image

Titanio: el metal del futuro

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El titanio es un metal popular, pero ¿estamos aprovechando su verdadero potencial o simplemente arañando la superficie? A pesar de tener propiedades superiores en comparación con el acero inoxidable y el aluminio, el titanio se produce y utiliza en una escala relativamente pequeña. Sus aplicaciones actuales son altamente especializadas y van desde motores de turbina de aviones hasta implantes médicos y vehículos militares.

Producción de titanio frente a acero inoxidable y aluminio

El alto costo del titanio limita sus aplicaciones y la escala de producción.

De hecho, la producción mundial de titanio metálico es menos del 1% de la producción de aluminio y acero.

El titanio es caro porque todavía se procesa y refina utilizando el proceso Kroll de 80 años. Inventado por el metalúrgico William Kroll en 1940, el proceso Kroll es complejo, requiere mucha energía y mucho carbono.

Si bien el titanio producido mediante el proceso de Kroll no es económico para usos a gran escala, el titanio de costo competitivo y producido de manera sostenible podría impulsar una nueva era del titanio.

El titanio tiene un potencial de crecimiento sin explotar en muchos mercados, pero se destacan cuatro industrias: 

1. Industria aeroespacial:

La alta relación resistencia-peso y el alto punto de fusión del titanio lo convierten en un material fundamental para la exploración aeroespacial y espacial. La economía espacial mundial está creciendo exponencialmente, y se prevé que los ingresos de la industria espacial superen el billón de dólares para 2040, según Morgan Stanley.

2. Productos electrónicos de consumo:

En productos electrónicos de consumo de alta gama, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, el titanio permite productos más resistentes, livianos y delgados. 

3. Vehículos eléctricos:

Las propiedades del titanio permiten reducir significativamente el peso de los vehículos eléctricos, mejorando la eficiencia y la autonomía de la batería. El Model S de Tesla utiliza un escudo de titanio debajo de la carrocería para proteger el automóvil de daños en la carretera, gracias a la excepcional relación resistencia-peso del metal.

4. Artículos de lujo: 

La durabilidad y las propiedades anticorrosivas del titanio lo convierten en un producto premium cada vez más demandado para artículos de lujo, incluidos los relojes. 

El amanecer de la edad de titanio

El titanio es tan resistente como el acero y un 45% más ligero, y el doble de resistente que el aluminio. Sin embargo, no ha alcanzado su potencial debido a los altos costos de producción.

Con una producción competitiva en costos, el titanio tiene el potencial de sustituir al acero inoxidable y al aluminio, lo que hace que muchos productos sean más fuertes y/o más livianos. 

Fuente: VisualCapitalist.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+