image

Cómo se forman los suelos del mercado. (Puede que te sorprenda)

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El S&P 500 volvió a subir la semana pasada y estaba por encima del 10% por debajo de los mínimos de cierre del 12 de octubre, antes de corregir algo. No obstante, la verdad es que las noticias en general no han sido tan buenas, pero las acciones han experimentado un fuerte repunte durante el último mes. ¿Qué significa eso? Resulta que esto es lo que tiende a suceder al salir de los mínimos importantes de las acciones la mayoría de las veces. Nuestros amigos de JPM Asset Management elaboraron algunos de los mejores gráficos que he visto para describir este fenómeno. Puede leer el informe completo de Michael Cembalest. 

Descubrieron que desde la recesión de Eisenhower en 1957 hasta la estanflación en la década de 1970, la recesión de doble caída de principios de la década de 1980 y la recesión de 1990, las acciones subieron mucho antes de que las otras partes de la economía comenzaran a recuperarse. Como puede ver a continuación, las acciones tendieron a tocar suelo meses (y, a veces, años) antes de que los beneficios empresariales, el PIB y el empleo subieran oficialmente.



Más recientemente, vimos un movimiento similar durante la crisis financiera y luego nuevamente durante lo peor de COVID. Nunca olvidaré cómo se dispararon las acciones en abril, mayo y junio de 2020, pero vimos algunos de los peores titulares en la historia de nuestro país. Lo cierto es que la Bolsa no mira por el retrovisor, siempre mira hacia adelante y descuenta lo que pueda haber en el futuro.



Para mantener las cosas honestas, esto no tiene un historial perfecto, ya que, después del estallido de las puntocom, el PIB y los beneficios empresariales aumentaron mucho antes de que las acciones tocaran fondo oficialmente.



Este es uno de los conceptos más confusos para muchos inversores, pero es muy importante entenderlo. Las acciones pueden subir aunque las noticias sean malas, así es como funciona. Si está esperando que las cosas mejoren oficialmente, es probable que se pierda subidas sustanciales en el camino.

A Burt White le gusta decir que si estás jugando un videojuego y te diriges hacia los monstruos, vas en la dirección correcta. Invertir es similar, ya que a veces los tiempos serán más aterradores, pero esto es parte del proceso. Si tiene miedo o se siente incómodo, eso es parte de la inversión de muchas maneras y si corre hacia el otro lado cada vez que las cosas se ponen aterradoras, es probable que nunca pueda alcanzar sus objetivos de inversión.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+