image

Semana intensa de bancos centrales, IPC americano y PMIs globales

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja con los inversores pendientes de los bancos centrales, que serán los grandes protagonistas de esta semana, con reuniones de la Fed (miércoles) y el BCE y Banco de Inglaterra (jueves). En los tres casos esperamos una moderación en la cuantía de la subida hasta +50 pb vs +75 pb en las reuniones anteriores ante cierta moderación en los datos de inflación (más sustancial en unas economías -EE.UU.- que en otras -Eurozona, Reino Unido-) y el deterioro del ciclo, que previsiblemente se intensificará en los próximos trimestres ante el efecto retardado del tensionamiento monetario en la economía real. Esperamos sin embargo discursos más bien “hawkish” (tipos altos por más tiempo) que podrían enfriar a los mercados.

A destacar también otros dos focos de atención: China (problemas en los hospitales ante el fuerte incremento de contagios Covid derivado del rápido levantamiento de restricciones) y Reino Unido (huelgas durante todo el mes pidiendo subidas salariales que limiten la pérdida de poder adquisitivo).

Para la Fed (miércoles, 20h) esperamos +50 pb hasta 4,25%-4,5%, tras acumular +375 pb de subidas desde el pasado mes de marzo (las últimas cuatro de +75 pb cada una). Estaremos pendientes de la actualización de previsiones de PIB e inflación y del dot plot, con el mercado descontando subidas adicionales de otros 50 pb y 25 pb hasta un nivel de llegada de 5% en 1S23, con la Fed dispuesta a sacrificar más crecimiento y empleo a cambio de controlar los precios. En sus últimas previsiones (septiembre), la inflación 2023e se mantenía por encima del objetivo (2,8% vs 2%) para moderar al 2,3% en 2024e, mientras que el PIB 2023e se rebajaba a 1,2% para recuperarse a 1,7% en 2024e. No esperamos recortes de tipos y vuelta a niveles neutrales (3%) hasta que se confirme el control de la inflación (2024).

En el caso del BCE (jueves, 14:15h) esperamos +50 pb en las tres referencias, en el caso del tipo de depósito hasta 2% (tras las últimas dos subidas de +75 pb y acumuladas de +200 pb desde el pasado mes de julio). Estaremos pendientes de la actualización de previsiones de PIB e inflación con el mercado descontando subidas adicionales de otros 50 pb, 25 pb y 25 pb hasta un nivel de llegada de 3% en 1S23. Recordamos que el mandato del BCE (estabilidad de precios) es crucial para evitar la destrucción de poder adquisitivo y que los tipos reales siguen siendo muy negativos (>-8%). La prioridad absoluta es controlar la inflación, que en las últimas previsiones del BCE (septiembre) se situaría muy por encima del objetivo del 2% no sólo en 2022 (8,1%) y 2023 (5,5%), sino que en 2024 aún seguiría por encima de dicho nivel (2,3%). No es previsible que estas cifras mejoren (Lagarde se ha mostrado últimamente preocupada por la evolución del componente energético, que complica fijar un techo a la inflación europea), más bien al contrario, siendo posible una revisión al alza de las estimaciones de inflación para 2023-24, a la vez que se publica previsión para 2025 por primera vez. No esperamos recortes de tipos y vuelta a niveles neutrales (2%) hasta que se confirme el control de la inflación (más allá de 2024). A nivel de crecimiento, el BCE se verá obligado a rebajar sus optimistas previsiones de septiembre, PIB 2023e +0,9% en su escenario base, y acercarse algo más a su escenario negativo (-0,9%). Estaremos asimismo pendientes de cualquier referencia al inicio del QT (reducción de balance), aunque creemos que será muy gradual (podría iniciarse en 1T23 mediante la no reinversión de vencimientos -vencen 29.000 mln eur/mes en 2023, un 1% mensual del APP de 3,3 bln eur, no esperamos venta activa de bonos), especialmente en un contexto de devolución anticipada de TLTRO III (1,3 bln eur en jun-23).

El BoE (jueves 13h) previsiblemente seguirá el camino de Fed y BCE y limitará su subida de tipos a +50 pb hasta 3,5%, mientras que el mercado descuenta un nivel de llegada en 4,5% en 2023. Todo ello en un entorno en que la inflación se mantiene muy elevada y existe una fuerte presión sobre la actividad económica.

Las reuniones de los bancos centrales compartirán protagonismo con datos macro tan relevantes como el IPC americano (martes 13-diciembre, con expectativa de nueva moderación en tasa general hasta +7,3%e vs +7,7% anterior y pico +9,1% en junio, mientras la subyacente se ralentizaría hasta +6,1%e vs +6,3% anterior y pico +6,6% en septiembre) o los PMIs preliminares de diciembre (viernes) que conoceremos a nivel global (EE.UU., Eurozona, Reino Unido) y donde comprobaremos si continúa el deterioro o se frena en cierta medida (más probable en el caso americano que en el europeo).

Otras referencias de interés en EE.UU. serán las ventas minoristas de noviembre (deterioro adicional esperado) y la producción industrial del mismo mes (relativa mejora prevista), junto con las primeras encuestas manufactureras de diciembre (Nueva York con previsiones de empeorar frente a la mejora prevista en la Philly Fed).

En la Eurozona y Alemania también conoceremos la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, que en diciembre podrían mejorar pero desde niveles sumamente deprimidos (incluso inferiores al peor momento del Covid).

En Reino Unido, la atención estará en el IPC de noviembre, donde sólo se estima una tímida moderación en tasa general (10,9%e vs 11,1% anterior), mientras que la subyacente podría marcar un nuevo máximo (6,6%e vs 6,5% anterior).

Por último, en China, contaremos con datos de noviembre de producción industrial y ventas minoristas, con previsto deterioro en ambos indicadores (especialmente en consumo, con notable caída esperada) en un contexto en el que aún presionaban las medidas anti-Covid y con la vista puesta en si es posible conseguir una apertura efectiva de la economía china en 2023. En términos de política monetaria, se anunciarán los tipos a 1 año, sin cambios esperados en 2,75%.

En el plano empresarial, Inditex presentará resultados 3T22 el miércoles.

En cuanto a la composición del Ibex 35destacar la decisión del Comité Técnico Asesor de excluir a Siemens Gamesa con efectos día 14-diciembre y a la espera del resultado de la OPA lanzada por la matriz, que concluirá el día 13 y que esperamos que resulte exitosa y se traduzca en la exclusión del valor. Esto dejaría una plaza libre en el selectivo (que se cubriría en una posterior revisión extraordinaria y con efectos 27-diciembre, una vez conocido el resultado de la OPA), aunque recordamos que también habrá reunión ordinaria del Comité el día 12. El valor mejor posicionado para incorporarse al Ibex en la reunión ordinaria sería Logista ocupando el lugar de Pharmamar, al situarse su volumen negociado un 25% por encima y cumpliendo el requisito mínimo del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo. El hueco que previsiblemente dejará Siemens Gamesa podría ser posteriormente ocupado por Vidrala, CIE Automotive o Viscofan (Unicaja y Almirall, aun cuando tienen un volumen negociado superior, no cumplen con el requisito mínimo de ponderación).

Bajo el contexto actual, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente, especialmente tras el reciente repunte en renta variable y renta fija, en un escenario de elevada incertidumbre. A pesar de que los últimos datos muestran cierta moderación en la inflación, ésta continua en niveles muy elevados y aún está por confirmar el techo a la misma, sobre todo en Europa. En este sentido, consideramos que una inflación tan alta hará que los tipos sigan subiendo, no viendo rebajas de los mismos en 2023, a lo que se suma la materialización del esperado deterioro del ciclo económico y su impacto aún por ver en resultados empresariales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+