image

Los inversores están repitiendo un gran error que cometieron antes del colapso y la crisis financiera de 2008, dice un importante economista

Carlos Montero
por BofA Merrill Lynch Hace 3 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

David Rosenberg acaba de emitir una grave advertencia a los inversores, diciendo que su complacencia le recordaba el período previo al colapso inmobiliario y la crisis financiera de 2008. La mayor parte de Wall Street anticipa ahora un aterrizaje suave, en el que la Reserva Federal logrará aplastar la inflación sin hundir la economía ni provocar un aumento del desempleo. Hubo un ambiente similar en 2007, cuando "el consenso y muchos participantes del mercado asumieron erróneamente que la recesión nunca llegaría", escribió Rosenberg en un memorando titulado "2007 Redux".

El veterano economista, presidente de Rosenberg Research, trazó varios paralelismos entre los dos períodos y subrayó por qué estaba convencido de que se avecinaban problemas. Señaló que las acciones y las viviendas estaban más caras hoy en relación con los ingresos y las ganancias corporativas que en el pico de las burbujas de mediados de la década de 2000. Añadió que la morosidad en tarjetas de crédito y préstamos para automóviles estaba aumentando y que había cantidades peligrosas de deuda en el sector bancario paralelo.

Rosenberg subrayó que el colapso de New Century Financial y Bear Stearns en 2007 fue ignorado como incidentes aislados y contenidos, similar a cómo se ve ampliamente la oleada de quiebras bancarias de esta primavera. Y la fortaleza actual de varios indicadores económicos podría ser engañosa, dijo, ya que muchos de ellos capitularon apenas ocho meses después de la recesión de 2008.

El ex economista jefe para América del Norte de Merrill Lynch señaló que la demanda de los consumidores se vio apuntalada por el gasto público a mediados de la década de 2000 y argumentó que el estímulo pandémico había tenido el mismo efecto. La Reserva Federal también ha aumentado las tasas de interés de manera más agresiva en los últimos 18 meses que a mediados de la década de 2000, y los recortes de tasas del banco central en el verano de 2007 no fueron suficientes para salvar la economía, dijo.

Rosenberg dijo que en aquel entonces, los inversores se dejaron llevar por la narrativa de que el ciclo de auge y caída era historia y que una "nueva era" estaba en marcha. Dijo que la historia se estaba repitiendo y que la economía estadounidense se encaminaba hacia una crisis que la mayoría de la gente no veía venir.

"Estoy dispuesto a reconocer que la recesión se ha retrasado, pero no ha descarrilado", escribió. "Esta recesión llegará en los próximos trimestres, no en los próximos años", continuó, prediciendo un aumento de las pérdidas de empleos y de los impagos de préstamos, una desinflación más rápida y un nuevo mercado alcista de los bonos del Tesoro.

La última advertencia de Rosenberg no sorprenderá a sus seguidores más cercanos. Anteriormente, comparó el entorno actual con las burbujas de las puntocom y la vivienda y comparó el feroz rechazo que ha enfrentado con los duros despidos que ha soportado en el pasado antes de que finalmente se le demostrara que tenía razón.

"Estoy ensangrentado pero impasible y no estoy dispuesto a rendirme ante la legión de defensores de la 'nueva era'", dijo.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+