image

Datos de inflación y resultados empresariales tienen la palabra

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las plazas europeas, en un día de digestión de bancos centrales y a la espera de datos de inflación tanto en EE.UU. como en Europa que determinarán hasta qué punto los bancos centrales pueden frenar o no las subidas de tipos. A destacar las caídas de Amazon -13% en los mercados fuera de hora tras una débil guía para el 4T (el menor crecimiento en su historia para el 4T ante la menor renta disponible de los consumidores), mientras que los resultados de Apple le han permitido escapar de los recortes generalizados entre las tecnológicas.

La reunión del Banco de Japón se ha saldado, en línea con lo esperado, con el mantenimiento de su política monetaria expansiva (tipo repo -0,1%, objetivo TIR 10 años 0% con máximo permitido en 0,25%), reiterando la expectativa de que la inflación se sitúe por debajo del 2% en 2023 (vs 3,4% actual). En la práctica, esto se traducirá en tener que seguir comprando deuda y defendiendo el Yen que ha llegado a situarse en las últimas semanas en mínimos de 1990.

En cuanto a la reunión de ayer del BCE, cumplió con las expectativas al subir +75 pb (hasta 1,5% en el tipo de depósito) en un contexto fuertemente inflacionista (IPC septiembre: general 9,9%, subyacente 4,8%), primando el control de la inflación a pesar del deterioro que anticipan los indicadores más adelantados en el ciclo económico. Con esta subida, el BCE acumula +200 pb en el año y pretende contener las expectativas de inflación y evitar efectos de segunda ronda, para lo cual aplicará alguna subida adicional. El mercado descuenta +75 pb en la próxima reunión (15-diciembre), situando el tipo de depósito en dic-22 en el 2% y ha reducido el nivel de llegada a 2,5% para mediados de 2023 (vs 2,75% antes de la reunión y por encima del 3% la semana pasada). Entendemos que a partir del 2% se debería frenar el ritmo de subidas a cuantías de +25 pb, pendientes de la evolución no sólo de los datos de inflación (en la revisión del cuadro macro en diciembre, atención a previsiones de inflación a medio plazo), sino también del grado de deterioro que por entonces muestren las economías europeas más dependientes del gas ruso (Alemania, Italia) ante el fuerte shock energético. La percepción de cercanía al techo de subidas de tipos fue recibida con nuevas caídas pronunciadas en TIRes, -15 pb en Alemania, -20 pb en España y -32 pb en Italia, acumulando en el cómputo semanal recortes entre 45 y 75 pb. Por su parte, el euro se mantiene en torno a la paridad con el dólar tras ganar un 3% desde el pasado viernes.

Asimismo, se anunciaron cambios en los TLTROs, con el fin de reducir la liquidez en el sistema, aumentando a partir del 23-noviembre los tipos de interés que pagan los bancos por ellos y fijando fechas de repago anticipadas, lo que reducirá el balance del BCE (8,8 bln eur), a la vez que afirmó que establecerá las bases de su QE el próximo mes de diciembre (no vemos ventas activas de bonos). También anunció que remunerará las reservas mínimas al tipo de depósito, 1,5%, vs actual 0% y tradicional tipo de refinanciación (2%).

En el plano macro, la atención de hoy, y especialmente en un contexto en el que se están suavizando las expectativas de subidas de tipos, estará en los IPCs preliminares de octubre (Alemania +10,1%e i.a. vs +10,0% anterior, Francia +5,8%e i.a. vs +5,6% anterior, España +8%e vs +8,9% anterior) y en los PIB 3T22 (Alemania -0,2%e vs +0,1% anterior, Francia +0,2%e trimestral vs +0,5% anterior y España +0,3%e vs +1,5% anterior). Asimismo, conoceremos los datos de confianza en la Eurozona que se espera que sigan deteriorándose en octubre.

Muy relevante también será el deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU., la medida de inflación preferida de la Fed, que en el mes de septiembre podría repuntar por segundo mes consecutivo (+5,2%e vs +4,9% anterior). Veremos si los datos permiten confirmar la percepción de freno en las subidas de tipos o no. Esto, junto con la continuación de la presentación de resultados, serán los determinantes para dar continuidad a las recientes subidas de las bolsas o volver a testar los mínimos anuales.

En el plano empresarial, hoy la atención seguirá en los resultados 3T22, destacando los de España (BBVA, Caixabank, Mapfre y Fluidra).

Principales citas empresariales

En EE.UU. publicarán resultados Chevron Texaco y Colgate Palmolive. En España, Fluidra y Mapfre

En EE.UU. Chevron Texaco, Colgate Palmolive y Exxon presentarán resultados.

Airbus, Sanofi, Air Liquide y Air France lo harán en Francia, Swiss RE en Suiza, Volkswagen en Alemania, Eni en Italia.

En España tendremos la presentación de resultados de: Fluidra, Mapfre, BBVA y Caixabank.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En España tuvimos la tasa de desempleo del 3T22. En EE.UU. publicaron el PIB intertrimestral

En Alemania se dio a conocer el dato GFK confianza del consumidor del mes de noviembre -41,9 (vs -42,3 e vs -42,8 anterior).

En España tuvimos la tasa de desempleo del 3T22 12,67% (vs 12,48% anterior).

En EE.UU. publicaron el PIB intertrimestral anualizado +2,6% (vs +2,1% e vs -0,6% anterior) y el consumo personal +1,4% (vs +0,8% e vs +2,0% anterior) del 3T22. También se conoció el dato semanal de peticiones iniciales de desempleo semanal 217.000 (vs 214.000 anterior).

Análisis de mercados

Principales mercados europeos cerraron mixtos (EuroStoxx 50 -0,02%, Cac 40 -0,51% y Dax +0,12%). El Ibex 35 se apuntó una subida de +0,64% terminando en 7.921,1 puntos. Las compañías con mejor comportamiento fueron Repsol (+4,97%) tras presentación de buenos resultados, Endesa (+4,14%) y Red Eléctrica (+4,08%). En negativo encontramos a Grifols (-3,40%), Sabadell (-2,30%) tras presentar resultados y ArcellorMittal (-1,43%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+