image

El jefe de inversiones de Cambria, Meb Faber, advierte que las acciones podrían colapsar y explica su camino hacia rendimientos mejores y más seguros

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque Meb Faber previó el colapso del mercado de valores este año, dice que lo peor puede estar por venir. "No creo que las acciones se desplomen un 50%, pero al menos tienes que mantener ese pensamiento en tu cabeza", dijo en una entrevista. "En nuestra opinión, el mercado de valores sigue estando caro". El fundador y director de información de Cambria Investment Management basa esa perspectiva en métricas a largo plazo como la relación precio/beneficio ajustada cíclicamente de Case Schiller . Si bien algunas métricas muestran que las acciones cotizan más cerca de sus valoraciones históricas después de la caída generalizada a principios de este año, Faber señala que si se tiene en cuenta la inflación, hay razones para desconfiar del riesgo de una corrección aún mayor en el futuro.

Así que Faber, cuya firma supervisa $1.500 millones, dice que es inteligente minimizar las posibles caídas y adoptar un enfoque de valor, ya sea que espere una recuperación rápida del mercado alcista o una recesión severa que conduzca a un mercado bajista prolongado.

"El valor también es excelente porque estás evitando las cosas caras. Así que no es solo lo que incluyes, es lo que excluyes", dijo.

Señala que las acciones fuera de Estados Unidos cotizan a valoraciones más seguras que las acciones estadounidenses, especialmente las acciones de los mercados emergentes. Después de una década de liderazgo en acciones tecnológicas y de crecimiento, Faber dice que las tasas de interés más altas podrían estar empujando a las acciones a un nuevo entorno.

Ese entorno está tratando bastante bien a algunos de los fondos cotizados en bolsa de su empresa. Dos fondos que tienen calificaciones de cinco estrellas de Morningstar, el fondo Global Momentum de Cambria y su  ETF Shareholder Yield , cayeron menos del 3 % en 2022, mientras que el S&P 500 ha disminuido casi un 17% en lo que va del año.

El desempeño estrella de este año podría ser el ETF Value and Momentum de Cambria , uno de una serie de fondos calificados con cuatro estrellas. El ETF Value and Momentum ha subido un impresionante 10% este año, mientras que los otros fondos se están acercando mucho más a sus índices de referencia globales o de EE.UU.

"Nuestras asignaciones están funcionando bien porque tienen inclinaciones de valor y componentes que siguen la tendencia", dijo Faber.

Los ingresos en forma de pagos de dividendos son una parte fundamental de esa inclinación de valor en este momento, y es uno de los que está llamando más la atención a medida que los inversores buscan formas de apuntalar sus rendimientos en un mercado inestable y potencialmente recesivo. Faber dice que los inversores deben adoptar un enfoque acumulativo de esos rendimientos.

"Invertir solo en dividendos o ingresos no tiene sentido en un mundo donde la mayoría de las distribuciones de efectivo se realizan a través de recompras", dijo.

Para el fondo Shareholder Yield, Faber quiere comprar empresas que están generando rendimientos descomunales a través de esa combinación de recompras y dividendos. El truco es que muchas empresas están recomprando acciones, pero aumentando sigilosamente sus acciones cotizadas al otorgar opciones sobre acciones a los ejecutivos.

"Si emiten un montón de opciones, es un costo real", dijo. "Vas a terminar siendo cada vez menos propietario de una empresa".

El objetivo, entonces, es poseer empresas con altos dividendos cuyo número de acciones en realidad estén disminuyendo. Los inversores también necesitan encontrar compañías que sean comparativamente baratas y que tengan suficiente impulso para poder registrar algunas ganancias de precios y que no sean trampas de valor, dijo Faber.

Últimamente, las emociones de los inversores han fluctuado entre el optimismo y el pesimismo en función de los datos de inflación y sus puntos de vista sobre el rumbo de las tasas de interés. Eso puede ser comprensible, pero Faber dice que es importante elegir un plan y ceñirse a él.

"El jugueteo constante suele ser destructivo", dijo. "Elabore un plan con anticipación y simplemente déjelo funcionar y concéntrese en el largo plazo".

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+