image

La compra de acciones de microchips de Warren Buffett es un ejemplo clásico de por qué quieres ser ‘codicioso solo cuando otros tienen miedo’

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este ha sido un gran año para Berkshire Hathaway y su director ejecutivo, Warren Buffett. El conglomerado acaba de revelar sus inversiones en otras empresas a finales del tercer trimestre, y se destaca un nombre y una industria. En su presentación 13F ante la Comisión de Bolsa y Valores, Berkshire reveló inversiones en 50 acciones al 30 de septiembre, con un valor de mercado combinado de $ 296,1 mil millones. Berkshire abrió tres nuevas posiciones en acciones durante el tercer trimestre:

- Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSM)
- Louisiana-Pacific Corp. (LPX)
- Jefferies Financial Group Inc.(JEF)

La presentación 13F no dice exactamente cuándo se compraron las acciones, pero Berkshire aumentó su posición de $ 4.100 millones en Taiwan Semiconductor después de que la industria de los semiconductores cayera con fuerza. La fabricación de semiconductores ha sido tradicionalmente un negocio cíclico y TSM es el productor de mayor volumen de chips de computadora en el mundo.

"“Nuestro objetivo es más modesto: simplemente intentamos tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos solo cuando otros tienen miedo”. — CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, en su carta anual de 1986 a los accionistas.

Las acciones de semiconductores se desplomaron cuando los inversores percibieron que el grupo había entrado en un ciclo bajista. El ETF de iShares Semiconductor alcanzó su mínimo de cierre de 2022 el 14 de octubre cuando bajó un 44% en el año, antes de subir un 25% hasta el 14 de noviembre.

Cuando el SOXX tocó fondo, Taiwan Semiconductor se vio aún más afectado, con una caída del 46%, lo que posiblemente refleje las tensiones entre China y EE.UU. por el reclamo de China sobre Taiwán. (Todos los rendimientos en este artículo incluyen dividendos reinvertidos).

Taiwan Semiconductor cayó a su mínimo de 2022 el 3 de noviembre, cuando bajó un 49% en el año. Berkshire construyó su posición en TSM en algún momento entre el 30 de junio, cuando las acciones cayeron un 35% en 2022, y el 30 de septiembre, cuando cayeron un 41% en el año.

Parece que el momento de Buffett fue excelente, siguiendo una parte de la estrategia a largo plazo que discutió en su carta anual a los accionistas que se incluyó con el informe anual de Berkshire de 1986. Buffett explicó que las perturbaciones del mercado eran impredecibles.

“Nuestro objetivo es más modesto: simplemente intentamos tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos solo cuando otros tienen miedo”, escribió.

Y ahora, con el presidente Biden diciendo que no espera un intento rápido de China de invadir Taiwán después de su reunión con el presidente chino Xi Jinping, seguido de la divulgación de Berkshire (ambos el 14 de noviembre), las acciones de TSM se dispararon.

Otras acciones de Berkshire añadidas, vendidas o recortadas

Durante el tercer trimestre, Berkshire agregó a sus tenencias las siguientes acciones. Están ordenados por el valor de mercado de las tenencias al 30 de septiembre:

Mientras que Berkshire añadió a sus tenencias Paramount Global (PARA) y Celanese Corp. (CE) durante el tercer trimestre, los valores de posición del 30 de septiembre fueron inferiores a los del 30 de junio porque las acciones habían caído un 22% y un 23%, respectivamente.

Berkshire vendió todas sus acciones de Store Capital Corp. durante el tercer trimestre. Esta posición había sido valorada en $385 millones al 30 de junio.

Aquí hay otras posiciones de acciones que Berkshire vendió parcialmente durante el tercer trimestre:


- Rendimiento de Berkshire: cómo descansar más tranquilo

Aquí hay un gráfico de cinco años que muestra el retorno de las acciones Clase B BRK.B de Berkshire,  frente al índice de referencia S&P 500:


El rendimiento total de cinco años de Berkshire ha sido ligeramente superior al del S&P 500. Tal vez su primera reacción sea que este rendimiento no es motivo de entusiasmo.

Si hubiera observado el mismo rendimiento de cinco años de Berkshire frente al índice hace un año, habría visto que el rendimiento del 81% de Berkshire estaba detrás del rendimiento del 136% del S&P 500 y podría haber aceptado la idea de que la filosofía de inversión en valor de Buffett estaba desactualizado.

Pero durante el año pasado, el S&P 500 cayó un 14%, mientras que las acciones Clase B de Berkshire rindieron un 8,5%.

Para muchos inversores, la capacidad de dormir mejor por la noche podría hacer que el enfoque de valor de Buffett valga más la pena.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+