image

ENTREVISTA A UN EXPERTO INVERSOR DE UNA MESA DE TRADING

"Los inversores deben estar preparados para la volatilidad"
por Sobrevivir en los Mercados Hace 5 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 

En el mundo de los mercados financieros, hay personas que son consideradas como expertos, pero con esta palabra nos referimos a expertos de verdad que llevan años ganando dinero con sus inverisones

Hoy recogemos un fragmento de una  entrevista que le han realizado en EEUU a un experto en mercados financieros con más de 30 años de experiencia. El experto, que prefiere permanecer en el anonimato, trabaja como jefe de una mesa de trading en un importante banco de inversión estadounidense.

Pregunta 1: ¿Podría contarnos un poco sobre su historia laboral?

Respuesta: Empecé mi carrera en los mercados financieros hace más de 30 años. En ese momento, trabajaba como analista de inversiones en un pequeño banco de inversión. Con el tiempo, fui ascendiendo hasta llegar a ser jefe de una mesa de trading en un importante banco de inversión estadounidense.

Pregunta 2: ¿Cuáles son los datos más importantes que los inversores deben tener en cuenta al tomar decisiones de inversión?

Respuesta: Hay muchos datos que los inversores deben tener en cuenta al tomar decisiones de inversión. Algunos de los datos más importantes incluyen:

  • Las condiciones macroeconómicas: La salud de la economía mundial puede tener un impacto significativo en los mercados financieros. Por ejemplo, si la economía está creciendo, los inversores suelen estar más dispuestos para asumir riesgos.
  • Las tendencias sectoriales: Los sectores de la economía pueden tener un rendimiento diferente en diferentes momentos. Por ejemplo, el sector tecnológico suele ser uno de los sectores de mejor rendimiento en los períodos de crecimiento económico.
  • Las noticias y acontecimientos: Las noticias y acontecimientos mundiales pueden tener un impacto significativo en los mercados financieros. Por ejemplo, si se produce un conflicto geopolítico, los inversores suelen retirar su dinero de los mercados, aunque es justo señalar que este aspecto suele tener un influencia pequeña y en un tiempo relativamente corto de tiempo el mercado descuenta el conflicto.

 

Pregunta 3: ¿Cuáles son las estrategias operacionales más importantes que utilizan las mesas de trading?

Respuesta: Las mesas de trading utilizan una variedad de estrategias operacionales para generar ganancias. Algunas de las estrategias operacionales más comunes incluyen:

  • La ejecución de órdenes: Las mesas de trading ejecutan órdenes de compra y venta de acciones, bonos y otros valores.
  • El arbitraje: El arbitraje es la compra de un activo en un mercado y la venta del mismo activo en otro mercado a un precio más alto.
  • La gestión de riesgo: Las mesas de trading utilizan una variedad de técnicas para gestionar el riesgo, como el uso de coberturas.

Pregunta 4: ¿Cómo ganan dinero las mesas de trading con la ejecución de órdenes?

Respuesta: Principalmentede dos maneras:

  • Cobrando una comisión que suele ser un porcentaje del valor de la orden.
  • Con el spread generado entre la diferencia del  precio de compra y el precio de venta de un activo.

Pregunta 5: ¿Cuáles son los sectores con mejor comportamiento histórico?

Respuesta: Los sectores con mejor comportamiento histórico suelen ser los sectores que están asociados con el crecimiento económico. Estos sectores incluyen el sector tecnológico, el sector de la salud y el sector de los servicios públicos.

Pregunta 6: ¿Podría citarme tres empresas de cada sector que ha nombrado anteriormente que le gusten particularmente?

Respuesta: Actualmente y por suerte hay muy buenas empresas dentro del mercado americano donde invertir, pero atendiendo al rendimiento histórico, la solided financiera y las perspectivas de crecimiento yo particularmente para mi cartera personal me quedaría del sector tecnológico con Apple, Microsoft y Amazon, del sector de la salud con Jhonson&Jhonson, Pfizer y Merck y del sector de los servicios públicos con Duke Energy, NextEra Energy y Americam Electric Power

Pregunta 7: ¿Existen estrategias de inversión específicas que sean más adecuadas para determinadas épocas del año?

Respuesta: Sí, existen estrategias de inversión específicas que pueden ser más adecuadas para determinadas épocas del año. Por ejemplo, las estrategias de inversión de renta variable suelen ser más adecuadas para los períodos de crecimiento económico, mientras que las estrategias de inversión de renta fija suelen ser más adecuadas para los períodos de desaceleración económica.

 

Pregunta 8: ¿Podría ponernos algún ejemplo más exacto de  las estrategias que utiliza en su mesa de negociación según la estacionalidad?

Respuesta: Nosotros no invertimos basándonos en la estacionalidad, es importante precisar que nuestros análisis son mucho más complejos. Pero si que es cierto que manejamos una serie de datos estadísticos sobre la estacionalidad del año. Por ejemplo, los meses de enero y febrero suelen ser los meses más favorables para los mercados financieros. Esto se debe a que los inversores suelen estar más dispuestos a asumir riesgos al comienzo del año.

Los meses de noviembre y diciembre suelen ser los meses más volátiles, ya que los inversores se preparan para el cierre del año, aunque a finales de diciembre, se produce lo que se denomina Rally de Navidad, donde los mercados tienden a comportarse de manera más positiva.

Pregunta 9: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los mercados financieros en la actualidad?

Respuesta: Los principales riesgos a los que se enfrentan los mercados financieros en la actualidad incluyen:

  • La inflación: La inflación es una preocupación importante para los inversores, pues como se puede apreciar vivimos tiempos en los que está costando su control a los diferentes Bancos centrales del mundo.  
  • Los tipos de interés: Los tipos de interés son otro riesgo importante para los inversores. En nuestro entorno actual están jugando un papel importante y la Reserva Federal debe medir muy bien hasta cuando mantiene las subidas para no deteriorar la economía en exceso.
  • La interrupción de la cadena de suministro: La interrupción de la cadena de suministro está causando problemas a las empresas y a los inversores.

 Pregunta 10: ¿Qué consejo le daría a los inversores que buscan invertir en los mercados financieros en la actualidad?

 Respuesta: Mi consejo para los inversores que buscan invertir en los mercados financieros en la actualidad es que sean cautelosos y que realicen su propia investigación. Los inversores deben entender los riesgos que conlleva la inversión y deben estar preparados para la volatilidad, pues es la base intrínseca de las bolsas.

Los inversores también deben diversificar sus carteras para reducir el riesgo. La diversificación significa invertir en una variedad de activos, como acciones, bonos y materias primas aunque no se debe caer en el error de una diversificación excesiva.

Pregunta 11: ¿Cómo cree que evolucionarán los mercados financieros en el futuro?

Respuesta: Creo que los mercados financieros seguirán siendo volátiles en el futuro. Los inversores deben estar preparados para la incertidumbre y para los cambios en las condiciones del mercado pues estamos ante retos futuros que no sabemos hacia donde nos llevarán.

Los inversores deben estar preparados para invertir en empresas y activos de todo el mundo para ello es importante que el trader tenga una mentalidad global pues opino que el comportamiento por zonas geográficas puede ser notable en un futuro próximo

Los mercados financieros son complejos y pueden ser difíciles de entender. Sin embargo, con una buena planificación y una investigación adecuada, los inversores pueden aumentar sus posibilidades de éxito.

 José Mª Sánchez

 Director de Sobrevivir en los Mercados

 sobrevivirenlosmercados@hotmail.com

https://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+