image

Estos son los países con mayor probabilidad de suspensión de pagos en 2022

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En mayo de 2022, la nación del sur de Asia de Sri Lanka dejó de pagar su deuda por primera vez. El gobierno del país recibió un período de gracia de 30 días para cubrir $78 millones en intereses no pagados, pero finalmente no pagó. Esto no solo impacta el futuro económico de Sri Lanka, sino que también plantea una pregunta importante: ¿qué otros países están en riesgo de incumplimiento? Para averiguarlo, hemos utilizado datos de Bloomberg para clasificar los países con el mayor riesgo de incumplimiento.

Ranking de vulnerabilidad de la deuda soberana

La clasificación de vulnerabilidad de la deuda soberana de Bloomberg es una medida compuesta del riesgo de incumplimiento de un país. Se basa en cuatro métricas subyacentes:

  1. Rendimientos de los bonos del gobierno (el rendimiento promedio ponderado de los bonos en dólares del país)
  2. Diferencial de swap de incumplimiento crediticio (CDS) a 5 años
  3. Gasto por intereses como porcentaje del PIB
  4. Deuda pública como porcentaje del PIB

Para comprender mejor este ranking, centrémonos en Ucrania y El Salvador como ejemplos.

¿Por qué los rendimientos de los bonos de Ucrania son tan altos?

Ucrania tiene un alto riesgo de incumplimiento debido a su conflicto en curso con Rusia. Para entender por qué, considere un escenario en el que Rusia iba a asumir el control del país. Si esto sucediera, es posible que las obligaciones de deuda existentes de Ucrania nunca se paguen.

Ese escenario ha provocado una venta masiva de bonos del gobierno ucraniano, bajando su valor a casi 30 centavos por dólar. Esto significa que un bono con un valor nominal de $100 podría comprarse por $30.

Debido a que los rendimientos se mueven en la dirección opuesta al precio, el rendimiento promedio de estos bonos ha subido a un muy alto 60,4%. Como punto de comparación, el rendimiento de un bono del gobierno estadounidense a 10 años es actualmente del 2,9%.

¿Qué es un diferencial de CDS?

Los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) son un tipo de derivado (contrato financiero) que proporciona a un prestamista un seguro en caso de incumplimiento. El vendedor del CDS representa a un tercero entre el prestamista (inversionistas) y el prestatario (en este caso, los gobiernos).

A cambio de recibir cobertura, el comprador de un CDS paga una tarifa conocida como spread, que se expresa en puntos básicos (bps). Si un CDS tiene un spread de 300 pbs (3%), esto significa que para asegurar $100 de deuda, el inversionista debe pagar $3 por año.

Aplicando esto al diferencial de CDS a 5 años de Ucrania de 10.856 pb (108,56 %) , un inversor tendría que pagar 108,56 $ cada año para asegurar 100 $ de deuda. Esto sugiere que el mercado tiene muy poca fe en la capacidad de Ucrania para evitar el incumplimiento.

¿Por qué El Salvador está clasificado más alto?

A pesar de tener valores más bajos en las dos métricas discutidas anteriormente, El Salvador ocupa un lugar más alto que Ucrania debido a su mayor gasto de intereses y la deuda total del gobierno .

De acuerdo con los datos anteriores, El Salvador tiene pagos de intereses anuales equivalentes al 4,9% de su PIB, que es relativamente alto. En comparación con los EE. UU. una vez más, los costos de intereses federales de los Estados Unidos ascendieron al 1,6% del PIB en 2020.

Cuando se suman, las deudas pendientes de pago de El Salvador equivalen al 82,6% del PIB. Esto se considera alto según los estándares históricos, pero hoy en día es bastante normal .

La próxima fecha a tener en cuenta será enero de 2023, ya que es cuando el bono soberano del país por $800 millones alcanza su vencimiento. Investigaciones recientes sugieren que si El Salvador incumpliera, experimentaría efectos negativos significativos, aunque temporales.

Otro tema candente para El Salvador: Bitcoin

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. Esto significa que Bitcoin está reconocido por ley como un medio para saldar deudas y otras obligaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó esta decisión a principios de 2022, instando al país a revocar el estatus de moneda de curso legal. En retrospectiva, estas advertencias fueron acertadas, ya que el valor de Bitcoin ha caído un 56% en lo que va del año.

Si bien esto no está directamente relacionado con el riesgo de incumplimiento de El Salvador, sí abre posibles vías de alivio. Por ejemplo, los grandes jugadores en el espacio criptográfico pueden estar dispuestos a ayudar al gobierno a mantener vivo el concepto de "adopción de bitcoin por estado-nación".

En base a lo anteriormente expuesto, estos son los países con mayor riesgo de suspensión de pagos en 2022:

  1. El Salvador.
  2. Ghana.
  3. Túnez.
  4. Pakistán.
  5. Egipto.
  6. Kenia.
  7. Argentina.
  8. Ucrania.
  9. Bahrain.
  10. Brasil.
  11. Angola.
  12. Senegal.
  13. Ruanda.
  14. Sudáfrica.
  15. Costa Rica.

Fuente: Propia - VisualCapitalist - Bloomberg.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+