image

El escenario correctivo se extiende a la mayoría de índices

por Macromic Advisors Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La fase correctiva que se inició en los índices americanos y asiáticos a principios de año, y más recientemente en Europa, va ganando fuerza. Ayer los índices USA rompieron soportes decisivos que confirman que estamos en una corrección de grado intermedio al menos. En concreto se han roto directrices alcistas del movimiento iniciado en el verano de 2012, lo que implicaría que la actual corrección debe poner se relación al proceso alcista del último año y medio. Este escenario se ve reforzado además por los niveles extremos de optimismo alcanzados en la encuesta de sentimiento de Investors intelligence que, en el mejor de los casos, implicarían una fase de consolidación prolongada antes de nuevas subidas. Otros indicadores de más corto plazo como el ratio put-call, también se han girado desde niveles elevados de optimismo señalando al menos un techo de corto plazo en el mercado americano.

De acuerdo con los objetivos teóricos que se detallan a continuación, estaríamos hablando de retrocesos máximos del orden del 15% desde los máximos recientes, o del 10% desde los niveles actuales. La duración de este proceso sería de 3-6 meses en función de si es una corrección más intensa o bien toma la forma de un proceso lateral. En todo caso, asumiríamos que hemos entrado en un proceso en el que las posibles reacciones del mercado deben verse a priori como rebotes y no como la vuelta a la tendencia alcista de meses anteriores. Más allá de esta corrección intermedio, la tendencia alcista de largo plazo sigue vigente y más adelante deberíamos continuar el proceso alcista por encima de los máximos recientes.

Los objetivos teóricos de corrección más probables en los índices norteamericanos serían el 1.550 en el S&P 500 y el 14.500 en el Dow Jones.

Los índices europeos habían sido los más fuertes desde mediados de diciembre por lo que su corrección hasta ahora todavía puede considerarse como de corto plazo. Sería extraño que una corrección como la que esperamos en los índices americanos no acabara arrastrando a los europeos, pero al menos en el corto plazo su estructura es algo diferente. En particular los índices europeos líderes todavía no han rotos sus directrices alcistas intermedias aunque están ya cerca de ellas. Los niveles clave a vigilar serían el 9.000 en el Dax, el 2.900 en el Euro Stoxx 50 y el 310 en el Stoxx 60. Mientras no los pierdan cabe esperar que un eventual rebote podría ser más intenso en Europa.

El Ibex y demás periféricos siguen mostrando cierta fortaleza relativa. El escenario que considero más probable es que nos encontremos en una corrección al proceso alcista desarrollado desde junio de 2013 cuyo objetivo teórico sería la zona del 9.200. Para confirmar del todo este escenario tendría que perder definitivamente la zona del 9.700 en la que hoy se encuentra pugnando. Si aguanta aquí es probable que se mantenga un tiempo en el rango 9.700-10.200 antes de completar una corrección más profunda hacia el 9.200.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

M&G Valores


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+