image

¡Ojo con los prestatarios corporativos! Corren el riesgo de sufrir el ‘mayor impacto’ en más de tres décadas, advierte Goldman Sachs

por Carlos Montero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los prestatarios corporativos podrían verse abrumados por mayores costos de endeudamiento si los rendimientos de los bonos se mantienen altos después de aumentar este año al ritmo más rápido desde la década de 1980, según analistas de Goldman Sachs. Las empresas con mayor riesgo que dependen del mercado de alto rendimiento o "bonos basura" de EE.UU. para la financiación han soportado el mayor impacto en los rendimientos en cuatro décadas (ver gráfico), ya que la Reserva Federal ha endurecido rápidamente política monetaria este año para luchar contra la alta inflación.

Los rendimientos de los bonos basura de EE. UU. se disparan al ritmo más rápido desde la década de 1980



“Los sólidos volúmenes de emisión de deuda en 2020 y 2021, junto con un crecimiento impresionante en los ingresos operativos netos, crearon un colchón cómodo para los prestatarios”, dijeron los analistas crediticios de Goldman liderados por Lotfi Karoui y Vinay Viswanathan, en una nota de investigación sobre lo que podría quebrarse en los mercados financieros a medida que los bancos centrales ajustan las condiciones de financiación.

También dijeron que los fundamentos sólidos, que incluyen un estándar de préstamo más estricto que en el pasado y sólidos índices de cobertura del servicio de la deuda, apuntan a un bajo riesgo de shocks de pagos, al menos por ahora.

La tasa en el índice ICE BofA US High Yield se fijó por última vez en alrededor del 8,8% , por debajo del máximo posterior a 2020 del 9,5% en septiembre, pero sigue siendo alta en comparación con los rendimientos ultrabajos en la última década.

Se fijó una tasa complementaria para prestatarios corporativos con grado de inversión cerca del 5,7%, el rango más alto desde 2009.

La preocupación del equipo de Goldman, sin embargo, es cómo se mantienen los balances corporativos apalancados si las tasas se mantienen altas durante más tiempo, lo que se traduce en mayores costos de capital al mismo tiempo que aumentan los temores de que las ganancias corporativas podrían desacelerarse con la economía estadounidense.

Como señalan el equipo de Goldman y otros, la Fed y otros bancos centrales, a diferencia de ahora, no estaban endureciendo las condiciones financieras frente a la obstinada inflación alta y el debilitamiento de las condiciones económicas en los últimos tres ciclos de alzas.

Con ese fin, ven riesgos para los prestatarios corporativos en el mercado de obligaciones de préstamos garantizados (CLO) y para los propietarios con hipotecas de tasa flotante en el mercado de deuda de bienes raíces comerciales de $ 3.5 billones, particularmente cuando las deudas de bienes inmuebles vencen hacia 2024.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+