image

Hoy pendientes de las Actas de la Fed, con el Euro en mínimos de 20 años

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas tras las fuertes caídas de ayer asociadas a temores sobre el ciclo y la inflación que llevaron a importantes retrocesos en las bolsas europeas (-3%) y TIRes (-10/-15 pb), mientras el Brent -9% hasta 103 usd/b (hoy +2%). Las estimaciones del precio del crudo van desde 65 usd/b (recesión que provoque destrucción de demanda) hasta 380 usd/b (tensiones geopolíticas máximas).

Por su parte, el euro se sitúa en mínimos no vistos desde 2002, 1,025 usd/eur. La elevada incertidumbre en torno a si la situación actual desembocará en recesión, cómo será de intensa y de duradera, y por tanto su impacto en los resultados empresariales sigue impulsando al dólar, que actúa como refugio. A su vez, el Euro recoge el mayor riesgo relativo de recesión en Europa dada su elevada dependencia energética (problemas adicionales con los suministros de gas ruso a Europa que recrudecen la crisis energética), y la potencial moderación en el ritmo de subidas de tipos por parte del BCE ante los crecientes riesgos sobre el crecimiento. A esto se suman los riesgos de fragmentación financiera en el área Euro, sobre los que se viene advirtiendo recientemente, que han obligado al BCE a confirmar que está preparando un programa anti-fragmentación para mantener las primas de riesgo contenidas, programa al que Alemania está poniendo inconvenientes. En el conjunto del año, el euro acumula una depreciación del euro del 10% y del 17% desde los 1,24 usd/eur a los que cotizaba a principios de 2021. Es posible que esta debilidad del euro se traduzca en algún momento en algún tipo de intervención verbal por parte del BCE en tanto en cuanto supone una presión adicional para la inflación europea, el gran problema actual de las economías y los bancos centrales.

La sesión de hoy estará protagonizada por los PMIs finales de junio en EE.UU., con confirmación esperada del deterioro mostrado por los datos preliminares, tanto en servicios como en compuesto, al igual que sucedió ayer con las cifras en la Eurozona. En la misma línea, el ISM servicios americano podría seguir deteriorándose en junio.

La otra referencia más relevante del día serán las Actas de la Fed del 15-junio, cuando optó por subir tipos +75 pb, y que podrían dar pistas adicionales sobre el ritmo de próximos incrementos de tipos, que el mercado viene suavizando en los últimos días ante las señales de desaceleración económica y el riesgo de recesión. El mercado descuenta +50/+75pb en la reunión de julio (en línea con lo apuntado por Powell) y otros +50 en septiembre (antes +50/+75), para luego moderar a +25/+50 pb en noviembre (antes +50) y +25 pb en diciembre, lo que llevaría los tipos a cerrar el año en niveles del 3,25% (antes 3,5%) vs nivel neutral del 2,5%, pero para volver a recortarlos a partir de mediados del próximo año y cerrar 2023 en niveles del 2,5%-2,75%. Recordamos que la Fed revisó su “dot plot” en junio: 3,4% dic-22 (+150 pb vs 1,9% en marzo), 3,75% dic-23 (+100pb vs 2,8%), 3,4% en 2024 y 2,5% a largo plazo (vs 2,4% en marzo).

En materia política, Reino Unido se enfrenta a un aumento de inestabilidad política tras la dimisión del ministro de Hacienda (Sunak) y el Secretario de Sanidad (Javid).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+