image

Las expectativas juegan un papel fundamental en tu felicidad (parte I)

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A finales de los años 70, el CDC se dio cuenta de que un número impactante de inmigrantes Hmong, de 25 a 45 años de edad, estaban muriendo mientras dormían. Jadeaban para respirar, pero antes de que pudiera llegar la ayuda, habían fallecido. Las autopsias no revelaron nada. Perplejos, los epidemiólogos comenzaron a llamarlo “Síndrome de Muerte Nocturna Súbita e Inesperada”. SUNDS estaba matando a más hombres Hmong que las cinco principales causas de muerte combinadas .

Pero alguien tuvo una idea. Curiosamente, ella no era doctora; ella era antropóloga. Shelley Adler sabía que en el folclore Hmong se creía que el “dab tsog”, un demonio malvado, podía paralizar y asfixiar a las víctimas por la noche. En su país de origen, Laos, los chamanes realizaban magia para luchar contra el espíritu. Pero aquí en los EE.UU., los chamanes eran pocos y distantes entre sí. Y la mayoría de los hmong ya no practicaban la religión con la que se habían criado.

"Parálisis del sueño". 

Durante la mayor parte de su ciclo de sueño, su cuerpo "apaga" el movimiento. En la parálisis del sueño, su cuerpo retrasa el volver a encenderlo. En pocas palabras, estás consciente, pero no puedes moverte. Muy aterrador aunque inofensivo. Pero Shelley pensó que los hombres estaban interpretando esto como que el dab tsog los estaba atacando . Entrarían en pánico y algunos tendrían un ataque al corazón. Y a medida que se corrió la voz sobre las muertes, más y más hombres Hmong se asustaron y, por lo tanto, se volvieron susceptibles.

Shelley resultó tener razón. Sin embargo, la medicina occidental no fue muy efectiva para lograr que los hmong abandonaran las ideas con las que habían sido criados. Y las muertes continuaron...

Así que el hospital local trajo chamanes Hmong. Cuando los hombres verían a un médico, no solo obtendrían la medicina occidental, sino también la "magia" tradicional. (Un chamán colocó una espada sobre la puerta de la sala para defenderse de los demonios). Los hombres creían que ahora estaban protegidos. Sentían que si venían los espíritus, ahora estaban imbuidos de magia y podían defenderse de ellos.

Las muertes cesaron. Y sucedió porque las creencias de los hombres, sus expectativas , cambiaron.

Algunos podrían pensar que los Hmong tenían ideas tontas y que aquellos de nosotros que estamos completamente inmersos en el mundo moderno somos inmunes a todas estas tonterías. No realmente…

Hace un tiempo en los EE.UU. y el Reino Unido hubo una avalancha de historias sobre los efectos secundarios negativos de las estatinas. Los medicamentos podrían causar dolor muscular severo. Pero esto no tuvo mucha cobertura en Japón y Suecia. La tasa de efectos secundarios en los países de habla inglesa fue del 10-12%. ¿Adivina con qué frecuencia ocurrieron los efectos secundarios en los países de habla no inglesa? Dos por ciento, que es aproximadamente lo que la investigación mostró que era normal en estudios controlados con placebo. En los EE.UU. y el Reino Unido, lo creyeron, así que sucedió.

Las expectativas son poderosas. No van a deformar la realidad, pero pueden influir en tus respuestas a lo que te sucede. La negación y el mero pensamiento positivo no son la respuesta, pero a menudo nuestras respuestas a situaciones difíciles se deben a nuestras expectativas, y podemos cambiarlas. Podemos usar este hecho para vivir una vida mejor, si somos inteligentes.

Las expectativas afectan la fuerza de voluntad

Todos sabemos que nuestra capacidad para persistir, concentrarnos y resistir la tentación es limitada. 

Pero eso solo es cierto si lo creemos. Veronika Job, de la Universidad de Viena, les dio a los sujetos una aburrida prueba de concentración diseñada para estresar sus cerebros. Las personas que creían que la fuerza de voluntad era limitada vieron cómo su rendimiento disminuía con el tiempo, pero los que no lo creían no mostraban signos de fatiga. En un estudio posterior, le dio al primer grupo una mini conferencia sobre cómo la fuerza de voluntad no estaba limitada y les pidió que hicieran la prueba nuevamente. Esta vez su precisión se duplicó .

Tu cerebro puede manejar mucho más de lo que crees y esas creencias sobre la fuerza de voluntad limitada pueden frenarte. 

Veronika hizo que las personas mantuvieran un diario del estrés al que se enfrentaban, sus objetivos y cuánto se esforzaban. Descubrió que tener una visión ilimitada de la fuerza de voluntad casi le daba superpoderes a las personas . Eran mucho más productivos, tenían expectativas más altas de sí mismos e incluso se recuperaban más rápido después de un día difícil. De hecho, fueron más productivos después de un día difícil que en un día promedio. Los mayores desafíos aumentaron aún más su resistencia y motivación.

Puede manejar mucho más de lo que cree que puede, siempre y cuando crea que puede manejar más de lo que cree que puede.

Así que cambiar nuestras expectativas puede hacer que nos desempeñemos mejor. ¿Cómo puede ayudarnos a sentirnos mejor?

Las expectativas afectan el estado de ánimo

Hay una serie de estados que no tienen excusa para sí mismos, como la depresión, la ansiedad. Odiamos sentirnos mal. Pero el problema aquí es que muchos de nosotros pensamos que deberíamos sentirnos más alegres que un noticiero matutino todos los días. Eso es poco realista.

Los altibajos son normales. Pero cuando tenemos la expectativa de que debemos sentirnos alegres todo el tiempo, sospechamos que hay algo mal con nosotros. Que estamos rotos.

La psicóloga Iris Mauss descubrió que cuantas más personas se criticaban a sí mismas por tener emociones negativas o juzgaban estas emociones como "incorrectas", peor se sentían. Más depresión, más ansiedad, menor satisfacción con la vida. Mientras tanto, las personas que aceptaban sus sentimientos sin juzgarlos eran mucho más saludables psicológicamente.

Vas a tener altibajos. eres humano (Y si no eres humano, por favor escríbeme. Me encantaría conocer a un perro que sepa leer). Aceptar tus sentimientos es la mejor manera de sentirte mejor con tu vida. (En realidad, es segundo después de eliminar la aplicación de Twitter de su teléfono, pero sigue siendo bastante útil).

Nuevamente, las expectativas son poderosas. Y no solo con cosas importantes como la productividad y la felicidad. También puede ayudar con problemas comunes como comer en exceso... (Esto lo veremos mañana).

Fuente: Barking Up The Wrong Tree

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+