image

Mayor calma a la espera de los bancos centrales.

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea plana, en unos mercados que seguirán pendientes de datos macro y bancos centrales (mañana BCE, próxima semana Fed y BoE). El sector financiero, aunque volátil, muestra mayor tranquilidad tras la red de seguridad (“bakstop”) implementada en EEUU (protección al 100% de los depósitos y línea de liquidez para evitar minusvalías en la venta de carteras de deuda). En el plano empresarial, la atención estará en los resultados de Inditex. De fondo, atentos también al creciente riesgo geopolítico tras el choque de un avión de combate ruso con un dron americano en el Mar Negro.

En el plano macro, hemos conocido datos de febrero en China que muestran una economía en recuperación apoyada por el fin de la política cero Covid: producción industrial +2,4% y ventas al por menor +3,5%. Asimismo, su banco central ha decidido mantener los tipos a 1 año estables (2,75%).

Hoy en EE.UU. estaremos pendientes de los precios a la producción, con moderación adicional esperada en febrero (+5,4%e general vs +6,0% anterior, +5,2%e subyacente vs +5,4% anterior). Y ello después de conocer ayer el IPC de febrero, que continuó moderándose, en línea con lo esperado (6% i.a. general vs 6,4% anterior y pico 9,1% en jun-22 y 5,5% i.a. subyacente vs 5,6% anterior y pico 6,6% en sept-22), aunque aún lejos del objetivo del 2% y con presión en precios de vivienda y en servicios.

Este dato de IPC, junto al sólido informe de empleo, justificarían una subida de +50 pb como se descontaba hace una semana. Sin embargo, la inestabilidad financiera provocada por la situación del SBV ha llevado al mercado a descontar tan solo +25 pb en la reunión del 22-marzo (probabilidad sube al 82% tras el dato de IPC, mientras la probabilidad de no subir tipos baja a 18%). El mercado descuenta sólo una o dos subidas más de +25 pb hasta un techo de 4,75%-5% (vs 5,5%-5,75% antes de la crisis del SVB) y dos o tres recortes posteriores (de -25 pb cada uno) hasta el 4,25%-4,5% a final de año, algo que nos parece excesivo teniendo en cuenta los aún elevados niveles de inflación y la solidez del mercado laboral.

Durante la sesión de hoy se publicarán también ventas minoristas en EEUU, que podrían apuntar a un consumo privado debilitándose en febrero. Por su parte, indicadores adelantados de marzo (encuesta manufacturera NY y NAHB de mercado de viviendas) podrían mostrar también desaceleración a futuro.

Principales citas macroeconómicasEn Estados Unidos se publicarán los datos de febrero de IPP, la encuesta manufacturera NY y el índice NAHB de mercado de viviendas

Hoy, en EE.UU., se publicarán los datos de febrero del IPP, tanto en tasa general, anual (+5,4%e vs +6,0% anterior) y mensual (+0,3%e vs +0,7% anterior), como en tasa subyacente, anual (+5,2%e vs +5,4% anterior) y mensual (+0,3% vs +0,7% anterior) y las ventas al por menor del mismo mes, mensuales (-0,4%e vs +3,0% anterior) y sin autos (0,0%e vs +2,3% anterior). Además, respecto al mes de marzo, conoceremos la encuesta manufacturera NY (-7,8e vs -5,8 anterior) y el índice NAHB de mercado de viviendas (40e vs 42 anterior).

En Europa, se hará público el dato de febrero final del IPC anual de Francia (6,2% preliminar vs 6,0% anterior), y en la Eurozona la producción industrial de enero, mensual (+0,3%e vs -1,1% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+