image

Datos de PIB e inflación (Europa, EE.UU.) y foco de atención en los resultados empresariales

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas en una jornada en la que la atención estará centrada en los últimos coletazos de la presentación de resultados en España (BBVA, Metrovacesa, Fluidra, Prosegur, Prosegur Cash, Caixabank, Amadeus, Técnicas Reunidas, IAG, Merlin Properties y Lar), a los que se sumarán interesantes datos de PIB e inflación en Europa y EE.UU., con riesgos a la baja en los datos de crecimiento y al alza en los de inflación. En los mercados de renta fija, cada vez pesa más el riesgo sobre el ciclo frente al riesgo de inflación, con las TIRes que continúan bajando y acumulan ya recortes entre 80 y 100 pb (10 años) desde los máximos anuales tanto en EEUU como en Europa. Esta mañana contaremos también con el apoyo de un Nasdaq que sigue fuerte (futuros Nasdaq +1%, tras un rebote del +5% en los últimos dos días y del 15% desde mediados de junio), apoyado por resultados mejor de lo esperado en Amazon y Apple.       

Así, en el plano macro, estaremos pendientes de los datos de PIB 2T22 en Europa (Eurozona, Alemania, Francia, España), donde la mayor debilidad la podríamos ver en las cifras germanas, aunque lo peor estaría por llegar en la segunda mitad del año en un contexto de crisis energética, y a la luz del fuerte deterioro visto ayer en los indicadores más adelantados de ciclo (confianzas de julio en mínimos de año y medio). Asimismo, atención a los IPCs de julio en Eurozona, Francia y España, con previsión de repunte adicional (8,7%e vs 8,6% anterior, 6%e vs 5,8% y 10,6%e vs 10,2% respectivamente), después de que ayer en Alemania se situase en 7,5% (vs 7,6% anterior). El consenso espera también que el IPC subyacente de la Eurozona repunte a 3,9%e (vs 3,7% anterior), señal de que las presiones inflacionistas siguen extendiéndose más allá de la energía y los alimentos.

También en materia de inflación será especialmente relevante la publicación del deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU., medida de inflación preferida de la Fed, que en el mes de julio podría estabilizarse en 4,7% frenando tres meses consecutivos de caídas. Y ello con un PIB que en 2T22 cayó -0,9% (vs +0,4%e y -1,6% en 1T22), afectado por inventarios e inversión residencial, y que supone apuntarse dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo que en Europa serían considerados como “recesión técnica”, aunque EEUU rechace esta definición al no poderse hablar de una recesión real con un mercado laboral que sigue en pleno empleo y el consumo mantiene su fortaleza, aunque la presión de la inflación sobre el poder adquisitivo de las familias y la menor riqueza financiera acabarán pesando sobre el ciclo, una razón clave por la que la Fed tiene que controlar la inflación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+