image

Con la comida no se juega!! O no se debería...

http://elbatracioazul.blogspot.com
por el batracio azul Hace 1 año
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hola batracios,

 

 

La economía Mundial ya venía tocada por el profundo bache que ha/había provocado la dichosa pandemia que nos acecha/ha acechado.

 Más aun, cuando ello ha derivado en la paralización comercial a todos los niveles debido a bloqueos por acumulación de mercancías en puertos francos de multitud de países. Y que se han traducido en la imposibilidad de entregas de todo tipo de productos; dígase entre otros y, por ejemplo: microchips para la fabricación de coches que han retardado sus entregas cantidad de meses.

Ya solo nos faltaba la inacabable e incontrolable situación del conflicto que ha provocado Rusia en Ucrania. ¿Pero todo en la crisis es incontrolable?

Un ejemplo muy curioso (por decir algo), es el del Cereal, y sobre todo del trigo. Y la influencia que parece que está teniendo esta materia prima en este conflicto. Y sorprendentemente, anticipo que este sí que este controlado y pactado.

Entre los muchos motivos (geopolíticos, territoriales y otros...) que han llevado a la invasión de Ucrania, hay el económico, y dentro de este, algo que el invasor quiere, es hincar el diente en el control del gran volumen de producción de trigo que Ucrania tiene de antaño. No es por otra cosa que en muchas ocasiones el estado ucraniano ha sido llamado: El granero de Europa.

¿Y que nos hace pensar que existe este interés tan concreto? 

- La cuestión nos la podríamos contestar con otra pregunta:

 Como es posible que, en plena lucha, bombardeos y conflictos de todo tipo, se acuerde entre ambos contendientes (con la inestimable mediación de Turquía - que alguna voz por ahí ha dicho: tutelada por E.E.U.U.) la posibilidad de permitir entrar y salir enormes barcos mercantes cargados de trigo, ¿¿del puerto ucraniano de Odesa?? ¿Es normal que Rusia lo permita cuando a ellos en el Mar Negro les han hundido algún que otro buque en la escalada bélica?

Blanco y en botella, hay una serie de personajes e intereses, (¡¡ojo!!de varias partes y potencias), que parece que están por encima del bien y del mal, y con tal de sacar tajada, no dudan en pasar por encima de conflictos, países, etc... y sobre todo de personas.

 La simple salida de dicho puerto, de un buque cargado con millones de toneladas de trigo puede "él solito" hacer bajar el precio de los futuros del trigo que se cotice por ejemplo en la bolsa de Chicago•. Y ello puede hacer ganar a "alguien" millones de euros/dólares; o perderlos claro...

 

• Los Futuros del cereal son a groso modo, contratos que fijan el precio del cereal a una fecha futura determinada; y se controlan mundialmente y en gran medida desde la bolsa de futuros de Chicago.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+