image

Cronología: La domesticación de los animales ha ayudado a crear nuestra sociedad moderna, con una producción estable de alimentos

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dicho es "que el perro es el mejor amigo del hombre", y hay una razón clara para que esa afirmación sea completamente cierta: Las investigaciones indican que probablemente fueron uno de los primeros animales en ser domesticados por humanos. De hecho, la evidencia genética sugiere que los perros se separaron de sus ancestros lobos salvajes hace unos 33.000 años. ¿Cuándo domesticaron los humanos a otros animales y por qué? Esta línea de tiempo destaca el período de domesticación de 15 animales diferentes, según los hallazgos arqueológicos. Debido a que el momento exacto es difícil de precisar y la investigación sobre el tema está en curso, estas estimaciones pueden variar en miles de años.

Definición de doméstico

La domesticación de animales es un proceso particular que se realiza a través de la crianza selectiva. En términos generales, los animales domésticos siguen la mayoría de estos criterios:

1. Genéticamente distintos de sus ancestros salvajes y más amigables con los humanos como rasgo genético.

2. Dependiente de los humanos para su alimentación y reproducción.

3. Son extremadamente difíciles o imposibles de criar con contrapartes salvajes.

4. Muestre los rasgos físicos del síndrome de domesticación, como cráneos más pequeños, orejas caídas o variaciones en el color del pelaje.

No es lo mismo domesticar que domar a un animal, que es cuando los humanos condicionan a los animales salvajes para vivir en cautiverio.

Si bien algunas investigaciones sugieren que los animales domésticos pueden prosperar en la naturaleza, los animales domésticos suelen ser más susceptibles a los depredadores, ya que carecen de algunas de las ventajas, instintos o rasgos que ayudan a sus contrapartes salvajes a sobrevivir en la naturaleza.

Razones clave para la domesticación de animales

Los humanos domesticamos a los animales por varias razones: algunos han sido domesticados por comida, trabajo, compañía o una combinación de los tres.

Después de los perros, se cree que los animales de ganado como las ovejas, las vacas y los cerdos fueron algunos de los primeros animales en ser domesticados por humanos. Esto fue casi al mismo tiempo que la humanidad pasó de un estilo de vida de cazadores-recolectores a una sociedad agrícola.

Se cree que los caballos son algunos de los primeros animales domesticados para el trabajo. La investigación científica sugiere que el caballo moderno se originó en Asia Central y fue criado selectivamente por su excepcional fuerza en la espalda y resistencia general.

Cuando se trata de domesticar animales, los herbívoros (como las vacas) son generalmente los más fáciles de convertir porque son más fáciles de alimentar que los animales que dependen de carnes o granos, que necesitan ser abastecidos o domesticados ellos mismos.

La domesticación de especies ha ayudado a crear nuestra sociedad moderna. La domesticación de plantas y animales creó un mundo con una producción estable de alimentos, lo que permitió que la población humana creciera en todo el mundo.

Esto se debe a que la agricultura significaba que menos personas podían proporcionar más alimentos a los humanos a gran escala, por lo que las personas tenían más tiempo para concentrarse en otras cosas, como actividades creativas, investigación científica, etc. Esto nos dio tiempo para crear herramientas que ayudaron a aumentar la eficiencia en la agricultura. y la agricultura, conduciendo al mundo tal como lo conocemos hoy.

Fuente: Propia - VC.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+