (se mantiene en 2,50% vs 2,40%e con el objetivo de impulsar a su economía). Por otro lado, este fin de semana la atención política ha estado en Taiwán, que celebró elecciones presidenciales, volviendo a alzarse con la victoria, por tercer término consecutivo, el candidato demócrata y pro-independencia (Lai Ching-te, con un 40% de los votos). El ganador afirma que mantendrá el status quo, aunque pidió a Pekín que cambiase su actitud de amenazas e intimidaciones que busca "la reunificación de la patria". Sin embargo, Lai perdió la mayoría parlamentaria (51 de 113 escaños, 10 menos que en 2020), algo que China verá con buenos ojos al complicar su gobierno los próximos cuatro años.

En términos geopolíticos seguimos también pendientes de la situación en Oriente Medio después de que EE.UU. y Reino Unido decidieran atacar el pasado viernes varias ciudades controladas por los rebeldes hutíes de Yemen, en represalia por los ataques a barcos mercantes internacionales en el Mar Rojo. Unos ataques que han continuado durante el fin de semana, incrementando el riesgo de escalada del conflicto.

Asimismo, destacamos del pasado viernes el inicio de presentación de resultados de la banca de inversión americana, sin gran impacto en cotizaciones: Citigroup +1% con resultados mixtos pero revisando guía al alza y positivos con la evolución de costes, JP Morgan -1% anunciando un margen de intereses 2024 superior al del consenso, Bank of America -1% con ingresos por debajo de lo esperado por comisiones débiles, y Wells Fargo -3% tras apuntar a un margen de intereses para 2024 por debajo del consenso.

De cara a esta semana, la atención estará en los datos de preciosencuestas de confianza en Alemania y EEUU y en un buen número de datos en China. Después de un IPC americano peor de lo esperado en diciembre pero unos precios a la producción mejores la semana pasada, seguiremos pendientes de datos de precios, en concreto: datos finales del IPC general y subyacente de la Eurozona de diciembre, expectativas de inflación a 1 y 3 años vista del BCE (previsión a noviembre) tras la subida conocida el mes anterior, y los datos de IPC de diciembre en Reino Unido.

Además, estaremos pendientes de las encuestas de confianza de enero: ZEW en Alemania y Eurozona (veremos si las expectativas siguen mejorando) y confianza del consumidor americana de la Universidad de Michigan (que podría mostrar cierto deterioro desde niveles cercanos a máximos de 2023).

También conoceremos un buen número de referencias de China, entre las que destacamos: PIB 4T 23, que se espera que recupere el nivel del 5% en tasa i.a. (+5,2%e), producción industrial y ventas al por menor de diciembre, con estabilidad prevista en la primera y crecimiento más moderado en la segunda, así como datos de sector inmobiliario (inversión en propiedades), que seguirá actuando como lastre al crecimiento del gigante chino.

En EE.UU. se publicarán varios datos relevantes de actividad: ventas minoristas y producción industrial de diciembre (estabilidad prevista en consumo y debilidad en industria) y primeras encuestas adelantadas de enero en el sector manufacturero con previsión de cierta mejora (Nueva York y Filadelfia). Por último, conoceremos también el Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la Fed de finales de mes, donde el mercado descuenta mantenimiento de tipos, situando la primera bajada en marzo (probabilidad 70-75%).

Por último, la temporada de resultados empresariales continuará con la publicación de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Alcoa y American Airlines. Teniendo en cuenta el buen cierre de año de las bolsas, es clave que los resultados empresariales sigan avalando las valoraciones alcanzadas. Para el conjunto del S&P 500, el consenso espera BPA 4T23+1,3% i.a. tras una revisión a la baja cercana al 7% en los últimos tres meses, lo que dejaría el BPA 2023 +1%e. Aun con todo, lo más importante será ver si las expectativas de BPA 2024, +12%e, son razonables (o no) en un contexto de desaceleración económica y tendencia desinflacionaria. En este sentido, somos cautos y no descartamos cierta rebaja en las previsiones para 2024.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+