image

¿Un conflicto prolongado favorece a Rusia o Ucrania?

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La guerra típica es corta. Desde 1815, la duración media de las guerras entre estados ha sido de poco más de tres meses, calcula Paul Poast, de la Universidad de Chicago. En 2003, Estados Unidos derrocó al gobierno de Irak en solo 20 días. El conflicto que Armenia y Azerbaiyán libraron por el territorio de Nagorno-Karabaj en 2020 terminó en 44. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha entrado en su quinto mes y no muestra signos de llegar a su fin. “Me temo que tenemos que armarnos de valor para una guerra larga”, escribió Boris Johnson, primer ministro británico, a mediados de junio. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se hizo eco de su advertencia: “Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años”.

En los primeros días de la invasión, a Occidente le preocupaba que las fuerzas ucranianas fueran superadas rápidamente por la potencia de fuego superior de Rusia y que la resistencia colapsara. Ahora los temores son diferentes: que Ucrania no haya ajustado su estrategia lo suficiente como para librar una guerra de desgaste sostenida; que se quedará sin soldados y municiones; que meses de palizas harán que su economía se derrumbe; que la voluntad de luchar puede menguar a medida que las cosas se ponen aún más difíciles. Rusia también está sujeta a muchas de las mismas presiones, con el conflicto devorando a sus jóvenes, minando su economía y acelerando su descenso a la dictadura. Un conflicto prolongado también pondrá a prueba la resolución de los aliados occidentales de Ucrania, ya que el precio de los alimentos y la energía se disparan, la inflación irrita a los votantes y aumentan las solicitudes de Ucrania de armas y dinero en efectivo. Una larga guerra, en fin, pondrá a prueba ambos lados de nuevas maneras. Si favorece a Rusia o Ucrania depende en gran parte de cómo responda Occidente.

Comienza en el campo de batalla. El ejército de Rusia está avanzando, aunque lentamente. Se ordenó a las fuerzas ucranianas que se retiraran de la ciudad de Severodonetsk, poniendo a Rusia a un paso de controlar toda la provincia de Luhansk, una de las dos que juntas forman la región de Donbas. Slovyansk, en el noreste de Donetsk, la otra provincia de Donbas, también está bajo ataque.

Las fuerzas de Ucrania, superadas en armamento y hasta hace poco en gran medida superadas en artillería, han sido mutiladas. El gobierno dice que están sufriendo hasta 200 bajas por día. El 15 de junio, un general ucraniano dijo que el ejército había perdido 1.300 vehículos blindados, 400 tanques y 700 sistemas de artillería, mucho más de lo que se pensaba. Muchas de las unidades más experimentadas y mejor entrenadas de Ucrania han sido destruidas, dejando reservistas más inexpertos para ocupar su lugar. El 19 de junio, la inteligencia de defensa británica dijo que se están produciendo deserciones entre las tropas ucranianas.

Sin embargo, esto no significa que Rusia arrasará con Donbas. Su avance ha sido lento, agotador y costoso, permitido solo por bombardeos masivos e indiscriminados. Los nuevos reclutas reciben solo unos días de entrenamiento antes de ser lanzados a la batalla, según el servicio ruso de la bbc . La moral está baja: la inteligencia británica apunta a "enfrentamientos armados entre oficiales y sus tropas". Ha llevado más de dos meses capturar Severodonetsk, y Slovyansk y el vecino Kramatorsk están mejor fortificados.

Rusia todavía tiene muchas municiones y equipo, dice Richard Connolly, un experto en la economía y la industria de defensa del país. Se dice que las fábricas de armas rusas trabajan turnos dobles o triples, señala. Rusia también tiene grandes reservas de tanques viejos a los que recurrir. Con el tiempo, la escasez afectará, pero es más probable que conduzca al despliegue de armas obsoletas o mal mantenidas que a una sequía total, cree Connolly.

Hombres, no máquinas

La mano de obra es un problema mayor. Vladimir Putin, el presidente de Rusia, se ha negado a convocar a reclutas y reservistas en masa . En lugar de una movilización general, dice Michael Kofman de cna , un grupo de expertos, su ejército está creando nuevos batallones de reserva mediante la contratación de nuevos reclutas. Pero encontrar suficientes de ellos es difícil: el gobierno ha tenido que ofrecer un pago generoso, de casi tres veces el salario medio. A los heridos y afligidos también se les han prometido acuerdos generosos. La Duma, el parlamento de Rusia, elevó recientemente la edad máxima para unirse al ejército de 40 a 65 años. Las autoridades están tratando de atraer a los soldados recién retirados para que vuelvan al servicio.

En un esfuerzo por crear fuerzas listas para la batalla mucho más rápido de lo habitual, los recién alistados se combinan con oficiales en servicio que aún no se han desplegado y equipos residuales de las brigadas existentes, señala el Sr. Kofman. Pero generar nuevas unidades de esta manera equivale a "vender la plata familiar", dice un funcionario occidental. Los oficiales y el equipo que se les asignó normalmente se utilizarían para entrenar a nuevos soldados o para relevar a las tropas desgastadas por la batalla. Rusia, en efecto, está canibalizando sus propias fuerzas, dice Kofman, lo que reducirá “la sostenibilidad general del esfuerzo bélico”.

La escasez de Rusia de tropas bien entrenadas es una de las razones por las que su avance en Donbas ha sido glacial. Ucrania, a pesar de tener una población más pequeña, tiene una mayor cantidad de reclutas entusiastas. Entrenarlos sigue siendo un cuello de botella, pero eso podría superarse con un poco de ayuda: el 17 de junio, Johnson propuso un plan por el cual Gran Bretaña entrenaría hasta 10.000 soldados cada 120 días.

Ucrania también está recibiendo armamento occidental cada vez más sofisticado. Para empezar, buscaba principalmente misiles antitanques y antiaéreos portátiles de corto alcance para defenderse del avance de las columnas blindadas y los helicópteros merodeadores. Sin embargo, más recientemente, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros han estado suministrando artillería y cohetes modernos, que serán mucho más útiles en cualquier contraataque. El 23 de junio, el ministro de defensa de Ucrania dijo que habían comenzado a llegar lanzacohetes estadounidenses himars, con municiones guiadas por gps .

De hecho, algunos funcionarios ucranianos, incluido Volodymyr Zelensky, el presidente, argumentan que si la ayuda occidental llega en una escala suficiente, Ucrania podría ganar la guerra antes de que llegue el invierno. Un oficial de inteligencia militar dice que la mejor ventana de Ucrania para contrarrestar La ofensiva llegará a fines de octubre, cuando su stock de armas occidentales debería estar en su punto máximo. “Necesitamos que el enemigo sienta toda la fuerza del armamento”, dice. Se habla de hacer retroceder a Rusia a sus posiciones al comienzo de la guerra y luego negociar un acuerdo de paz desde una posición de fuerza.

Mañana publicaremos la segunda parte de este interesante análisis realizado por The Economist, sobre quién se verá beneficiado de una guerra de desgaste.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+