image

¿Cuándo alcanzará su punto máximo la población mundial?

por Scotrade Research Hace 5 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según datos de la Revisión de las Perspectivas de Población Mundial para 2022 de las Naciones Unidas, podríamos ver un pico de más de 10.400 millones de personas en algún momento a finales de la década de 2080. Si bien las proyecciones de la ONU son las más utilizadas, esto no significa necesariamente que sean las más precisas. Varios modelos alternativos han predicho un pico más temprano y más bajo, lo que sugiere que la población mundial podría disminuir antes de lo esperado.

En las últimas revisiones de la ONU, redujo sus propias estimaciones para la población mundial en 2100, de 10,9 mil millones (a partir de 2019) a 10,4 mil millones (a partir de 2022).

Hemos analizado las proyecciones de población hasta 2100 de tres organizaciones: la ONU, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

Datos y aspectos destacados

Los datos de proyección de población que utilizamos para crear este gráfico se enumeran en la siguiente tabla. Tenga en cuenta que las proyecciones de la ONU son a partir de 2022, IHME son a partir de 2020 y IIASA son a partir de 2014.

A partir de estos datos podemos ver que la ONU espera que el mundo alcance su población máxima en 2086, así como que se mantenga por encima de los 10 mil millones de personas en 2100.

Por otro lado, ni el modelo IHME ni el IIASA esperan que la población mundial alcance los 10 mil millones, sino que pronostican un máximo de 9,7 mil millones en la década de 2060 (IHME) o 9,4 mil millones en 2070 (IIASA). Ambos modelos también predicen que la población volverá a caer al rango de 8 mil millones para 2100.

La diferencia en 2100 es sustancial: el pronóstico del IHME es inferior al de la ONU en 1.600 millones de personas, por ejemplo.

¿Qué son el IHME y el IIASA y en qué se diferencian?

El Instituto de Evaluación y Medición de la Salud (IHME) es un instituto de investigación con sede en Seattle fundado en 2007 por la Fundación Bill y Melinda Gates. Su misión es “entregar al mundo evidencia oportuna, relevante y científicamente válida para mejorar las políticas y prácticas de salud”.

El Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), por otro lado, es un instituto de investigación internacional con sede en Austria, que data de 1972. Fue creado para mejorar la cooperación científica entre la Unión Soviética y los EE.UU., y hoy cuenta con miembros en más de 20 países.

Para entender por qué los modelos IHME e IIASA difieren de los de la ONU, veamos las proyecciones de cada organización para la tasa de fertilidad, que se mide como el número de hijos por mujer.

Fuente: Visual Capitalist - Propia.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+