image

Cómo invertir como Warren Buffett cuando el mercado está a la baja

por Carlos Montero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La aplicación de las estrategias de inversión de Warren Buffett puede ayudarlo a crear una cartera de acciones que pueda prosperar en cualquier condición del mercado. Si presta atención a la guía de inversión de Buffett, el mensaje es que ganará dinero con una cartera diversificada de acciones de alta calidad mantenidas a largo plazo. Warren Buffett es considerado uno de los mayores inversores de todos los tiempos. Su empresa, Berkshire Hathaway ( BRK.B ), ha generado enormes beneficios para los accionistas a lo largo de los años. La aplicación de las estrategias de inversión de Buffett puede ayudar a lograr el éxito en su cartera en cualquier condición de mercado.

Es posible que desee aprender a invertir como Buffett si está interesado en crear una cartera de inversiones que pueda resistir las recesiones del mercado. El jefe multimillonario de Berkshire tiene una estrategia de inversión distintiva que le ha funcionado con éxito durante muchas décadas.

Este artículo explorará la sabiduría de inversión de Buffett y examinará sus estrategias de inversión y recomendaciones de productos de inversión favoritos para pequeños inversores. También aprenderá cómo navegar por las recesiones del mercado aplicando estrategias de inversión de mercado bajista probadas en el tiempo.

- ¿Cómo se hizo rico Warren Buffett?

Buffett, también conocido como el "Oráculo de Omaha", es uno de los líderes de la inversión del mundo. Construyó su riqueza de manera constante durante muchos años. En su adolescencia, Buffett se incursionó en varios negocios, pero tuvo su gran oportunidad en el mercado de valores. Descubrió el poder de la capitalización y lo aprovechó, reinvirtiendo las ganancias que obtuvo para hacer crecer su cartera y aumentar los rendimientos con el tiempo.

En un esfuerzo por ayudar a otras personas a tener éxito en sus inversiones, Oracle of Omaha comparte libremente sus principios de inversión. La buena noticia es que cualquiera puede aplicar las estrategias de inversión de Buffett.

- ¿Cuál es la estrategia de inversión de Warren Buffett?

El legendario inversionista multimillonario ha compartido muchos principios de inversión que cualquiera puede poner en práctica. Las estrategias de inversión más importantes de Buffett son invertir en negocios que entiende bien e invertir a largo plazo.

- Explicación de la guía de inversión de Warren Buffett

Existen muchos productos de inversión, y los bonos y las acciones se encuentran entre los tipos más comunes. Buffett cree que, para una inversión a largo plazo, el mercado de valores es el mejor lugar para estar. Eso se aplica a los inversores de todo tipo.

El jefe de Berkshire ve dos tipos de personas en el mercado de valores: los que juegan y los que invierten. Los que apuestan por el juego intentan atrapar los máximos y mínimos del mercado comprando y vendiendo acciones en intervalos cortos, pero Buffett favorece la inversión a largo plazo.

El mercado de valores presenta muchas oportunidades, pero no todas serán excelentes para usted. Por lo tanto, el legendario inversionista aconseja investigar a fondo las acciones para identificar las mejores del mercado.

- ¿Cómo invierte Warren Buffett?

El multimillonario de Berkshire se toma el tiempo de evaluar las acciones para identificar las que mejor se adaptan a sus gustos. La cartera de Berkshire de Buffett consiste en acciones que representan una amplia gama de industrias.

Al seleccionar acciones, el Oráculo de Omaha tiene como objetivo identificar buenas empresas cuyos negocios comprende. Quiere saber cómo gana dinero la empresa, el perfil de las personas que dirigen el negocio y las perspectivas de su industria para ver si el negocio tiene espacio para crecer. Además, evaluará los estados financieros de una empresa para ver dónde se encuentra, incluida la verificación para ver si su deuda es manejable.

Buffett busca empresas con fuertes ventajas competitivas en sus industrias. Él cree que las empresas que pueden defenderse de la competencia pueden seguir creciendo y prosperando durante mucho tiempo. Como resultado, dichas empresas pueden continuar recompensando a los accionistas durante muchos años. Al evaluar la competitividad de una empresa, el legendario inversor analiza factores como las ventajas de costos y la fortaleza de la marca.

Si bien no intenta atrapar los mínimos del mercado, Buffett aún no querría pagar de más por una acción. Por lo tanto, trataría de identificar las acciones que cotizan por debajo de su valor intrínseco. El objetivo es invertir en acciones de alta calidad pero infravaloradas, que presentan un importante potencial alcista.

- ¿Cuál es la mejor inversión, según Warren Buffett?

Para el inversor medio, Buffett recomienda invertir en fondos de índice de acciones. Cada uno de estos fondos rastrea un índice bursátil de referencia, como el S&P 500 o el Ibex 35. Buffett cree que un fondo indexado facilita que el inversor medio diversifique su cartera, porque obtiene exposición a una amplia cesta de acciones en el mismo lugar.

- ¿Qué dice Warren Buffett que se debe hacer cuando el mercado es bajista?

Si bien puede ser divertido invertir en un mercado alcista, las recesiones del mercado son inevitables y pueden ser desconcertantes. Para alguien que ha estado en el mercado de valores durante décadas y soportó múltiples carreras bajistas, Buffett ha dominado cómo navegar por las recesiones del mercado y aun así salir exitoso.  

Mientras esté invirtiendo a largo plazo y no use dinero prestado, Buffett cree que estará bien en un mercado bajista, si puede controlar sus emociones. El legendario inversor aconseja a los inversores que no se preocupen demasiado por las fluctuaciones diarias del precio de las acciones en tiempos de volatilidad del mercado.

Lo más importante, según Buffett, es invertir en buenas empresas, que tengan una ventaja competitiva y potencial de crecimiento. Con las acciones adecuadas en su cartera, debería capear las recesiones del mercado. Mientras que el mercado pasa por ciclos alcistas y bajistas, las acciones suelen subir a largo plazo. Como resultado, aquellos que invierten a largo plazo no deberían preocuparse por la volatilidad a corto plazo.

- Estrategias de inversión en el mercado bajista

Cuando se trata de algo que no puede evitar, como una recesión del mercado, puede hacerlo bien si sabe cómo manejarlo. La clave para invertir en un mercado bajista es estar tranquilo y quedarse quieto. Si bien puede ver que sus acciones caen bruscamente, no permita que las emociones nublen sus decisiones de inversión.

Además de mantener la calma en un mercado volátil, crear una cartera diversificada también es una estrategia importante para sobrevivir en un mercado bajista. En una recesión del mercado, algunos sectores pueden resistir mejor que otros. Si diversifica su inversión en múltiples sectores, los sectores resistentes pueden ayudarlo a compensar las pérdidas en los sectores débiles.

Aunque los inversores generalmente temen un mercado bajista, una recesión del mercado puede ser una bendición disfrazada. Si aplica la estrategia de promediar el coste en euros, podría comprar acciones de alta calidad a bajo precio en un mercado bajista. Promediar el coste en euros significa invertir una cantidad constante de dinero en un activo a intervalos regulares, independientemente del precio del activo. De hecho, Buffett se ha aprovechado de las recesiones del mercado para aumentar la posición de Berkshire en algunas acciones favoritas.

- Las mejores acciones defensivas para una recesión

En una recesión económica, la pérdida generalizada de puestos de trabajo da como resultado un gasto de los consumidores débil, lo que a su vez pesa sobre las ventas de la empresa. Las mejores acciones para comprar durante una recesión son aquellas en sectores que tienden a experimentar una mínima debilidad de la demanda cuando los consumidores adoptan la postura económica de apretarse el cinturón.

Los hogares seguirán necesitando poner comida en la mesa, comprar medicamentos y lavar la ropa, independientemente de la situación económica prevaleciente. Como resultado, los bienes de consumo, los productos farmacéuticos y los servicios públicos se consideran sectores defensivos en una recesión, desde el punto de vista de la inversión. La cartera Berkshire de Buffett tiene exposición a estos sectores.

- Reflexiones finales: invertir como Warren Buffett cuando el mercado está a la baja

Como inversor, no tiene control sobre cómo se comportará el mercado en el futuro. Sin embargo, puede reaccionar a los eventos del mercado. Además, la construcción de una cartera de inversiones que pueda soportar la volatilidad del mercado está bajo su control. La estrategia de inversión de Buffett se puede resumir en invertir en acciones de alta calidad a largo plazo y no preocuparse por las fluctuaciones ocasionales de los precios.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+