image

Pendientes de la IFO alemana, con nuevas presiones en el inmobiliario chino

por Renta 4 Hace 9 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En Alemania, se publicará el índice IFO de confianza empresarial de septiembre (85,1e vs 85,7 anterior) junto con sus componentes de expectativas (82,8e vs 82,6 anterior) y de situación actual (87,9e vs 89 anterior).

Mercados financieros

Apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas, con nuevos retrocesos en China liderados por el sector inmobiliario (-6,4% tras la decisión de Evergrande, -25%, de cancelar una reunión con acreedores que comenzaba hoy, anunciando que tendrá que revisar su plan de reestructuración de deuda).

De cara a la semana que hoy comienza, el foco del mercado volverá a la macro, una vez celebradas las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales y a la espera del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre. Las referencias más relevantes serán las correspondientes a precios, así como los indicadores más adelantados de ciclo.

En concreto, por el lado de la inflación contaremos con: 1) el deflactor del consumo privado subyacente de agosto en EE.UU. (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed, que podría seguir moderándose (3,9%e vs 4,2% anterior) y 2) IPCs preliminares de septiembre en España (jueves, donde la tasa general podría subir por tercer mes consecutivo hasta 3,6%e vs 2,6% anterior y mínimo de 1,9% en junio, mientras que la subyacente se mantiene en niveles aún muy elevados, 6%e vs 6,1% anterior), Francia (viernes, podría repuntar a 5,1%e vs 4,9% anterior) y Eurozona (viernes, general 4,5%e vs 5,2% anterior, subyacente 4,8%e vs 5,3% anterior).

En cuanto a los indicadores adelantados de ciclo de septiembre, la atención estará en: 1) la confianza empresarial IFO en Alemania (hoy lunes, con expectativas de deterioro adicional de la mano de un empeoramiento del componente de situación actual, estabilidad prevista en expectativas) y 2) los PMIs en China (oficiales el sábado 30 y Caixin el domingo 1). Veremos si hay cierta estabilización tras la debilidad mostrada en las cifras de agosto.

En el caso de España, esta semana tendremos debate de investidura (miércoles 27-septiembre primera votación y viernes 29 segunda), aunque no se prevé que se pueda formar gobierno. Recordamos que, en caso de no haberse investido presidente en un plazo de dos meses, se convocarían nuevas elecciones para mediados de enero.

Hemos actualizado nuestra Visión de Mercado para septiembre (para más información pinche aquí), donde reiteramos nuestra cautela en un contexto de desaceleración económica (con creciente brecha a favor de EE.UU. y en contra de Europa y China) pero con una inflación aún lejos del objetivo del 2% de los bancos centrales (que no se espera alcanzar hasta 2025). Este escenario viene a reafirmarnos en nuestra idea de que, aunque el fin de las subidas de tipos esté próximo, el inicio de las bajadas se hará aún esperar y su cuantía será menor de lo previsto inicialmente, tal y como ha confirmado esta semana la Fed con la revisión al alza de su “dot plot”. Este escenario de tipos altos por más tiempo seguirá pesando sobre el ciclo económico y, previsiblemente, sobre los beneficios empresariales. Si bien es cierto que se ha producido un giro al alza en las revisiones de BPA 2023, especialmente en EE.UU. de la mano del aumento de probabilidades de aterrizaje suave, queda por ver si la evolución del ciclo a futuro permite cumplir con las expectativas de BPAs para 2024, que podrían resultar un tanto exigentes.

Principales citas empresariales

Sin citas de relevancia

No contaremos con citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+