image

El embargo del petróleo ruso será simplemente “el juego de las sillas musicales”

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dominio de décadas de Rusia en el mercado energético de Europa se está desmoronando, y se espera un mayor golpe esta semana a medida que la Unión Europea avanza hacia una prohibición del petróleo ruso. El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso una prohibición total de importación de petróleo ruso con el crudo eliminado durante seis meses y los productos refinados detenidos para fin de año, sujeto a la aprobación de los estados miembros. Con este enfoque por etapas, “maximizamos la presión sobre Rusia y, al mismo tiempo, minimizamos los daños colaterales para nosotros y nuestros socios en todo el mundo”, dijo.

Los precios del petróleo subieron tras el anuncio. El crudo Brent subió más de un 3,7 por ciento en el día.

Los analistas dicen que será posible romper los lazos petroleros de Europa con Rusia, pero el esfuerzo tomará tiempo y puede generar escasez y precios más altos para la gasolina, el diesel, el combustible para aviones y otros productos, una situación que podría penalizar a los consumidores que ya luchan contra la inflación y, en última instancia, descarrilar la recuperación económica de la pandemia.

“Va a ser complicado”, dijo Richard Bronze, jefe de geopolítica de Energy Aspects, una firma de investigación. “Tienes una desvinculación de dos partes muy entrelazadas del sistema energético global”, dijo, y agregó: “Va a haber interrupciones y costos asociados”.

“Pero los formuladores de políticas están cada vez más convencidos de que es necesario y mejor hacerlo con relativa rapidez, tanto para tratar de reducir los ingresos para financiar a Rusia como para reducir la exposición europea a la influencia rusa”, dijo Bronze.

Los objetivos de la Unión Europea son claros. Mientras Rusia sigue librando la guerra en Ucrania, Europa quiere negarle al presidente Vladimir V. Putin los fondos de las ventas de petróleo, por lo general su principal fuente de ingresos por exportaciones y una piedra angular de la economía rusa. Las ventas de petróleo de Rusia a Europa tienen un valor de $ 310 millones por día, estima Florian Thaler, director ejecutivo de OilX, una firma de investigación de energía.

El movimiento contra el petróleo sería parte de un esfuerzo por acabar con la capacidad de Moscú de torcer los brazos europeos sobre la energía. En su último intento de hacerlo la semana pasada, Rusia cortó el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria . El petróleo ruso puede ser un objetivo más fácil que el gas, dicen los analistas. “El sistema petrolero puede reconfigurarse a sí mismo”, dijo Oswald Clint, analista de Bernstein, una firma de investigación, y agregó que el petróleo era “un mercado muy profundo, líquido y fungible” atendido por miles de petroleros.

Aún así, para la Unión Europea, aislarse del petróleo ruso será una tarea hercúlea que puede correr el riesgo de sembrar división. Alrededor del 25 por ciento del petróleo crudo de Europa proviene de Rusia, pero existen grandes diferencias en el nivel de dependencia entre países, siendo la regla general que las naciones geográficamente más cercanas a Rusia están más enredadas en su red energética.

Gran Bretaña, que no es miembro de la Unión Europea y tiene producción de petróleo en el Mar del Norte, ha dicho que eliminará gradualmente la energía rusa; España, Portugal y Francia importan cantidades relativamente bajas de petróleo de Rusia.

Por otro lado, varias naciones, incluidas Hungría, Eslovaquia, Finlandia y Bulgaria, generalmente importan más del 75 por ciento de su petróleo de Rusia y podrían tener dificultades para reemplazarlo pronto con fuentes alternativas.

“Es físicamente imposible operar Hungría y la economía húngara sin petróleo crudo de Rusia”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.

Si bien las preocupaciones se centran en los gasoductos, grandes volúmenes de petróleo también fluyen desde los campos petroleros rusos a través del oleoducto Druzhba (llamado así por la palabra rusa para amistad), cuya rama norte alimenta a Alemania y Polonia y la línea sur va a Eslovaquia, República Checa y Hungría. .

Las refinerías a lo largo de esta ruta, incluida la instalación de PCK en Schwedt, cerca de Berlín, “han estado funcionando con crudo ruso durante los últimos 50 años”, dijo Thaler de OilX. “Necesitas buscar un proxy para eso en el mercado internacional”.

El Sr. Thaler dijo que Hungría y Eslovaquia podrían recibir potencialmente más petróleo de los petroleros en el Mar Adriático, a través de un oleoducto que atraviesa Croacia, mientras que la República Checa podría ser alimentada desde una terminal en Trieste, Italia. Los formuladores de políticas en Bruselas pueden dar a Hungría y quizás a otros países largos plazos para ganar su apoyo.

Alemania, por otro lado, y Polonia ahora parecen decididas a poner fin a su dependencia de la energía rusa, y este cambio de opinión en Alemania parece ser clave para la política europea. Alemania planea llevar petróleo a través del puerto oriental de Rostock, así como desde el otro lado de la frontera con Polonia, desde el puerto de Gdansk.

El gobierno alemán dice que ha podido rescindir contratos para el crudo ruso, con la excepción de la refinería Schwedt y otra en el este de Alemania llamada Leuna, que en conjunto representan aproximadamente el 12 por ciento de las importaciones del país desde Rusia.

“Eso significa que el embargo ya se está implementando, paso a paso”, dijo el lunes Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania.

Si bien se habla del petróleo como un solo producto básico, hay muchos tipos con diferentes características, y las refinerías a menudo están configuradas para procesar ciertos grados de crudo. Alejarse del petróleo ruso puede implicar costos si se puede encontrar el combustible, dicen los analistas.

Zsolt Hernadi, director de MOL, una gran compañía petrolera húngara, dijo recientemente que podría requerir hasta cuatro años y $700 millones para recalibrar las refinerías de su compañía en caso de un embargo sobre el petróleo ruso.

Los analistas dicen que un embargo podría desencadenar una costosa competencia por fuentes alternativas de petróleo.

Viktor Katona, un experto en petróleo de Kpler, que rastrea los flujos de energía, dijo que de los sustitutos potencialmente disponibles para el petróleo ruso, solo la producción saudí encajaba bien. Hasta ahora, los saudíes, que encabezarán una reunión de la OPEP Plus el jueves, han mostrado poca inclinación a aumentar su producción más que de manera incremental. El Sr. Katona dijo que el petróleo iraní también podría funcionar, pero las sanciones impuestas por Estados Unidos continúan obstaculizando las ventas de combustible de Irán. El petróleo de Venezuela, que también está afectado por las sanciones, a menudo se menciona como un posible canje por crudo ruso.

Ya están apareciendo variedades en el mercado del diésel , que utilizan tanto los conductores ordinarios como los camioneros. El diésel escasea porque los distribuidores europeos desconfían de comprar productos refinados de Rusia, que una vez suministró grandes volúmenes de combustible a Europa. El diésel se vende por el equivalente a unos 170 dólares el barril, muy por encima del precio de futuros de crudo Brent de 107 dólares el barril, el estándar internacional, y Katona espera que el precio siga subiendo. En el surtidor , los precios del diésel en Gran Bretaña han subido más del 35 por ciento en los últimos 12 meses, según el RAC, un club de automovilistas.

Un embargo “va a infligir un dolor tangible a la refinería europea y, en consecuencia, al cliente europeo”, dijo Katona.

Los analistas dicen que las liberaciones de petróleo de las reservas anunciadas por Washington y la Agencia Internacional de Energía con sede en París, que están programadas para proporcionar más de un millón de barriles de petróleo extra por día durante seis meses, hasta ahora han tenido más impacto en Estados Unidos que en Estados Unidos. El mercado europeo.

Para Alemania, la economía más grande de Europa, la decisión más difícil será qué hacer con la refinería en Schwedt, que es propiedad mayoritaria de Rosneft, la compañía petrolera nacional rusa, y tiene participaciones más pequeñas en otras dos refinerías en Alemania. Otra empresa rusa, Lukoil, también tiene participaciones en refinerías en Europa, incluida una de las principales refinerías de Italia, ISAB, en Sicilia.

“Esas empresas tendrían pocos incentivos para operar crudos no rusos”, dijo Bronze.

El Ministerio de Economía alemán dijo que no esperaba “una terminación voluntaria de las relaciones de suministro con Rusia” en Schwedt y ha estado explorando opciones legales, incluso si se podría justificar una adquisición estatal.

Y luego está la cuestión de si un embargo sobre el petróleo ruso para Europa logrará el objetivo de cortar los ingresos del Kremlin. Hasta el momento, la presión sobre Rusia parece estar aumentando los precios y, por lo tanto, los ingresos. Rystad Energy, una firma consultora, proyecta que, aunque es probable que la producción de petróleo rusa disminuya en 2022, es probable que los ingresos totales del gobierno ruso por el combustible aumenten alrededor del 45 por ciento, a $ 180 mil millones.

Rusia también está encontrando hogares para su petróleo en la India y, en menor medida, en Turquía, ya que los compradores aprovechan importantes descuentos. “Podría ser solo un juego de sillas musicales”, dijo Katona.

Fuente: The New York Times.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+