image

Parece que la economía de la eurozona vuelve a atascarse en una semirrecesión

por Ebury Hace 8 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los datos de confianza empresarial y de actividad empresarial, los PMI, que son el indicador más avanzado de lo que va a suceder en la economía europea, salieron bastante peor de lo esperado y son consistentes con una posible contracción de la economía europea. Esta no solo no acaba de emprender la senda del crecimiento, sino que parece que vuelve a atascarse otra vez en una especie de semirrecesión.

“El mercado ya duda acerca de si va habrá una subida de tipos en septiembre, cuando se reúna el Banco Central Europeo”

Tenemos que esperar a ver si los datos reales de producción y consumo confirman esos datos tan malos de confianza empresarial. Pero recordemos que la correlación entre esos números avanzados de Confianza Express y actividad empresarial, unido al crecimiento del PIB y otros datos más críticos, han sido muy fuertes, lo cual es preocupante. En consecuencia, el mercado ya duda acerca de si va habrá una subida de tipos en septiembre, cuando se reúna el Banco Central Europeo. Y, además, se ha producido una bajada bastante fuerte del euro. Llegó a estar en posiciones de un casi un dólar con doce céntimos y ahora ha vuelto al rango de un dólar con 8 céntimos.

“Somos un poquito menos optimistas respecto al crecimiento mundial, pero seguimos pensando que las divisas de los países emergentes ofrecen bastante valor”

A estos estos problemas se suma que quizás estemos viendo, por fin, esa crisis estructural en China que ha tardado más de 2 décadas en materializarse. Una crisis de agotamiento del modelo de crecimiento chino que se basa en un consumo muy restringido y una fortísima inversión. En conjunto, pues, somos un poquito menos optimistas respecto al crecimiento mundial de lo que éramos hace un mes, pero seguimos pensando que las divisas de los países emergentes ofrecen bastante valor. De hecho, tanto las divisas de países emergentes como las materias primas, como los activos de riesgo, en general, han sido muy resilientes y sus precios han aguantado muy bien a la oleada de malas noticias que vienen tanto de China como de la Unión Europea.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+