image

La respuesta a esta pregunta determinará si nos encaminamos o no a un mercado bajista devastador

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días, Ben Carlson, gestor institucional de Ritholtz Wealth Management, respondía a un lector qué cuál es la diferencia, en términos de mercado, entre un aterrizaje suave y otro forzoso. La pregunta es interesante, pues anticipar si la economía se dirige hacia uno u otro escenario será la clave para poder salir de los mercados financieros airosos o no en los próximos meses. Veamos que decía Carlson: "Hace un par de meses miré hacia atrás en cada período inflacionario desde la década de 1940, concluí que: Los picos inflacionarios no causan todas las recesiones, pero cada pico inflacionario solo ha sido aliviado por una recesión. Cada vez que la inflación superó el 5% en poco tiempo, hubo una recesión de inmediato o en poco tiempo.

Un aterrizaje forzoso sería que la Reserva Federal elevara tanto las tasas de interés para combatir la inflación que nos empujara a una recesión.

Un aterrizaje suave, por otro lado, haría que la Reserva Federal aumente las tasas de interés lo suficiente como para reducir la inflación, pero no tanto como para causar una contracción económica.

La Reserva Federal tiene un camino complicado para reducir la inflación sin causar una recesión, y sé que será su objetivo tratar de lograrlo.

Yellen dice que es posible un aterrizaje suave. La historia muestra que nunca antes había ocurrido un aterrizaje suave con una inflación tan alta.

En lo que respecta a las implicaciones del mercado, el mercado de valores de EE.UU. ya se encuentra efectivamente en un mercado bajista. El S&P 500 ha bajado un 19% más o menos desde los máximos históricos.

La pregunta es: ¿Estados Unidos entrará en recesión o la Fed puede enhebrar la aguja y orquestar un aterrizaje suave?

En primer lugar, estos son los mercados bajistas que ocurrieron durante y alrededor de una recesión que se remonta a la Gran Depresión:

Imagen

Las mayores caídas de la historia han sido causadas por recesiones. Esto tiene sentido cuando considera que las personas pierden sus trabajos durante una recesión. Las empresas se van a la quiebra. La gente pierde dinero y deja de gastar tanto.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de por qué el mercado de valores tiende a caer tanto durante un colapso del crecimiento económico.

Los mercados bajistas tienden a coincidir con las contracciones económicas, pero ha habido muchos mercados bajistas que ocurren fuera de una recesión. Una recesión no es un requisito previo.

La conclusión obvia observando los datos históricos es que los mercados bajistas que ocurren fuera de una recesión tienden a ser menos profundos y menos prolongados, mientras que los bajistas recesivos son mayores tanto en magnitud como en tiempo.

Si cree que la Reserva Federal puede evitar que entremos en recesión, es posible que estemos más cerca del final que del comienzo de este mercado bajista.

Si cree que la Fed no tiene posibilidades de eludir una desaceleración, podría haber más dolor por delante.

Vale la pena mencionar que no todas las recesiones en la historia conducen a un desplome devastador. Los mercados bajistas en 1990, 1980-1982, 1961-1962, 1957 y 1948-1949 fueron pérdidas inferiores al 30%. Es posible tener una recesión que conduzca a un mercado bajista relativamente menor.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+