image

Europa-USA, cambia la dinámica

Radar Market
por Radar Market Hace 10 años
Valoración: image4.39
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Durante los fines de semana suelo hacer repaso de webs USA para contrastar mis sensaciones con las de otros expertos. Estudio recuentos, indicadores, datos fundamentales, encuestas de sentimiento, etc. Ven más cincuenta ojos que dos. Muchas veces no aportan gran cosa pero otras me ayudan a reubicar el lugar y el momento del ciclo donde nos encontramos.

Elliott es una gran herramienta, un GPS que ofrece una ubicación precisa, pero que no tiene valor si no lo lee alguien que sepa interpretarlo y poner la información que aporta en el lugar adecuado del mapa.

Hoy les subo este recuento del S&P, muy generalizado entre especialistas, que muestra que estamos en un importante cruce de caminos, veamos:

-       Estamos en el mes 55 desde que comenzó la subida en marzo del 2.009. Es un guarismo básico en la espiral Fibonacci, un lugar donde suelen producirse giros, de no ser así, el cruce siguiente se encuentra en el mes 89, 34 meses después.

-       La subida canaliza perfectamente en tres ondas y ahora estamos en la parte alta del último tramo. Otro factor de riesgo.

-       Cada uno de los dos tramos alcistas es de 103 semanas. Importante dado que los mercados tienden a la simetría.

-       La primera onda recorrió 677 puntos y la actual 655. Proporción suficiente.

-       El recuento que muestra el gráfico es terminal y es totalmente ortodoxo si bien caben otras posibilidades.

-       Hay divergencias bajistas en varios indicadores.

-       Estamos en la parte del año más propensa a los giros de mercado.

-       El volumen ha sido decreciente durante toda la subida. Esto que muchos toman como una señal de debilidad no lo es. Cualquier mercado que va a cambiar de dirección necesita volumen. Mientras la escoba no cambie de manos la música no se detiene. La dos formas habituales de giro son, o fuertes tramos a la baja con mucho volumen o grandes desplazamientos laterales con incremento moderado de volumen. Hasta que una nueva generación de inversores haya tomado el relevo no es posible un giro definitivo de tendencia.

Conclusión: Wall Street está a punto de llegar a un importante cruce de caminos. Desde aquí va a ser mucho más difícil que pueda seguir moviéndose al alza y con toda seguridad no podrá mantener el ritmo de subidas actual.

Bien, que nos dice Europa:

El suelo de los índices más ortodoxos como Eurostock, Cac o Ibex se produjo aquí tres años más tarde, en el 2.012. Lo que estamos viendo en sus gráficos es que están en la parte final de la onda A de rebote, que posiblemente se alargará hasta terminar el año.

Integrando los dos escenarios lo que indican es, como vengo repitiendo hace meses, que hemos entrado en una fase de ajuste donde los índices más adelantados se ralentizan esperando a los más atrasados para acoplar el ciclo.

Cuando Europa haya acabado su onda A, posiblemente a finales de este año asistiremos a una corrección generalizada (2.014) que debe ser más profunda en USA que en Europa para dejar paso después, principalmente durante los años 15 y 16, a una última parte del rebote que cuadre el ajuste final, siendo más fuerte en Europa y mucho más débil en USA que posiblemente realice la onda como ending diagonal moviéndose arriba y abajo en una zona limitada y consiguiendo nuevos máximos muy cortos. Con ello todos los índices estarían en disposición de iniciar la onda C de IV (la más dura) al mismo tiempo y ajustar definitivamente los ciclo para poder dar paso finalmente, después de que se haya puesto fin a la onda IV, a un nuevo ciclo alcista.

Mejor pues Europa que USA para el futuro, mejor también los valores atrasados que los que lideran la tendencia. Momento importante el actual que hay que vigilar, ya vemos que Europa no sigue a Wall Street de la misma forma que lo hacía antes, pero no podrá sustraerse del todo si se mueve a la baja con fuerza. Hasta final de octubre es periodo de precaución.

Mi escenario no es terminal como afirma el recuento del gráfico, pero avisa de próxima zona intermedia con correcciones. Lo vamos viendo día a día. Usa ha consumido la mayoría del rebote con estos cuatro años de QE, Europa se ha mostrado mucho más débil durante este tiempo y ahora ocurrirá lo contrario. Dax y Footsie, son casos especiales y deben estar, como lo hacen ya, en una zona intermedia entre estas dos posturas.

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+