image

Nos estamos equivocando de medicina: La recesión no va a mejorar la inflación.

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Algunos expertos dicen que necesitamos una recesión para reducir la alta inflación. Eso es incorrecto. Su modelo de economía y puntos de vista sobre lo que está causando la inflación corren el riesgo de empeorar una situación ya de por sí mala", afirmaba recientemente la economista Claudia Sahm. Añadía:"Algunos macroeconomistas dicen que necesitamos una recesión, tal vez incluso una severa, para mitigar la inflación. Otros como yo no estamos de acuerdo. Intentaré explicarme:Antes de sumergirme, ningún macroeconomista quiere una recesión. Sabemos que el alto desempleo es terrible. También sabemos que la alta inflación es una verdadera dificultad. La pregunta de política es cómo bajar la alta inflación ahora. Ahí es donde entran los modelos, los datos y el juicio; ahí es cuando se vuelve polémico.

Los costos de una recesión son amplios y duraderos. El dolor va mucho más allá de los desempleados. Los aumentos, las promociones y el cambio a mejores trabajos son raros. Se recortan las horas extraordinarias y el tiempo parcial es más común. Los que terminan la escuela tienen problemas para encontrar trabajo.

Y eso es sólo el mercado laboral. Las pequeñas empresas, las empresas emergentes, las artes, los gobiernos locales, etc., se ven afectados por una recesión. Dejar pasar esta fuerte recuperación sería trágico.

La inflación es de hecho una dificultad. El precio de artículos de primera necesidad como alimentos, gasolina y vivienda se ha disparado desde que comenzó la pandemia. Afectó más a las familias con menos, ya que la mayor parte de sus gastos, incluso antes de Covid, se destina a necesidades.

Mantenerse al día con la alta inflación en estas necesidades requiere dinero real. Las familias de bajos ingresos deben gastar más de $300 al mes extra en estos tres artículos. Las personas de ingresos más altos necesitan gastar aún más, pero tienen ingresos considerablemente mayores y espacio para reducir las compras discrecionales.

Tan mala como es la inflación ahora, una recesión sería peor. Un cheque de pago perdido sería un problema mucho mayor que cubrir los costos adicionales de la inflación ahora. Y son los trabajadores de abajo los que tienen más probabilidades de perder sus empleos.

Entonces, ¿por qué alguien dice que “necesitamos” una recesión?

Conozcamos el modelo de la curva de Phillips. Dice que la inflación baja cuando sube el desempleo y viceversa.

La intuición es clara: cuando cae el desempleo, la gente tiene más ingresos y gasta más. La demanda aumenta más rápido que la oferta y obtenemos una inflación más alta.

Está la intuición, y luego está la realidad. La curva de Phillips nació en la década de 1950 y coincidió bien con los datos de entonces. No tanto desde la década de 1970.

Hay versiones más sofisticadas que pueden no parecer tan malas, como la curva de Phillips neokeynesiana, en la que las expectativas de inflación juegan un papel muy importante. Si se desanclan, se desata el infierno. Una aún más aterradora es la Curva de Phillips acelerante, que despega hacia arriba una vez que la inflación comienza a aumentar. Independientemente del sabor, puede ver por qué los creyentes de la Curva de Phillips y la inflación impulsada por la demanda provocada por el Plan de Rescate y las bajas tasas de interés dicen: “necesitamos una recesión”.

Una cosa clara en el mundo real es que si existe la Curva de Phillips, es mucho más plana que en el pasado. Esto significa que la relación es débil, por lo que necesitaría mucho más desempleo para reducir un poco la inflación. La inflación necesita bajar más que un poco. Entonces, así es como lo conseguimos. “Necesitamos una recesión severa. Necesitamos un 10% de desempleo”.

¿Cuál es mi opinión? La curva de Phillips es el modelo equivocado. No es lo suficientemente estable para el asesoramiento de políticas de alto riesgo. Ni siquiera está claro que exista. Y es especialmente equivocado ahora. La lógica de la Curva de Phillips se basa en la inflación impulsada por la demanda. Las interrupciones del suministro han causado gran parte de la alta inflación actual. No hay un aumento en la tasa de desempleo que descargue los contenedores, reabra China, derrote a Putin, abra guarderías, produzca chips, extraiga petróleo, cultive trigo, construya apartamentos, etc. Una recesión podría empeorar algunos de estos problemas. . La inflación probablemente bajaría en la recesión, pero el problema subyacente permanecería.

Otro problema con el uso de la Curva de Phillips para la política actual es que lleva a presionar solo a la Fed para que baje la inflación. La Fed enfría la demanda y el mercado laboral al subir las tasas de interés. Los expertos que ven la demanda como el principal problema están criticando a la Fed por no subir las tasas antes, pidiéndoles que las suban más rápido y advirtiéndoles que no se detengan aunque provoque una recesión.

Pero, de nuevo, la Fed no puede arreglar la inflación impulsada por la oferta. Por eso esperó el año pasado. Luego volvió Covid, y luego Putin. Está subiendo las tasas ahora, lo cual tiene sentido; parte de la inflación proviene de la demanda y se está extendiendo. Aun así, los funcionarios de la Fed han dicho repetidamente que no están tratando de provocar una recesión y que no la necesitamos. Eso no es solo un buen tema de conversación. Es su modelo y punto de vista sobre la inflación.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+