image

Se prevé que la legalización del cannabis en EE. UU. cueste miles de millones a las grandes farmacéuticas

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una nueva investigación de un equipo de economistas ha estimado que la legalización del cannabis medicinal y recreativo en los últimos 25 años ha costado a las compañías farmacéuticas miles de millones de dólares en pérdidas de ventas. Y, si EE.UU. legalizara el cannabis en todo el país, las acciones farmacéuticas podrían caer rápidamente en más del 10 por ciento. En los últimos años, a medida que las prohibiciones del cannabis se levantaron gradualmente en los Estados Unidos, los investigadores registraron una serie de cambios interesantes en los comportamientos de consumo de drogas. Por ejemplo, varios estudios han visto una clara caída en las recetas de opioides después de que se legalizó el cannabis medicinal en un estado determinado. Incluso de manera más general, algunas investigaciones han relacionado el acceso al cannabis medicinal con una caída general en el uso de medicamentos recetados. 

Un trío de economistas de la Universidad Politécnica Estatal de California y la Universidad de Nuevo México, se propusieron tratar de cuantificar el impacto financiero de la legalización del cannabis en la industria farmacéutica. Los investigadores analizaron el impacto de los cambios en las leyes sobre el cannabis medicinal y recreativo en los rendimientos bursátiles de las empresas farmacéuticas en los últimos 25 años. 

El estudio analizó 45 eventos de legalización del cannabis, tanto médicos como recreativos, en los estados de EE.UU. desde 1996. Los hallazgos revelaron que los rendimientos bursátiles de una compañía farmacéutica cayeron en un promedio de casi un 2% después de cualquier evento de legalización del cannabis. En todas las compañías farmacéuticas, los investigadores estimaron que esto equivalía a una caída en las ventas anuales de medicamentos de alrededor de $3 mil millones por cada evento de legalización individual. 

Especulando sobre el futuro, los investigadores calcularon una caída de casi el 11% en las ventas farmacéuticas anuales totales si el cannabis medicinal se legalizara en los 16 estados de EE.UU. que aún no han dado el salto. Esto equivale a una caída de $38 mil millones en las ventas de medicamentos, y eso solo se basa en un acceso más amplio al cannabis medicinal. 

El estudio calcula un impacto aún mayor en las ventas farmacéuticas cuando se promulgan leyes sobre el cannabis recreativo, en comparación con cuando se activan las leyes sobre el cannabis medicinal. Esto sugiere que la naturaleza un tanto restrictiva del cannabis medicinal no puede explicar todas las formas en que las personas pueden usar el cannabis como reemplazo de las medicinas convencionales. 

“La disminución de ventas implícita de la legalización recreativa es aproximadamente un 129 % mayor que la de la legalización médica”, señalaron los investigadores en el estudio. "Al comparar los efectos en los fabricantes de medicamentos genéricos y de marca, encontramos que el efecto en los fabricantes de medicamentos de marca es un 224 % mayor que el efecto en las ventas de los fabricantes de medicamentos genéricos". 

El estudio sí señala que hay evidencia de que las compañías farmacéuticas han reconocido esta amenaza del cannabis legalizado y han comenzado a presionar para evitar una legalización más amplia. Sin embargo, los investigadores sugieren que las compañías farmacéuticas estarían mejor invirtiendo en los mercados de cannabis en lugar de presionar contra la legalización. 

“El futuro de la medicina cannábica radica en comprender la prevalencia y los efectos de los componentes de las plantas más allá del THC y el CBD e identificar formas de categorizar el cannabis por características medibles que se sabe que producen efectos específicos”, dijo la coautora del estudio, Sarah Stith. "Imitar los productos farmacéuticos convencionales a través de la estandarización puede no ser el punto final óptimo para el cannabis, ya que la variabilidad inherente a la planta de cannabis probablemente impulse su capacidad para tratar tantas afecciones". 

El estudio fue publicado en PLOS One.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+