image

Solo 20 acciones han impulsado los rendimientos del S&P 500 en lo que va de 2023. Esto es lo que implica.

por Carlos Montero Hace 11 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Solo 20 empresas, principalmente acciones relacionadas con la IA, están apuntalando el S&P 500 y llevándolo a territorio positivo, lo que indica un riesgo creciente en el mercado. En un análisis de Truman Du se demuestra qué acciones representan la gran mayoría de los rendimientos del S&P 500 en medio de la euforia del mercado de la IA y los vientos en contra más amplios del mercado.

Rally de acciones de gran tecnología

Las acciones de tecnología e inteligencia artificial se han disparado cuando ChatGPT se convirtió en un nombre familiar en 2023.

La siguiente tabla muestra datos del mes pasado, destacando que solo una pequeña colección de empresas impulsó la mayor parte de la acción en el índice de referencia de EE. UU.

Microsoft invirtió $10 mil millones en OpenAI, los creadores de ChatGPT. También ha integrado IA generativa en su motor de búsqueda Bing. Este modelo de lenguaje grande está diseñado específicamente para acelerar las capacidades de búsqueda, generar texto y realizar otras automatizaciones.

También es de interés NVIDIA, que es el fabricante de chips más valioso de Estados Unidos. Vende chips de $ 10,000 llamados A100 que permiten ejecutar modelos de aprendizaje automático. Estos modelos realizan múltiples tareas simultáneamente para desarrollar redes neuronales y entrenar sistemas de IA, incluido ChatGPT de OpenAI. Las empresas que están desarrollando servicios relacionados con la IA, como chatbots o generación de imágenes, pueden utilizar hasta miles de estos chips.

A pesar de ser la empresa más valiosa del mundo y un impulsor clave de los rendimientos, Apple es un caso atípico entre los gigantes tecnológicos sin ningún proyecto importante anunciado en IA (hasta ahora).

Implicaciones de la divergencia del mercado

El problema con las fuertes ganancias observadas en algunas acciones seleccionadas relacionadas con la IA es que empaña el desempeño del mercado de valores en general .

Sin el repunte liderado por la IA, el S&P 500 estaría corrigiendo un -1.4%. al 17 de mayo de 2023.

Esta forma de divergencia pronunciada, conocida como amplitud del mercado , a menudo indica un mayor riesgo en el mercado.

Cuando más empresas experimentan rendimientos positivos, es menos arriesgado que un pequeño puñado de empresas vea la mayoría de las ganancias. En la actualidad, la amplitud del mercado es muy estrecha y estas empresas representan más del 29% de la capitalización de mercado total del índice.

Queda por ver cuánto tiempo las empresas relacionadas con la IA enmascaran el rendimiento más amplio del S&P 500. Un número creciente de presiones del mercado, desde tasas de interés más altas hasta incertidumbre bancaria, podría agregar más desafíos.

Fuente: VC - Propia.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+