image

¿Qué Dice Krugman de la Crisis de los Emergentes?

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con todo lo que ocurre en el  mundo, lo último que necesitábamos era una nueva crisis económica en un país ya sacudido por la agitación política. Es cierto que los efectos secundarios directos de Turquía, con una economía del tamaño de Los Angeles, no será grande. Pero estamos oyendo la temida palabra "contagio". El tipo de contagio que una vez provocó una crisis en Tailandia que se propago a través de Asia. También el tipo de suceso que causó que la crisis en Grecia se propagara a través de Europa. Y ahora los inversores temen que los problemas de Turquía puedan extenderse a los mercados emergentes de todo el mundo.

"Es, en muchos sentidos, una historia familiar", dice el premio Nobel Paul Krugman en un artículo en The New York Times. "Pero esa es la parte que lo hace tan inquietante: ¿Por qué seguimos sufriendo estas crisis? Y esta es la clave: Los intervalos entre crisis parecen ser cada vez más cortos, y las consecuencias de cada crisis parecen ser peores que las anteriores. ¿Qué está pasando?", dice Krugman.

Antes de llegar a Turquía, el premio Nobel realiza un breve repaso de las crisis financieras mundiales.

Para la generación después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema financiero mundial estaba, para los estándares modernos, libre de crisis probablemente porque la mayoría de los países impusieron restricciones a los flujos transfronterizos de capital, por lo que los préstamos y los préstamos internacionales estaban limitados. A finales de 1970, sin embargo, la desregulación y el aumento de la agresividad bancaria condujo a un aumento de fondos hacia América Latina, seguido de lo que se conoce en el mercado como una "parada repentina" en 1982 - y una crisis que provocó una década de estancamiento económico.

América Latina volvió a crecer finalmente (aunque México tuvo una recaída desagradable en 1994), pero, en la década de 1990 se desarrolló en Asia una versión más grande de la misma historia: flujos de dinero enormes seguido de una parada repentina e implosión económica. Algunas de las economías asiáticas se recuperaron rápidamente, pero la inversión nunca se recuperó, y tampoco lo hizo el crecimiento.

Más recientemente, sin embargo, se ha producido otra versión de la misma historia, esta vez dentro de Europa, con una oleada de dinero que fluyó a España, Grecia y Portugal, y que después derivó en una parada repentina y una debacle económica.

Como se ha dicho anteriormente, aunque el esquema de la historia sigue siendo el mismo, los efectos siguen empeorando. La producción real cayó un 4 por ciento durante la crisis de 1981-1983 de México, cayó un 14 por ciento en Indonesia desde 1997 hasta 1998, y ha caído más de un 23 por ciento en Grecia.

Así que la pregunta clave es, ¿se está gestando una crisis aún peor?

Los fundamentales son ligeramente tranquilizadores. Turquía, en particular, tiene una baja deuda pública, y si bien las empresas han recibido muchos préstamos del exterior, la situación financiera global no se ve tan mal. Pero cada crisis anterior desafió las optimistas expectativas. Y las mismas fuerzas que provocaron la entrada masiva de dinero en Turquía, también hacen que la economía mundial sea en su conjunto altamente vulnerable.

Usted puede o no puede haber oído que hay un gran debate entre los economistas acerca de si nos enfrentamos a un "estancamiento secular". ¿Qué es eso? Bueno, una forma de describirlo es como una situación en la que la cantidad de personas que quieren ahorrar supera el volumen de las inversiones que merecen la pena.

Cuando eso es cierto, usted tiene uno de estos dos resultados. Si los inversores están siendo cautos y prudentes, estamos colectivamente tratando de gastar menos de nuestros ingresos, y puesto que mis gastos son sus ingresos y sus gastos son mis ingresos, el resultado es una caída persistente.

Alternativamente, los agitados inversores - frustrados por los bajos rendimientos obtenidos - pueden engañarse a sí mismos, invirtiendo dinero en proyectos mal concebidos, ya sean préstamos subprime o elevando los flujos de capital a los mercados emergentes. Esto puede impulsar a la economía por un tiempo, pero al final los inversores tendrán que enfrentarse a la realidad, el dinero se agotará y seguirá el sufrimiento.

Si esta es una buena descripción de nuestra situación, y creo que lo es, ahora tenemos una economía mundial destinada a subir y bajas entre las burbujas y la depresión. Y ese no es un pensamiento alentador cuando vemos lo que parece ser un estallido de la burbuja de los mercados emergentes.

El punto más importante es que Turquía no es realmente el problema; ni Sudáfrica, Rusia, Hungría, la India, y ningún país emergente que esté en una situación difícil ahora. El verdadero problema es que las economías ricas del mundo - los Estados Unidos, la zona del euro, y países más pequeños, también - no han conseguido solucionar sus propias debilidades subyacentes. La más obvia, ante un sector privado que quiere ahorrar demasiado e invertir muy poco, hemos aplicado políticas de austeridad que profundizan las fuerzas de la depresión. Peor aún, todo indica que, al permitir que el desempleo se propague, estamos deprimiendo nuestras perspectivas de crecimiento de corto y largo plazo, lo que reducirá aún más la inversión privada.

Ah, y gran parte de Europa ya está en riesgo de una trampa deflacionaria al estilo japonés. Una crisis de los mercados emergentes podría, muy plausiblemente, convertir ese riesgo en realidad.

Así que Turquía parece estar en serios problemas - y China, un jugador muy grande, también parece un poco inestable. Pero lo que hace que estos problemas den miedo, es la debilidad subyacente de las economías occidentales, una debilidad que se incrementó por las malas políticas.”

 

Fuentes: Paul Krugman

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+