image

El estado actual de la brecha mundial de género

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como sociedad global, todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. Según el último Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF) , podría llevar hasta 135,6 años cerrar la brecha global de género, según la tasa de cambio actual. Cómo se mide la brecha de géneroEn su 15.ª edición, el Informe mundial sobre la brecha de género analiza las discrepancias basadas en el género en 156 países diferentes. Para medir la brecha de género de cada región, el informe profundiza en cuatro áreas clave:

1. Participación Económica y Oportunidad

2. Logro educativo

3. Salud y Supervivencia

4. Empoderamiento Político

Cada subíndice recibe su propia puntuación, luego se calcula un promedio de los cuatro pilares para dar a cada país una puntuación final entre cero (excepcionalmente desigual) y uno (completamente igual).

Desglose regional

De todas las regiones, Europa occidental tiene la brecha de género más pequeña, con una puntuación de 0,78 . A este ritmo, la brecha de género en Europa occidental podría cerrarse en aproximadamente 52,1 años , más de 83 años antes que la estimación mundial.

Europa Occidental obtiene puntajes particularmente altos en logros educativos (1.0) y salud y supervivencia (0.97). Aquí hay un vistazo al desglose de categorías para cada región:

Pero puede resultar sorprendente ver que el empoderamiento político en Europa occidental recibió una puntuación de solo 0,44. Esto es más alto que el promedio mundial de empoderamiento político de 0,21, pero sigue siendo indicativo de una gran brecha de género en esta área.

A nivel mundial, el empoderamiento político tendió a recibir los puntajes más bajos en el informe, ya que las mujeres están sumamente subrepresentadas en la política. Un estudio del Consejo de Relaciones Exteriores reveló que de los gabinetes nacionales de 195 países diferentes, solo 14 países tenían al menos el 50% de sus cargos ministeriales ocupados por mujeres.

La participación económica y la oportunidad es la segunda categoría más débil, con un puntaje promedio global de 0,58. Un buen ejemplo de cómo se manifiesta esta brecha es en el emprendimiento y los negocios, donde las mujeres aún luchan por encontrar inversores y acceder al capital de riesgo . Además, en promedio, las mujeres continúan ganando menos dinero que los hombres. Según la ONU, las mujeres de todo el mundo ganan aproximadamente 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres.

El beneficio económico de la igualdad de género

La investigación muestra que empoderar a las mujeres en la fuerza laboral es lo mejor para todos. Cerrar la brecha de género en la fuerza laboral global podría generar un impulso de más de $ 28 billones para la economía global.

Sin embargo, en todo el mundo, COVID-19 ha creado nuevos desafíos que han obstaculizado nuestro progreso hacia la igualdad de género. Esto se debe en parte a que algunos de los sectores que más se han visto afectados por las restricciones de la COVID-19, como la hostelería, los servicios de alimentación y el cuidado personal, están dominados en gran medida por trabajadoras.

A medida que continuamos recuperándonos del impacto de la COVID-19, los líderes mundiales enfrentarán numerosos desafíos de política, incluido cómo reconstruir mejor, creando más oportunidades para que las mujeres prosperen en la economía global.

Fuente: VC - Propia.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+