image

IPC americano y BCE marcarán la semana

por Renta 4 Hace 10 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en las bolsas europeas, pendientes de Japón donde la TIR 10 años repunta a 0,7% (máximos desde 2014) y el Yen se aprecia (+1%) tras declaraciones del gobernador del BOJ, Ueda, afirmando que a final de año dispondrá de información suficiente para decidir si va girando desde su actual política monetaria ultraexpansiva hacia otra más restrictiva, en función de cómo evolucionen los salarios.

El principal punto de atención de la semana será la reunión del BCE el jueves 14, en una situación de creciente estanflación que complica cualquier decisión. Aunque el consenso otorga sólo un 38% de probabilidad a una nueva subida de tipos de +25 pb hasta 4% (tipo de depósito) tras la debilidad mostrada por el ciclo europeo (con un sector servicios sumándose a las manufacturas en zona de contracción en agosto), esta probabilidad ha ido aumentando desde el 25% y no descartamos que opte por elevar los tipos teniendo en cuenta que la inflación sigue muy alta (5,3% general y subyacente vs 2% objetivo), y con presiones por el lado de la energía (Brent +27% desde finales de junio, gas europeo TTF +10% en dos últimos días). Esta decisión podría venir respaldada por un cuadro macro actualizado en el que previsiblemente veremos una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, pero manteniendo sin cambios la expectativa de que la inflación no vuelva a su objetivo del 2% hasta 2025. En caso de optar por mantener los tipos (alegando que aún hay que ver el efecto de los +425 pb ya materializados), consideramos que sería una pausa “hawkish”, dejando la puerta abierta a subidas adicionales de cara al futuro en tanto en cuanto no se puede dar la inflación aún por controlada. En este sentido, destacar que el mercado otorga un 68% de probabilidades a que se produzca una subida adicional de +25 pb de aquí a fin a año.

En el plano macro, sin duda, lo más relevante de la semana será la publicación de la tasa de inflación de agosto en EE.UU. (miércoles), donde se espera cierto repunte en tasa general (+3,6%e vs +3,2% anterior) por el efecto de la energía, aunque debería continuar moderando en subyacente (+4,3%e vs +4,7% anterior), mismo comportamiento que se espera en los datos de agosto del IPP. Por el lado de la actividad económica, se espera desaceleración tanto en las ventas minoristas como en la producción industrial de agosto, a la vez que tendremos indicadores adelantados de septiembre: encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el Índice manufacturero Empire State de NY, donde se espera repunte, pero aun en niveles reducidos.

En Europa, lo más relevante será el Índice ZEW de septiembre tanto para la Eurozona como para Alemania, donde se espera debilidad hacia mínimos de 2020. Además, serán relevantes los datos del Índice de costes laborales del 2T23 (+5,0% anterior) y la producción industrial de julio (-0,7%e vs +0,5% anterior).

En China, los principales datos serán las ventas minoristas (+3,0%e vs +2,5% anterior) y la producción industrial (+3,9%e vs +3,7% anterior), ambas de agosto, donde veremos si se mantiene la desaceleración del mes previo. Por su parte, se reunirá el PBoC para decidir sobre la tasa de interés a 1 año (+2,5%e y anterior).

En el plano empresarial, Inditex presentará resultados el miércoles.

En este escenario, y pendientes de constatar cuál es el impacto final de las agresivas subidas de tipos en la economía real (que ya se están poniendo de manifiesto), nuestro posicionamiento se mantiene cauto, a la espera de que los niveles de inflación permitan a los bancos centrales adoptar un tono más “dovish”. En el caso de España, y a pesar del atractivo potencial del Ibex, el complicado escenario político podría actuar de lastre hasta que se aclare la situación.

Principales citas empresariales

En Estados Unidos, Oracle publica sus resultados

Hoy publica resultados empresariales Oracle en EE.UU.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+