image

Tácticas para afrontar el mercado bajista

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es posible que te sientas sombrío de cara a esta Navidad. La Reserva Federal sigue siendo una bandada de halcones. El mundo es malo, a punto de empeorar, sin final a la vista. Persiste el tono del año pasado. Ha sido difícil ver cómo el miedo y la avaricia fluctúan a lo largo del año, cada conferencia de prensa de la Fed perturba la paz, seguida de un destello de datos de inflación más fríos, la esperanza de un respiro y luego las esperanzas frustradas por el departamento de relaciones públicas de la Fed. Algunas tácticas de afrontar la realidad pueden ayudar. Aquí están algunas de mis favoritas::

No preste demasiada atención a las acciones. Su dinero del mercado de valores no es su imagen financiera completa. Probablemente posea muchos activos que la Fed no toca directamente, ni los algoritmos del mercado, ni la volatilidad, nada de eso.

Su hogar, su automóvil, sus cuentas bancarias, sus tarjetas de crédito, de hecho, la mayor parte de lo que llama su vida no se ve afectado por el movimiento del mercado de valores. Esté atento a ese lado no bursátil de su libro mayor en este mercado bajista.

Compra a precios bajos. Puede que te sorprenda el beneficio psicológico que incluso una pequeña compra a precios bajos otorga a tu cerebro rumiante. He monitoreado a los inversores y sus cuentas a lo largo de los años. Uno de mis descubrimientos favoritos es que los pequeños triunfos recorren un largo camino. Por ejemplo, un amigo inversionista poseía muchos miles de acciones de un fondo que bajó de $61 a $18. Cuando estaba en $18, compró 50 acciones adicionales. Representaban algo así como el 2% de su posición, pero ¿sabe de qué habló cuando el fondo se recuperó a $30, luego a $40, luego a $50, luego a $60? Esa compra, en  la caída a $18. "Salté sobre esta posición en el suelo", alardeó, y el sentimiento lo ayudó a superar los malos tiempos. Por pequeño que fuera, ese movimiento simbólico lo ayudó a sobrellevar la situación.

Es por esta razón que nuestros planes apalancados incluyen un acelerador de compras. En un mercado bajista lo suficientemente largo, nuestras compras trimestrales serán pequeñas, pero sucederán. Que el mero acontecer de algo bueno sustenta nuestras almas. Incluso las compras pequeñas tienen un poderoso impacto emocional.

Concéntrese en el recuento de acciones, no en el equilibrio. He aquí una táctica inteligente que me han pasado otros suscriptores de mucho tiempo, Preston y Cambry Dane. Una forma en que se mantienen codiciosos cuando otros tienen miedo es reemplazando los objetivos financieros con objetivos de conteo de acciones. “¿Cómo de rápido podemos llegar a 5,000 acciones?” ellos escribieron. “¿Qué tal 10.000? ¡Los precios bajos traen nuevos máximos!” Así es. Los precios más bajos deberían generar un mayor número de acciones. Si posee 9,000 acciones de un fondo, fije el objetivo de obtener otras 1,000 hasta llegar a 10,000. En esta configuración, un precio más bajo que le permita alcanzar el objetivo es una bendición, no una maldición. Ver cómo aumenta el recuento de acciones y dejar que su mente proyecte el gran impacto que tendrá en su saldo cuando el fondo se aprecie $1 por acción, luego $5, luego $15, le brindará una esperanza siempre presente. Tal esperanza llega muy lejos, en el mercado y en la vida.

Apóyate en la sabiduría de los mayores. Lo han visto todo y saben que esto también pasará. Cualquiera que haya estado en el mercado durante décadas aprende a vivir con él. Sus técnicas te ayudarán. Aquí hay algo que me ayudó: tracé los principales eventos de la vida en un eje de impacto emocional, luego superpuse el gráfico en un gráfico de precios del S&P 500. Ver esto me mostró que los momentos felices de mi vida no necesariamente coincidían con una acción fuerte. mercado, ni los momentos difíciles de mi vida coincidieron necesariamente con un mercado bursátil débil. No había mucha correlación. Mis recuerdos dominantes eran sobre la vida, no sobre acciones. El mercado sube y baja, ya lo largo de su línea generalmente ascendente sucede la vida. Es la vida lo que recordamos, oh, y algo cayó en el mercado de valores. Esos momentos comunes se mezclan en una amalgama de los factores básicos una y otra vez. Reserva Federal, tasas de interés, ganancias, empleos. Reserva Federal, tasas de interés, ganancias, empleos.

En el futuro, y probablemente no tan lejos como piensas, las noticias de este mes y del pasado se habrán convertido en una fusión a largo plazo que no te importará mucho. Tu saldo estará donde está y estarás bien. Con el tiempo, el mercado de valores no dominará sus recuerdos. 

Fuente: Jason Kelly.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+