image

10 sorpresas del primer semestre de 2023 (Parte I)

por CapitalBolsa Hace 12 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

I. La recesión que nunca llegó

En diciembre de 2022, casi todos estaban de acuerdo: la economía de EE. UU. ya estaba en recesión o se dirigía a una en 2023. La lista de indicadores que se decía que predecían una recesión era larga, incluida una caída del mercado de valores, mínimos históricos en la confianza del consumidor y la inversión en la curva de rendimiento. Pero como dijo Yogi Berra, es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro. Y a mediados de 2023, todavía estamos esperando que se cumplan las profecías de la recesión.

El PIB real del primer trimestre fue positivo (+2% anualizado) y la expectativa actual es que el segundo trimestre también lo será (Atlanta Fed “GDPNow” pronostica un crecimiento de +2.1%). Un impulsor clave de ese crecimiento ha sido la solidez continua del mercado laboral, con 30 meses consecutivos de creación de puestos de trabajo y una tasa de desempleo que alcanzó un mínimo de 54 años en abril (3,4%).

II. Derribar el muro de la preocupación

La caída del 27% del mercado bajista en 2022 presentó un muro de preocupación de un kilómetro de altura, que consistía en una inflación altísima, tasas de interés en aumento, endurecimiento de la alimentación, la guerra en Ucrania y temores de recesión. Los estrategas en realidad predijeron un año negativo para las acciones en 2023, una rareza en el siempre alcista Wall Street.

¿Qué ha ocurrido realmente?

Uno de los mejores comienzos de año en la historia, con el S&P 500 subiendo casi un 16% en la primera mitad. Quizás aún más sorprendente fue el colapso de la volatilidad, con el $VIX cerrando por debajo de 13, niveles que no habíamos visto desde principios de 2020.

III. Corrida bancaria

No lo sabría mirando el rendimiento del S&P 500 este año, pero hubo un mini-pánico en el sector bancario que vio las quiebras bancarias segunda, tercera y cuarta más grandes en la historia de EE.UU.

Sin embargo, los temores de otro 2008 se disiparon rápidamente, ya que la FDIC absorbió todas las pérdidas por encima del límite y todos los depositantes salieron ilesos. Al mismo tiempo, la Fed brindó un enorme impulso de liquidez a los bancos ($392 mil millones), interrumpiendo la reducción constante del balance que había comenzado en abril de 2022.

Sin embargo, a fines de junio, todo esto se revirtió (reducción de $393 en el balance). La Reserva Federal estaba de vuelta en su curso de ajuste cuantitativo preestablecido, con las quiebras bancarias desapareciendo de la memoria a una velocidad increíble.

Si alguien le hubiera dicho que veríamos la segunda, tercera y cuarta quiebras bancarias más grandes en la primera mitad del año, probablemente supondría que el mercado de valores caería mucho. Pero, en cambio, el dolor se limitó a los bancos regionales ($KRE -29 %), mientras que los mercados generales subieron ($SPY +17 %, $QQQ +39 %).

IV. Más alto por más tiempo

En 2022, la Fed sorprendió al mercado al aumentar las tasas mucho más de lo que nadie esperaba, y esa tendencia ha continuado hasta ahora en 2023.

A principios de año, el mercado estaba valorando un pico de tasa de fondos federales de 4.75-5.00%, con recortes de tasas a partir de la segunda mitad de 2023. Pero la Fed aumentó las tasas por encima del 5% en mayo, y luego de una pausa en junio, ahora se espera que vuelva a subirlas una vez más en julio (a un rango de 5.25-5.50%).

En cuanto al inicio de los recortes de tipos, las expectativas se han aplazado hasta 2024. "Más alto durante más tiempo" parece ser el nuevo mantra.

V. El camino de vuelta a la normalidad

Los temores de que la espiral inflacionaria de 2021-22 continúe en 2023 no se han materializado. El IPC general ahora ha disminuido durante 11 meses consecutivos, bajando al 4% en mayo desde un máximo del 9,2% en junio de 2022. Cuando se informe el IPC de junio la próxima semana, se espera que muestre una continuación de esta tendencia, con un IPC bajando al 3,2%.

Mientras tanto, las medidas de inflación en tiempo real apuntan a un número aún más bajo, con el indicador de Truflation bajando al 2,3%. Las cadenas de suministro se han recuperado de las numerosas interrupciones pandémicas y las tarifas de flete han vuelto a los niveles de 2019. Y por primera vez desde marzo de 2021, los salarios superan la inflación.

Mañana publicaremos las otras cinco sorpresas del primer semestre del año.

Original comp leto Charlie Billello

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+